sábado, 31 de enero de 2009

PARA PENSAR. MADRE TERESA DE CALCUTA

A veces sentimos que lo que hacemos
es tan solo una gota en el mar,
pero el mar sería menos si le faltara una gota.

Madre Teresa de Calcuta

viernes, 30 de enero de 2009

CENTRO NUEVO INICIO. LA FORMACION DE LA PAREJA

Ciclo:
¿La Familia?
bien, ¡gracias!

Viernes, 13 de febrero

Conferencia: “Los hermanos: ¿son un regalo?”

Dña. Teresa María Suárez del Villar Acebal
Médico y Terapeuta de familia

Lugar: Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, Ed. Curia metropolitana, Plaza Alonso Cano, s/n
Hora: 19’30 h.

El título de por sí ya es atrayente y seguro que iluminará muchas situaciones que tenemos o conocemos y que pueden parecen insalvables. La cita el viernes trece de febrero a las siete y media de la tarde.

jueves, 29 de enero de 2009

LA RAZÓN DE NUESTRA ESPERANZA.

Después de leer atentamente el mensaje de clausura del Santo Padre al Encuentro de las Familias de México, nos gustaba como nos anima a ver nuestra vida como un camino hacia la santidad: familias que caminan hacia la santidad, sentir que Dios es el único motor de nuestra vida de familia.

A veces podemos desfallecer, creer que es una utopía, que no se puede, pero aunque nosotros no podamos, El si puede: “esa es la razón de nuestra esperanza”, decir con San Pablo: “Vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí (Ga. 2, 20)..

Seguía más adelante el Santo Padre diciendo que “más que teorías, se necesita la cercanía y el amor característico de la comunidad familiar” Qué necesidad hay de familias que amen con un amor exclusivo, de predilección ¿Y quién mejor que Jesús para enseñarnos a amar? El que fue maestro en el arte de amar.

martes, 27 de enero de 2009

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA EN EL VI EMF DE MÉXICO-


Después de más de 12 horas de vuelo, la representación española en el VI Encuentro Mundial de las Familias llegó a México, un viaje cansado pero lleno de ilusión por los muchos acontecimientos que iban a vivir. La representación española iba encabezad por el obispo de Cartagena y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida, Mons. Reig Pla, y compuesta por el Arzobispo de Burgos, Mons. Gil Hellín; el obispo de Málaga, Mons. Catalá, el obispo auxiliar de Valencia y presidente delegado del la Fundación V EMF Mons. Escudero y representantes del Movimiento Familiar Cristiano, Unión Familiar Española, Movimiento de los Focolares, Las Cruzadas, Equipos de Nuestra Señora, los Heraldos del Evangelio y S.O.S. Familia. El cardenal García-Gasco se sumó un día después.

Aunque la foto es un poco borrosa, sirve como documento gráfico.




sábado, 24 de enero de 2009

PARA PENSAR. SAN AGUSTIN.


Si te callas, calla por amor;
si hablas, habla por amor;
si corriges, corrige por amor;
si perdonas, perdona por amor;
ten la raíz del amor en el fondo de tu corazón:
de esta raíz solamente puede salir lo que es bueno”.

San Agustín

EL PAPA CLAUSURÓ EL VI EMF DE MEXICO.

Después de saludar a los asistentes y de dar las gracias de manera especial a las familias que, sin ahorrar esfuerzos, se habían congregados en torno al altar del Señor, el Santo Padre alentó a que los miembros de los hogares cristianos: "sean personas libres y ricas en valores humanos y evangélicos, en camino hacia la santidad, que es el mejor servicio que los cristianos podemos brindar a la sociedad actual” animó a reforzar nuestra confianza en el Señor y a reavivar nuestra fe que se nutre de la atenta escucha de la Palabra de Dios y de la oración constante en la vida de familia.

