«Todo es vuestro; y vosotros de Cristo y Cristo de Dios» (1 Co 3,
22-23).
Estamos en la comunidad de los cristianos de
Corinto, muy dinámica, llena de iniciativa, animada desde dentro por grupos
vinculados a diferentes líderes carismáticos. De ahí las tensiones entre
personas y grupos, divisiones, culto a la personalidad, deseo de sobresalir.
Pablo interviene con decisión recordando a todos que, en la riqueza y en la
variedad de dones y líderes que la comunidad posee, hay algo mucho más profundo
que los vincula en unidad: la pertenencia a Dios.
Una vez más resuena el gran anuncio
cristiano: Dios está con nosotros, y nosotros no estamos sin rumbo, abandonados
a nuestra suerte, no somos huérfanos; somos hijos suyos, somos suyos. Como un
verdadero padre, Él se preocupa de cada uno sin dejar que nos falte nada de lo
necesario para nuestro bien. Incluso es sobreabundante en el amor y en sus
dones: «Todo es vuestro -como afirma Pablo-: el mundo, la vida, la muerte, el
presente, el futuro, todo es vuestro». Nos ha dado incluso a su Hijo, Jesús.
¡Qué inmensa confianza por parte de Dios en
poner todo en nuestras manos! Y sin embargo, cuántas veces hemos abusado de sus
dones: nos hemos creído dueños de la creación hasta saquearla y arruinarla;
dueños de nuestros hermanos y hermanas hasta esclavizarlos y masacrarlos;
dueños de nuestras vidas hasta malgastarlas a base de narcisismo y degradación.
El don inmenso de Dios -«Todo es vuestro»-
requiere gratitud. Con frecuencia nos lamentamos por lo que no tenemos o nos
dirigimos a Dios solo para pedir. ¿Por qué no mirar a nuestro alrededor y
descubrir el bien y la belleza que nos rodean? ¿Por qué no dar las gracias a
Dios por todo lo que nos da cada día?
«Todo es vuestro» es también una responsabilidad.
Reclama nuestros desvelos, ternura y cuidado por todo lo que se nos encomienda:
el mundo entero y cada ser humano; el mismo cuidado que Jesús tiene con
nosotros («vosotros sois de Cristo»), el mismo que el Padre tiene por Jesús («Cristo
es de Dios»).
Deberíamos saber gozar con quien está en la
alegría y llorar con quien está en el llanto, dispuestos a recoger cualquier
lamento, división, dolor o violencia como algo que nos pertenece, y compartirlo
hasta transformarlo en amor. Todo se nos da para que lo llevemos a Cristo, o
sea, a la plenitud de vida, y a Dios, o sea, a su meta final, devolviendo a
cada cosa y a cada persona su dignidad y su significado más profundo.
Un día, en el verano de 1949, Chiara Lubich
percibió una unidad tan grande con Cristo que se sintió unida a Él como una
esposa a su Esposo. Entonces se le ocurrió pensar en la dote que debería llevar
como regalo, y comprendió que debía ser ¡toda la creación! Por su parte, Él le
daría en herencia todo el Paraíso. Recordó entonces las palabras del salmo:
«Pídeme, y te daré en herencia las naciones, en propiedad los confines de la
tierra» (Sal 2,8) . «Creímos y pedimos, y nos dio todo para llevárselo a Él, y
Él nos dará el Cielo: nosotros la creación, Él lo Increado».
Hacia el final de su vida, hablando del
Movimiento al que había dado vida y en el cual se veía a sí misma, Chiara
Lubich escribió: «Y ¿cuál es mi último deseo ahora y para ahora? Quisiera que
la Obra de María [el Movimiento de los Focolares], al final de los tiempos,
cuando, compacta, esté a la espera de comparecer ante Jesús
abandonado-resucitado, pueda repetirle -suscribiendo las palabras que siempre
me conmueven del teólogo belga Jacques Leclercq: “…En tu día, Dios mío, yo iré
hacia ti... Iré hacia ti, Dios mío [...] y con mi sueño más loco: llevarte el
mundo entre los brazos"».
FABIO CIARDI
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