Ambatondrazaka, está a unos 300 km al norte de Antananarivo,
capital de la provincia Alaotra-Mangoro de Madagascar, es una población de algo
más de 100.000 habitantes.
Faltan plazas escolares y lugares apropiados donde estudiar.
Con lo cual disminuye la calidad de la enseñanza y las perspectivas de futuro
de estos jóvenes, con el consiguiente escaso desarrollo del entorno y
perpetuación de sus problemas
JUSTIFICACION
DEL PROYECTO
Hay pocos colegios y gran cantidad de población
infantil-juvenil, casi 50% de la población, de ellos unos 20.000 alumnos tienen
que compartir las aulas.
Un colegio funciona con clases de 6 a 9 de la mañana para la
enseñanza secundaria (de 13 a 17 años), luego de 9 a 12 h tienen clases los de
primaria (de 5 a 12 años), a continuación vuelven los de secundaria de 12 a 15
h, y finalizan otra vez los de primaria de 15 a 17,30 h.
Otro colegio con gran número de estudiantes de primaria, los
divide en dos grupos de 7 a 12 h y de 14 a 18 h.
En esas horas intermedias los alumnos no tienen dónde ir, ya
que no existen lugares donde puedan estudiar.
La mayoría de las casas suelen ser pequeñas (1 ó 2
habitáculos donde comen, duermen y conviven familias numerosas), y debido a tal
hacinamiento es difícil encontrar un lugar para estudiar,
Los que viven alrededor de la ciudad apenas disponen de
corriente eléctrica en sus casas.
OBJETIVO.
Crear una biblioteca pública que acogerá especialmente a los
estudiantes que tienen que presentarse a los exámenes estatales (equivalentes
al examen de selectividad) para los que pasan de enseñanza primaria a
secundaria, de ésta a la superior, o los que puedan entrar en la Universidad.
Construir una biblioteca de dos pisos con la que se podrán
acoger a cerca de 100 estudiantes.
NECESIDADES
El presupuesto de reconstrucción de un antiguo almacén que
nos han cedido, con la creación de baños, instalación eléctrica, agua, mesas,
sillas, estanterías y algunos libros asciende a 30.000 euros,
Hace falta comprar un sistema autónomo de electricidad
(generador), ya que frecuentemente existen cortes de electricidad,
especialmente durante el período de lluvias.
INICIO
DEL PROYECTO
Para aprovechar las condiciones climáticas, lo ideal sería
empezar a construir cuando concluya el período de la lluvia y el terreno esté
seco, el próximo mes de junio, de tal forma que si llegasen los fondos para
cubrir este presupuesto, la biblioteca podría comenzar a funcionar el próximo
curso escolar en octubre de 2014.
Fernando Rico, médico en Ambatondrazaka (Madagascar), es el promotor del proyecto que está
apoyado en España por la Fundación Igino Giordani NIF: G83453720 - C/ Poniente,
28 (Las Matas) – 28290 Las Rozas (Madrid) - Tel. 91.6368428 y por la Asociación
Humanidad Nueva
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