Continuó después Benedicto XVI contemplando a la familia como el santuario del amor, amor del que nacen los hijos, fruto de la donación total y generosa, original de la familia, fundamento indispensable en la sociedad y los pueblos; la familia ocupa un lugar destacado en la educación de la persona. El Santo Padre destacó como Jesús puso de manifiesto esta dimensión de la familia, honrando a la Virgen y a San José.

La familia fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer expresa esta dimensión relacional, filial y comunitaria, y es el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral” sin dejarnos engañar por un concepto de libertar basado en caprichos e impulsos subjetivos que conducen al subjetivismo y encierran al individuo en la prisión de su propio yo “la familia fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer expresa esta dimensión relacional, filial y comunitaria, y es el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral”.
“…más que teorías, se necesita la cercanía y el amor característicos de la comunidad familiar. En el hogar es donde se aprende a vivir verdaderamente, a valorar la vida y la salud, la libertad y la paz, la justicia y la verdad, el trabajo, la concordia y el respeto·. La familia puede mantenerse firme en el amor de Dios y renovar la humanidad en el nuevo milenio".

Terminó sus palabras anunciando que el VII Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en Milán (Italia) en el 2012, con el tema: “La familia, el trabajo y la fiesta”. Y confió a la protección de la Virgen Santísima a todas las familias, recordándonos que nuestra felicidad está en hacer la voluntad de Cristo.

lunes, 19 de enero de 2009

COMO UNA UNICA FAMILIA

Del 18 al 28 enero celebramos el octavario por la unidad de los cristianos. La unidad es necesaria: muchos son los miembros, pero uno solo el cuerpo (1 Co. 12, 20). Sentirnos todos miembros de un único cuerpo, una única familia, alrededor de un único Señor del cual todos procedemos. Todos tenemos es responsabilidad, como en cualquier familia, de confesar a Cristo como Señor, esta debe de ser nuestra oración, unirnos a la de Jesús y esforzarnos en cumplir su oración “para que ellos sean uno... y el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17, 21).

Es necesaria la diversidad y el pluralismo, como en toda familia, pero estamos llamados a ser los instrumentos del amor fiel y reconciliador de Dios en un mundo marcado por tantas separaciones y alienaciones. Bautizados en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y profesando nuestra fe en Cristo crucificado y resucitado, somos un pueblo que pertenece a Cristo, pueblo llamado a ser el cuerpo de Cristo en y para el mundo. Por ello, Cristo oró por sus discípulos: que sean uno, para que el mundo crea.
Es necesario un gran respeto hacia los demás, hacia los dones de cada uno, sentir que todo es nuestro, que formamos un único cuerpo, tenemos que hacernos fuertes en el carisma que supera a todos, en el amor: amor a cada hombre que encontremos, solo el amor recíproco entre todos los miembros puede hacer que todos los miembros seamos un único cuerpo y que los cristianos seamos una única familia. Es lo que pedimos al Padre desde la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar: “muchos son los miembros, pero uno solo el cuerpo”.

ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Estarán unidas en tu mano

(Ez 37, 17)
Pontificio Consejo
para la Unidad de los Cristianos
Comisión «Fe y Constitución»del Consejo Ecuménico de las Iglesias

Los textos para la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos de 2009 provienen de la experiencia de las Iglesias en Corea. Frente a la división de su país las Iglesias han buscado la inspiración en el profeta Ezequiel, quién también vivió en un país trágicamente dividido y que deseaba la unidad para su pueblo.
Estas palabras del profeta son aplicables a la Iglesia dividida y también las divisiones de las Iglesias cristianas son contrarias a la voluntad de Cristo que quiso una sola y única Iglesia visible: “Como tu, Padre , estás en mi y yo en ti, que también ellos estén en nosotros. De este modo el mundo creerá que tú me has enviado. (Juan 17,21)

EUCARISTIAS Y ACTOS ECUMÉNICOS POR LA UNIDAD.

