Jornada
de estudio en Roma, en la Facultad de Derecho Canónico de la U. Pontificia de
la Santa Cruz
La justicia y la
misericordia son dos caras de la misma moneda en el derecho matrimonial de la
Iglesia que evitan el "laxismo" y el "rigorismo" en la
pastoral matrimonial. Es una de las ideas surgidas hoy en la jornada de estudio
organizada por la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de
la Santa Cruz en Roma, en la que varios profesores de distintas facultades de derecho
han podido hablar sobre la pastoral matrimonial. La jornada se ha organizado
con ocasión del próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia que se celebrará
en octubre en el Vaticano.
Muy a menudo --ha
explicado el profesor Carlos José Errázuriz-- misericordia y derecho son
percibidas como "radicalmente antitéticas", como dos mundos separados
que siguen lógicas opuestas: "el amor benigno, flexible y compasivo de una
parte, y un sistema de normas rígidas que ignora las exigencias personales más
íntimas de la otra". Sin embargo, ha destacado, entre estos dos virtudes
hay un "tejido profundamente armónico: es necesario descubrir el impulso a
la justicia que está encerrado en la verdadera misericordia cristiana". No
existe misericordia sin justicia.
En esta misma línea ha
proseguido el profesor Denis Biju-Duval, presidente del Instituto Pastoral
'Redemptor hominis'. Así, ha expresado que "una misericordia que fuera el
pretexto al rechazo de convertirse no sería ni justa, ni misericordiosa; ni
tampoco una conversión considerada como un presupuesto puramente humano para
beneficiarse de la misericordia". Se trata más bien de
"derivaciones" que sufre la pastoral, hechas de "falsa
bonad" de una lado y "moralismo" del otro.
De este modo, una
manifestación concreta de justicia y misericordia evidenciada por Eduardo
Baura, profesor de derecho canónico a la Santa Cruz, consiste en el no
limitarse "a la aplicación automática de la ley general", sino de
tener cuidado de las exigencias personales, "siempre en el respeto de los
derechos de los fieles directamente interesados y de los de la comunidad
cristiana".
Pero se observa que,
existe el riesgo de confundir misericordia con un sentimentalismo que lleva a
no afrontar hasta el fondo los problemas, a no eliminar los males, porque eso
sería costoso, o a quitarlos causando otros peores. En definitiva, "el
eslogan sentimentalista produce fácilmente resultado porque no se busca la
verdad sino el sentimiento inmediato".
Al abordar el tema de
la pastoral de los fieles divorciados y vueltos a casar civilmente, el profesor
Miguel Ángel Ortiz ha recordado que "es necesario distinguir la
responsabilidad moral por las opciones del pasado de la institución
actual". En el caso concreto de la admisión a la comunión eucarística, lo
que la hace incompatible no son las culpas pasadas sino "la voluntad
actual de vivir en contradicción" con el significado comunional del
matrimonio y de la eucaristía. Al respecto, "la Iglesia debe tener una
actitud misericordiosa, que ayude a acoger la misericordia de Dios, consciente
que el primer acto de esa misericordia es decirnos la verdad y vivir según la
verdad".
Un aspecto particular
de la misericordia ha sido expuesta por el profesor Benedict Ndubueze Ejeh, que
ha reflexionado sobre el carácter preventivo de la misericordia en ámbito
matrimonial. La misericordia va ejercitada ya en la fase en la que los cónyuges
piden la admisión al matrimonio. "Por el bien de los cónyuges, de la
familia y de la sociedad civil y eclesiástica, la misericordia no es, y no debe
ser, solamente curativa. Es mucho más importante que la misericordia en ámbito
matrimonial sea de carácter preventivo".
Del mismo modo, durante
la jornada se han abordado algunos temas que deberán ser afrontado en el
próximo Sínodo sobre la familia, donde han intervenido también los profesores
Paolo Bianchi, del y Nikolaus Schöch. El discernimiento de la verdad sobre el
proyecto vocacional de los esposos, el apoyo positivo a las familias "para
que realicen la misión de la Iglesia", la cercanía en la prueba y en la
eventual búsqueda de reconciliación, la búsqueda de la verdad en el proceso de
nulidad matrimonial, el testimonio creíble de fidelidad al Evangelio del
matrimonio indisoluble.
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