miércoles, 28 de marzo de 2012

JUAN PABLO II, EL PAPA DE LA FAMILIA Y DE LA VIDA. 1/11

Stanislaw Dziwisz 15 de noviembre de 2006
Sumario
1. Introducción.- 2. La reflexión que acompaña a la acción.- 3. La fuente de la oración.- 4. Comenzar sin medios.- 5. Santidad del Matrimonio.- 6. Hay que apoyar el matrimonio y la familia.- 7. Santidad de la vida humana.- 8. Defensa de cada vida.- 9. Honor a la vida.- 10. La buena nueva sobre la familia.- 11. Conclusión.
1. Introducción
Con mucha alegría he aceptado la invitación a participar en el Congreso. Igualmente acepté la propuesta de pronunciar esta conferencia cuyo objetivo será presentar la figura del Siervo de Dios Juan Pablo II como Papa de la Familia y, en general, como Papa de la Vida.
Mientras preparaba el texto de esta conferencia me di cuenta de la amplitud, con la que es tratado el tema en la vida y los escritos de Juan Pablo II, por lo que os ruego que tratéis mi intervención, solamente como un esquema sintético de sus enseñanzas. Hablar de Juan Pablo II como Papa de la Familia y de la Vida, capítulo al que dedicó toda su capacidad intelectual y todo su corazón, significa tratar de un tema amplísimo en su trabajo pastoral. Así era el Papa que llegó a Roma "desde un país lejano": dedicado por entero a la familia y a defender la vida. El que haya tenido la oportunidad de convivir de cerca con él lo ha podido comprobar.
Acompañé al Cardenal Karol Wojtyla y después a Juan Pablo II, durante casi cuarenta años. Por tanto entiendo muy bien lo que, como Pastor de la Iglesia universal, escribió a los sacerdotes en la carta del Jueves Santo del año 1994: la pastoral familiar es la quinta esencia de toda labor con las almas y a todos los niveles.
Teniendo en cuenta la historia de su vida sacerdotal se puede definir a Juan Pablo II como uno de los más grandes Pastores de la Familia en la historia de la Iglesia Católica del siglo veinte y comienzos del veintiuno. Todo su pensamiento teológico-filosófico, al igual que su servicio pastoral a la familia y la vida no ha tenido su comienzo con su elección al Primado de Pedro, sino que ha ido madurando a lo largo de su vida y de su servicio pastoral como sacerdote, obispo y, por fin, como Papa. Por tanto intentaré presentar los puntos esenciales del modo cómo, siendo Papa, ha concebido la familia, teniendo en cuenta su experiencia anterior. A la vez intentaré ilustrar sus enseñanzas con ejemplos tomados de su actividad bien como Karol Wojtyla, bien como Papa Juan Pablo II

No hay comentarios: