domingo, 25 de febrero de 2018

ENCUENTRO DE HIJOS DE COMPARTIR. GRANADA, ESPAÑA-2018

Nos cuenta Juan Manuel Sánchez de Hogares Nuevos Granada, del encuentro de Hijos de Hogares Nuevos de Granada, noticia que compartimos con gusto en el Blog de Pastoral Familiar de Granada.
El encuentro tuvo lugar los días 20 y 21 de enero en la casa de espiritualidad San Juan Pablo II, en la Zubia, Granada.
Este encuentro marcó el inicio de la etapa compartir para los jóvenes de 12, 13 y 14 años, que posteriormente pasarán a Decidir y de ahí a Vivir, la última etapa dentro del movimiento de Hijos de HHNN.


Fue un fin de semana corto pero intenso donde estos jóvenes aprendieron y reflexionaron sobre su vida y el papel que juega Dios en su adolescencia.
El encuentro contó con la ayuda de un excelente equipo de animadores, guitarreros, auxiliares, cocineros, además de contar con la Hermana Nilda y el Padre Adrián. Todo el equipo se esmeró para que el encuentro diese sus frutos en los participantes.
Agradecemos al Señor que cuente con estos jóvenes dispuestos a ser antorchas de su Palabra en este mundo.
Juan Manuel Sánchez Sánchez
Etapa Decidir. Granada. España.

martes, 20 de febrero de 2018

CONOCER GRANADA EN FAMILIA. MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO.

“LA GRANADA DEL GRAN CAPITAN:
VISITA AL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO”.

Sábado 24 de febrero de 2018

DESCRIPCIÓN: Siempre se ha dicho que el patrimonio más importante de una ciudad son sus habitantes; es a través de ellos como puedes conocerla bien y no solo sus rincones, sino la vida que en ella se va fraguando y que es en definitiva la que nos atrapa, cuando pasado el tiempo, otros pies, vuelven a pisarla.
Aunque ya es habitual que granadinos ilustres por nacimiento o adopción sean los que nos hablen de Granada, de su paso por nuestra ciudad, en esta ocasión terminaremos visitando el monasterio en el que reposan sus restos. Seguro que ya has caído en la cuenta de quién se trata: de D. Gonzalo Fernández de Córdoba.
Personaje importante en la Granada de los Reyes Católicos, tuvo un papel importante en la Guerra de Granada y su Toma, fue el primer cristiano que entró en la Alhambra, siendo aún rey de Granada Boabdil
Aunque la visita estrella del día será el Monasterio de San Jerónimo, antes recorreremos aquellos lugares que estuvieron relacionados con él..
Esta es la segunda vez que hacemos este paseo, la primero fue el 22 de febrero de 2015, una mañana igual de fría que según vaticinan los avances de meteorología va a ser igual de fría

ITINERARIO: Plaza de San Juan de la Cruz (Junto al Convento de Carmelitas Descalzas), Calle Oficios, Plaza de las Pasiegas, Calle San Jerónimo, Monasterio de San Jerónimo
DURACION: De tres horas y media a cuatro horas.
DIA Y HORA Y LUGAR DE SALIDA: Sábado 24 de febrero a las 10:00, en la Plaza de San Juan de la Cruz (junto al Convento de las Carmelitas Descalzas).
DIFICULTAD DE LA RUTA: Paseo sin ninguna dificultad.
RECOMENDACIONES: Calzado cómodo, gorra, agua… algunos frutos secos o algo para compartir antes de la entrada al Monasterio.
COSTE DE LA ACTIVIDAD: La entrada al Monasterio de San Jerónimo, entre 4 y 5 euros

PARA ESTAR EN CONTACTO:
pastoralfamiliargranada@gmail.com

domingo, 18 de febrero de 2018

X RETIRO HOGARES NUEVOS EN GRANADA.

Nos cuenta Toñi y Juan de Hogares Nuevos Granada, del último retiro de Hogares Nuevos de Granada, reseña que compartimos con gusto en el Blog de Pastoral Familiar de Granada.

Cada llamada, cada convocatoria que hace Hogares Nuevos es para nosotros un halo de aire fresco, es hacer un “service” a nuestro caminar en el día a día.
Compartir con vosotros este Retiro ha hecho que ante los avatares del mundo y sus propuestas nos sintamos cada vez con más fuerza y valentía para proclamar la presencia de Cristo entre nosotros y la total certeza de verdad y misericordia del Reino de Dios.


