FUENTE: NOTICIAS DIÓCESIS DE GRANADA.
Jóvenes granadinos apuestan esta semana por
encontrar soluciones a los prejuicios y etiquetas sociales, y por un currículo
escolar en sintonía con la “vida real”.
Cerca de 140 estudiantes de escuelas
públicas, privadas y concertadas de Granada se reúnen, desde hoy lunes 11 y
hasta el viernes 15 de febrero, para debatir las que a su entender son las dos
problemáticas que más les aquejan en el presente: los prejuicios y etiquetas
sociales, y la desconexión del currículo escolar con “la vida real”; esta
selección la han decidido mancomunadamente este jueves 7 de febrero en el marco
del Programa Scholas Ciudadanía, que desembarca por vez primera en tierras
andaluzas.
Ciudades españolas como Barcelona, Madrid,
Tarragona, Valencia y Vigo ya han celebrado esta experiencia educativa,
programa insigne de Scholas Occurrentes, fundación impulsada por el Papa
Francisco que tiene como objetivo fomentar un espacio de encuentro y diálogo
entre los jóvenes, darles voz y permitirles construir sus propias propuestas de
cambio.
Acompañados por una quincena de voluntarios
del Centro de Magisterio de La Inmaculada, en donde también se llevarán a cabo
las sesiones de debate y análisis, los chicos y chicas entrarán de lleno en una
“semana de inmersión”, en la que mediante herramientas pedagógicas coordinadas
por el equipo de la Fundación Scholas Occurrentes, profundizarán en las
problemáticas elegidas y plantearán sus posibles soluciones.
Serán varios los retos a los que se
enfrentarán los jóvenes participantes, entre ellos investigar, documentarse y
entrevistar a profesionales y especialistas de los temas escogidos, para
formular adecuadamente sus propuestas y hacerlas más sólidas y viables. Su meta
será preparar un documento proactivo, con capacidad para incidir en el entorno
educativo.
Desde la sesión de selección de problemáticas
de este jueves se ha hecho evidente el malestar de un buen número de alumnos,
quienes demandan una asignatura que cubra la “educación a la vida”, según sus
palabras: una asignatura que les permita enfrentar “los problemas de la vida
diaria”. Además de este asunto, los prejuicios y etiquetas sociales parecen
hacer mella en su formación, impidiéndoles expresar todo su potencial personal
y creativo.
Las once escuelas participantes, entre
públicas, privadas y concertadas son: IES La Paz; IES Soto de Rojas; Virgen de
Gracia; La Presentación; CDP Juan XXIII Zaidín; CDP Juan XXIII Cartuja; CDP
Juan XXIII Chana; Escolapios Genil; Escolapios Cartuja; Colegio Monaita;
Colegio Mulhacén. Cabe destacar que en este grupo de colegios está representada
buena parte de la población de Granada en sus diversos estratos socioeconómicos
y grupos étnicos, incluida la población gitana.
El viernes 15 de febrero, en un evento
especial con la presencia de autoridades locales, educativas y eclesiásticas,
entre ellas la del Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández,
los estudiantes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a estos
fenómenos, con la convicción de que sean atendidas sus demandas y no queden en
papel mojado.
Tras muchos años trabajando a nivel
internacional por promulgar un cambio en el sistema educativo, Scholas ha
detectado que los jóvenes, lejos de la imagen despreocupada que se tiene de
ellos, desean ser escuchados y además tener la oportunidad de participar
activamente en la transformación de sus comunidades.
Esta experiencia cuenta con el apoyo de la
Fundación Banco Santander, Air Europa y la Fundación Universitaria San Pablo
CEU, así como con la colaboración del Arzobispado de Granada, el Centro de
Magisterio La Inmaculada y la Universidad de Granada. Se han unido también
Lácteos Puleva, Supermercados Covirán, la panadería La Gracia de Dios, y La
Cueva.
ACERCA DE SCHOLAS OCURRENTES.
Scholas Occurrentes es una organización
Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto de Su Santidad, el Papa
Francisco, presente ya en 190 países y que a través de su red integra a más de
446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de
todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y
artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.
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