Este año anticipamos y tenemos la primera Eucaristía el: Día 17, sábado, a las 19’30 horas. Parroquia de San Rafael.
Día 18, domingo, 13 horas- Parroquia Ntra. Sra. de las Angustias.
Día 18, domingo, 19’30 horas- Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.
Día 19, lunes, 19’30 horas- Parroquia San Emilio.
Día 20, martes- 8 horas- Seminario Mayor y Menor. M. Combonianos.
Día 21, miércoles, 19’30 horas- Parroquia Montserrat.
Día 22, jueves, 20 horas- Iglesia San Francisco.
Día 23, viemes,19 horas- Iglesia del Perpetuo Socorro.
Día 24, sábado, 19 horas- Iglesia María Auxiliadora. (Zaidín).
Día 25, domingo, 13 horas- Parroquia San Miguel.

CELEBRACIONES ECUMÉNICAS.

Día, 19, lunes, 20’15 horas- Parroquia San Emilio.
Día, 20 martes, 19’30 horas- Seminario Mayor. M. Combonianos.
Día, 22 jueves, 20’30 horas- Iglesia San Francisco.
Día, 24 sábado, 19’30 horas- Iglesia Evangélica Española. (Callejón del Pretorio)

Trabajarnos por la Unidad en todas nuestras relaciones, a través del perdón y el Amor.

domingo, 18 de enero de 2009

FIESTA DE LA FAMILIA. MOSAICO DE FOTOS DE LA TARDE

Para ampliar la imagen pinchar sobre ella.
Si deseas una foto, solo tienes que pedírnosla

LA FIESTA EN FOTOS. MOSAICO DE FOTOS DE LA MAÑANA

Para ampliar la imagen pinchar sobre ella.
Si deseas una foto, solo tienes que pedírnosla

LA FIESTA DE LA FAMILIA EN FOTOS.

¿Cuándo empieza? Caras de felicidad La alegría del encuentro Siempre felices Sin perder detalle ¿Qué tendremos que hacer? Con toda la paciencia del mundo Voy a desaparecer de un momento a otro ¿Qué están haciendo? ¿Quién quiere ser el primero? Un broche de oro para la fiesta

viernes, 16 de enero de 2009

CURSOS DE FORMACIÓN AL MATRIMONIO Y A LA VIDA DE FAMILIA

CALENDARIO:

Febrero 2009: entre semana, días 6, 9,12, 16,19, 23 y 26
Marzo 2009: fin de semana, días 14,15, 21, 22, 28 y 29
Mayo 2009: entre semana, días 8, 11, 14, 18, 21, 25, 28
Junio 2009: intensivo de fin de semana, días 26, 27 y 38
Septiembre 2009: intensivo de fin de semana, días 4, 5 y 6
Noviembre 2009: fin de semana, días 7, 9, 14, 15, 21 y 22

HORARIOS:

Durante la semana: lunes y jueves de 20 h. a 22 h.
Fin de semana sábado de 19 h. a 22 h. Domingo de 11 h. a 13 h.
Intensivos: Viernes 19 a 22, sábado 10 a 14 y 17 a 21, domingo10 a 13

LUGAR:


CASA DIOCESANA DE LA FAMILIA
Camino de Ronda 132 (Entrada por Calle Sol)

INFORMACIÓN:

CASA DIOCESANA DE LA FAMILIA:
Lunes, miércoles y viernes
de 11 a 13 y de 18 a 20
Teléfono 958 204 175


PASTORAL FAMILIAR DIOCESIS DE GRANADA

jueves, 15 de enero de 2009

FIESTA DE LA FAMILIA 2008

La mañana del sábado amaneció con un cielo radiante, pero con mucho frío, por la tarde a algunos les costó llegar a sus lugares de origen. Desde Huetor Tajar nos llamaron diciendo que estaba nevando; también algunos de los que vinieron de Orgiva, nos comentaban que se habían encontrado con alguna dificultad.
Incluso a Francisco y Javier, que venían del Seminario Mayor para participar de la fiesta y colaborar en la parte de la meditación, el coche se les paró, cerca ya de Regina Mundi.