El 11 y 12 de febrero Dios ha estado grande con nosotros y estamos exuberantes de gozo, pues tanto los temas tratados en torno a la “Conversión pastoral por una centralidad en la familia” como los testimonios dados en los trabajos grupales, han servido para tomar conciencia de que nuestros talentos y nuestro grado de compromiso son un regalo de Dios y, por tanto, lo que hemos recibido gratis debemos darlo gratis.
Otro gozo añadido ha sido compartir este retiro con las cuatro realidades de la Obra: Sacerdote, Consagrada, Matrimonios e Hijos.
Damos gracias a Dios por estas ocasiones maravillosas de encuentros fraternales  y crecimiento en la fe que siempre son para mayor gloria Suya.
Como dice el salmo 115: “Como pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho”.
Toñi y Juan
Comunidad hnElCarmen1. Granada (España) 

sábado, 3 de febrero de 2018

PALABRA DE VIDA DE FEBRERO DE 2018.

«Al que tenga sed yo le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente» (Ap 21, 6).
El apóstol Juan escribe el Libro del Apocalipsis para consolar y animar a los cristianos de su tiempo ante las persecuciones que se habían difundido en aquella época. Este libro, lleno de imágenes simbólicas, revela la visión de Dios sobre la historia y su cumplimiento final: su victoria definitiva sobre todo poder del mal. Este libro es la celebración de una meta, de un fin pleno y glorioso que Dios destina a la humanidad.
Es la promesa de la liberación de todo sufrimiento: Dios mismo «enjugará toda lágrima [...], y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas» (Ap 21,4).
«Al que tenga sed, yo le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente».
Esta perspectiva tiene sus brotes en el presente para quienes ya hayan comenzado a vivir buscando sinceramente a Dios y su Palabra, que nos manifiesta sus proyectos; para quien siente arder en él la sed de verdad, de justicia y de fraternidad. Sentir sed, estar en búsqueda es para Dios una característica positiva, un buen inicio, y Él nos promete incluso la fuente de la vida.

La imagen es de la red
El agua que Dios promete se ofrece gratuitamente. De modo que no solo se ofrece a quien espera ser grato a los ojos de Él con su esfuerzo, sino a cualquiera que sienta el peso de su debilidad y se abandone a su amor con la seguridad de ser sanado y de encontrar así la vida plena, la felicidad.
Preguntémonos pues: ¿de qué tenemos sed? Y ¿a qué fuentes vamos a apagarla?
«Al que tenga sed, yo le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente».
Quizá tengamos sed de que nos acepten, de tener un lugar en la sociedad, de realizar nuestros proyectos... Aspiraciones legítimas pero que pueden empujarnos a los pozos contaminados del egoísmo, de la cerrazón en nuestros intereses personales e incluso al abuso sobre los más débiles. Las poblaciones que sufren la escasez de pozos con agua pura conocen bien las consecuencias desastrosas de la carencia de este recurso indispensable para garantizar vida y salud.

La imagen es de la red
Y sin embargo, excavando más adentro en nuestro corazón, encontraremos otra sed que el mismo Dios ha puesto ahí: vivir la vida como un don recibido y que hay que dar. Acudamos, pues, a la fuente pura del Evangelio, liberándonos de esos detritus que tal vez la recubran, y dejémonos transformar también nosotros en fuentes de amor generoso, acogedor y gratuito para los demás, sin pararnos ante las inevitables dificultades del camino.
«Al que tenga sed, yo le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente».
Además, cuando ponemos en práctica entre cristianos el mandamiento del amor recíproco, permitimos a Dios intervenir de un modo muy especial, como escribe Chiara Lubich:
«Cada instante en que tratamos de vivir el Evangelio es una gota de esa agua viva que bebemos. Cada gesto de amor por nuestro prójimo es un sorbo de esa agua. Sí, porque esa agua tan viva y preciosa tiene esta particularidad: brota en nuestro corazón cada vez que lo abrimos al amor por todos. Es una fuente -la de Dios- que da agua en la medida en que su veta profunda sirve para calmar la sed de los demás con pequeños o grandes actos de amor. [...]Y si seguimos dando, esta fuente de paz y de vida dará agua cada vez más abundante, sin secarse nunca. Y hay otro secreto más que Jesús nos reveló, una especie de pozo sin fondo al que acudir. Cuando dos o tres se unen en su nombre, amándose con su mismo amor, Él está en medio de ellos. Y entonces nos sentimos libres, llenos de luz, y torrentes de agua viva brotan de nuestro seno. Es la promesa de Jesús, que se hace realidad porque de Él mismo, presente en medio de nosotros, mana agua que quita la sed para la eternidad».

LETIZIA MAGRI