«Bueno es Yahvé
para con todos, tierno con todas sus criaturas» (Sal 145,9).
Este salmo es un canto de gloria para celebrar la realeza del Señor,
que domina sobre toda la historia: es eterna y majestuosa, pero se expresa en
la justicia y en la bondad y se parece más a la cercanía de un padre que al
poder de un dominador.
Dios es el protagonista de este himno, que revela su ternura
sobreabundante como la de una madre: Él es misericordioso, piadoso, lento a la
ira, grande en el amor, bueno con todos ...
La bondad de Dios se ha manifestado hacia el pueblo de Israel, pero se
extiende sobre todo lo que ha salido de sus manos creadoras, sobre cada persona
y sobre toda la creación.
Al final del salmo, el autor invita a todos los vivos a unirse a este
canto para multiplicar su anuncio, en un armonioso coro de muchas voces: «Bueno
es Yahvé para con todos, tierno con todas sus criaturas».
Dios mismo confió la creación a las manos laboriosas del hombre y de la
mujer, como libro abierto en el que está escrita su bondad. Y ellos están
llamados a colaborar en la obra del Creador y a añadir páginas de justicia y de
paz caminando según su designio de amor.
Pero, por desgracia, lo que vemos a nuestro alrededor son las muchas
heridas infligidas a personas muchas veces indefensas y al entorno natural. Y
es debido a la indiferencia de muchos y al egoísmo y la voracidad de quienes
explotan las grandes riquezas del entorno solo para sus intereses, en perjuicio
del bien común.
En los últimos años se ha abierto camino en la comunidad cristiana una
nueva consciencia y sensibilidad en favor del respeto a la creación; desde esta
perspectiva podemos recordar muchos llamamientos autorizados que nos animan a
redescubrir la naturaleza como espejo de la bondad divina y patrimonio de toda
la humanidad.
Así lo expresa el patriarca Bartolomé I en su Mensaje para la Jornada
de la Creación del año pasado: «Se requiere una vigilancia continua, formación
y enseñanza, de modo que quede clara la relación de la crisis ecológica actual
con las pasiones humanas [...] cuyo [...] resultado y fruto es la crisis
ambiental en que vivimos. Por tanto, el único camino lo constituye el retorno a
la belleza antigua [...] de la moderación y de la ascesis, que pueden llevar a
gestionar sabiamente el entorno natural. En particular la avidez, con la
satisfacción de las necesidades materiales, lleva con certeza a la pobreza
espiritual del hombre, la cual comporta la destrucción del entorno natural».
Y el papa Francisco ha escrito en el documento Laudato si: «El cuidado
de la naturaleza es parte de un estilo de vida que implica capacidad de
convivencia y de comunión. Jesús nos recordó que tenemos a Dios como nuestro
Padre común y que eso nos hace hermanos. El amor fraterno solo puede ser
gratuito [...]. Esta misma gratuidad nos lleva a amar y aceptar el viento, el
sol o las nubes aunque no se sometan a nuestro control. [...] Hace falta volver
a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por
los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos».
Así pues, aprovechemos algún rato libre de las tareas laborales, o
todas las ocasiones que tengamos durante el día, para dirigir la mirada a la
profundidad del cielo, la majestad de las cimas y la inmensidad del mar, o si
no a una simple brizna de hierba que ha brotado a la orilla del camino. Nos
ayudará a reconocer la grandeza del Creador amante de la vida y a encontrar la
raíz de nuestra esperanza en su infinita bondad, que todo lo envuelve y acompaña.
Elijamos para nosotros y para nuestra familia un estilo de vida sobrio,
respetuoso con las exigencias del entorno y proporcionado a las necesidades de
los demás, para enriquecernos de amor. Compartamos los bienes de la tierra y
del trabajo con los hermanos más pobres y testimoniemos esta plenitud de vida y
de alegría haciéndonos portadores de ternura, benevolencia y reconciliación en
nuestro entorno.
LETIZIA MAGRI
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