Pero ni el frío ni los inconvenientes pudieron con nuestra fiesta, el calor de la familia era más fuerte que las condiciones meteorológicas adversas y a las doce dábamos comienzo con un animado programa para toda la familia.

Para los que os suene a nuevo esto de la fiesta, el sábado 10 tuvimos la Fiesta de la Familia que la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Granada había convocado con motivo de la celebración de la Solemnidad de la Sagrada Familia.
Habíamos quedado en el Colegio de Regina Mundi de las Hijas de la Caridad de Calle Arabial, donde nos sentimos acogidos con calor y cariño por la comunidad, y por unas horas fuimos una familia reflejo de de la belleza de Dios amor presente en medio de todos. Un flash de como viviremos en el Cielo.

Rápidamente se entró en un clima de acogida, de relación entre los distintos movimientos y asociaciones…. Un cálido ambiente de familia, de una única familia y un paso más en las actividades que desde la Delegación se organizan para todas las familias de la Diócesis El reto sigue siendo el mismo: “que nadie se quede sin saber que se reúne la familia”

Después de la acogida y unas palabras de bienvenida, D. Manuel Reyes, sobreponiéndose al frío, nos introdujo en el significado del lema de la Jornada de la Familia: “Familia: escuela de humanidad y transmisora de la fe”. Ver a la familia como escuela de humanidad y como iglesia doméstica en la que es natural transmitir la fe.

Después se meditó sobre un texto del Cardenal Francisco Javier Van Thuan en el que habla de la “Razón de nuestra esperanza”. Se presentó a un Dios que nos ama inmensamente, que llega hasta la locura hacia nosotros, de una forma muy dinámica y con participación de los asistentes. Desde la alegría y plenitud del amor fiel de Enrique y Mari Carmen que nos contaron como Dios se ha hecho presente tantas veces en su familia en sus cincuenta años de casados. O a la fuerza y pasión al hablar de Dios en sus vidas de Juan Diego y María José, pasión que los lleva a ser testigos de ese Amor que renueva constantemente la vida del matrimonio y de la familia. A la entrega y generosidad de la que nos hablaban Pepe y Encarnita en su dedicación a las familias que acuden al Centro de Orientación Familiar Ronda 110, un trabajo generoso y desinteresado que choca en un mundo donde todo es mercantilmente cuantificable.

La comida, imprescindible en cualquier reunión familiar, compartir, reír, hablar… un bello momento de comunión entre todos los asistentes y de entrar en calor.

Y la fiesta. Todo el día era fiesta pero por la tarde disfrutamos entre todos: canciones, magia, animación de la sala, solistas de piano, canto… Una bella coral nos hizo vibrar.. Álvaro, nuestro artista más joven es ya la segunda vez que participa en la fiesta nos deleitó con un bello tema infantil sobre lo bello que es la familia unida..

Terminamos con la Eucaristía dando gracias al Padre que nos había reunido para celebrar la fiesta de la Sagrada Familia, la fiesta de cada una de nuestras familias. La fiesta de la familia de la Diócesis.

PARA PENSAR. MADRE TERESA DE CALCUTA

"Si en verdad queremos amar,
tenemos que aprender a perdonar."
Madre Teresa de Calcuta

jueves, 8 de enero de 2009

PROGRAMA FIESTA DE LA FAMILIA

Sagrada Familia 2008
“La familia, escuela de humanidad y
transmisora de la fe”
Familias que aman con un amor como el de Jesús”

Fiesta de la Familia.
Sábado 10 de enero 2009

PROGRAMA

11:30 - Acogida, saludos personales

11:45 - Saludo y presentación del día.

11:50 - Lema de la Jornada

12:05 – De Valencia a México

12:20 – Intermedio musical

12:30 – Familias que aman con un amor como el de Jesús.
Reflexión sobre la meditación
del Cardenal Van Thuan
Puesta en común de testimonios:
“Familias con un Amor abierto a todos”

14:00 a 16:00 COMIDA

16:00 a 18:00 - FIESTA

18:00 - EUCARISTÍA

EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA. GRANADA.




PRIMERA CHARLA FORMATIVA DEL CURSO 2008-09

EL sábado 17 de Enero, a las seis de la tarde, en el Centro Universitario Francisco Suárez, C/. Elvira nº 65, el Profesor de la Facultad de Teología de Granada, Dr. D. Leandro Sequeiros San Román, S. I., impartirá la conferencia Creer después de Atapuerca. Tras la cual habrá un coloquio, y a las 20 horas nos uniremos a la celebración de la Santa Misa en la Iglesia del Sagrado Corazón, (contigua al Centro Suárez).

lunes, 5 de enero de 2009

FAMILIA ESCUELA DE HUMANIDAD Y TRANSMISORA DE LA FE

FIESTA DE LA FAMILIA

Sábado 10 de enero de 2009
Colegio de Regina Mundi
11:30 a 19.00

Para que una familia sea escuela de humanidad y transmita la fe,
tiene que amar como Jesús,
tenerlo como Maestro.
Jesús es Amor, el auténtico amor:
no razona, no mide, no levanta barreras, no calcula, no recuerda las ofensas y no pone condiciones.

Jesús actúa siempre por amor.
Del hogar de la Trinidad él nos ha traído un amor grande, infinito, divino, un amor que llega -como dicen los Padres- a la locura y pone en crisis nuestras medidas humanas.
Os esperamos con toda la familia

viernes, 2 de enero de 2009

FIESTA DE LA FAMILIA. 10 DE ENERO DE 2009


FIESTA DE LA FAMILIA, 10 DE ENERO 2009

Sagrada Familia 2008
“La familia, escuela de humanidad
y transmisora de la fe”
"Familias que aman con un amor como el de Jesús”

Fiesta de la Familia.

Sábado 10 de enero 2009
Colegio de Regina Mundi
Calle Arabial

UNA FIESTA PARA TODA LA FAMILIA

Programa de la mañana: de 11:30 a 14:00

Comida de 14:00 a 16:00
Comeremos juntos, por lo que conviene traer la comida,
siempre es bueno echar algo más para compartir.

Programa de la tarde: de 16:00 a 18:00

Terminaremos con la Eucaristía a las 18:00

FIESTA DE LA FAMILIA


PASTORAL FAMILIAR

Nos acabamos de dar cuenta de que ya hemos superado las


visitas al blog de PASTORAL FAMILIAR de la Diócesis de Granada

es una alegría porque este blog lo vamos construyendo entre todos.


¡¡GRACIAS DE CORAZÓN!!

CENTRO NUEVO INICIO. LA FORMACIÓN DE LA PAREJA


Ciclo:
¿La Familia?
bien, ¡gracias!

Viernes, 9 de enero

Conferencia: “La necesidad de un vínculo: padres y madres”

Dña. Teresa María Suárez del Villar Acebal
Médico y Terapeuta de familia
Lugar: Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, Ed. Curia metropolitana, Plaza Alonso Cano, s/n

Hora: 19’30 h.

jueves, 1 de enero de 2009

PALABRA DE VIDA ENERO 2009

«Los miembros son muchos, pero uno solo el cuerpo» (1 Co 12, 20)

¿Has estado alguna vez en una comunidad viva de cristianos, verdaderamente auténticos? ¿Has asistido alguna vez a alguna de sus reuniones? ¿Has penetrado en su vida? Si es así habrás notado que son muchas las funciones de los que la componen: uno tiene el don de hablar y te comunica realidades espirituales que te tocan el corazón; otro tiene el don de ayudar, de asistir, de proporcionar lo necesario y nos sorprende por lo que consigue en beneficio de los que sufren; el que enseña lo hace con tanta sabiduría que te infunde una fuerza nueva en la fe que ya posees; está también el que tiene el arte de organizar, o de gobernar, o el que sabe comprender a los que están a su alrededor y distribuye consuelo a los corazones que lo necesitan.
Sí, puedes experimentar todo esto; pero sobre todo lo que más impresiona en una comunidad tan viva, es el espíritu único que modela a todos y que parece que aletea en ella y que hace de esa sociedad original un unum, un solo cuerpo.

«Los miembros son muchos, pero uno solo el cuerpo».

También San Pablo, de modo especial, se encontró ante comuni­dades cristianas vivísimas que habían nacido precisamente de su extraordinaria palabra.
Una de éstas era la reciente comunidad de Corinto, en la que el Espíritu Santo no había sido parco en difundir sus dones o caris­mas, como se llaman. Es más, en aquel tiempo se manifestaban algunos dones extraordinarios por la vocación especial que tenía la Iglesia que estaba naciendo.

Pero, esta comunidad, después de hacer la experiencia prodigiosa de los diversos dones derramados por el Espíritu Santo, había conocido rivalidades o desórdenes precisamente entre aquellos que habían recibido estos beneficios.
Fue necesario, entonces, dirigirse a Pablo, que estaba en Éfeso, para obtener aclaraciones.
Pablo no duda y responde en una de sus extraordinarias cartas, explicando como tienen que usarse estas gracias particulares.
Explica que hay diversidad de carismas, diversidad de ministerios, como el de los apóstoles o el de los profetas o el de los maestros, pero uno solo es el Señor del cual proceden. Dice que en la comunidad existen personas que obran milagros, curaciones, personas capacitadas de un modo excepcional para la asistencia, otras para el gobierno, igual que hay quien sabe hablar lenguas y quien las sabe interpretar; pero añade que uno solo es Dios del cual todo procede.

Y entonces, puesto que los dones son expresión del mismo Espíritu Santo que los infunde libremente, tienen que estar en armonía entre ellos, tienen que ser complementarios. No sirven para obtener satisfacción personal, no pueden ser motivo de presunción, o de afirmación de uno mismo, sino que han sido dados con un fin común: construir la comunidad; su fin es el servicio. No pueden, por tanto, crear rivalidad o confusión.

Pablo, aun pensando en dones particulares que se refieren a la vida de la comunidad, está convencido de que cada miembro tiene sus capacidades, su talento que debe hacer fructificar para el bien de todos y que cada uno debe estar contento con lo suyo.
Presenta a la comunidad como un cuerpo y se pregunta: Si todo el cuerpo fuera ojo ¿dónde quedaría el oído? Y si fuera todo oído ¿dónde el olfato? Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo según su voluntad. Si todo fuera un solo miembro ¿dónde quedaría el cuerpo?[1][2]. En cambio,

«Los miembros son muchos, pero uno solo el cuerpo».

Si cada uno es distinto, cada uno puede ser un don para los demás, y así ser él mismo y realizar el designio de Dios para él con respecto a los demás.

En una comunidad en la que los distintos dones funcionan, Pablo ve una realidad a la que da un nombre espléndido: Cristo.
El hecho es que ese cuerpo único que componen los miembros de la comunidad, es verdaderamente el Cuerpo de Cristo. Cristo sigue viviendo en su Iglesia y la Iglesia es su cuerpo. En el bautismo, el Espíritu Santo incorpora en Cristo al creyente, que se injerta en la comunidad. Y allí, todos son Cristo, se suprime toda división y se supera toda discriminación

«Los miembros son muchos, pero uno solo el cuerpo».

Cuando el cuerpo es uno, los miembros de la comunidad cristiana ponen en práctica bien su nuevo modo de vivir si realizan entre ellos la unidad, esa unidad que presupone la diversidad, el pluralismo. La comunidad no es semejante a un bloque de materia inerte, sino a un organismo vivo con sus distintos miembros.
Para los cristianos, provocar las divisiones es hacer lo contrario de lo que deben hacer.

«Los miembros son muchos, pero uno solo el cuerpo».

¿Cómo puedes vivir entonces esta nueva Palabra que la Escritura te propone?
Es necesario que tengas un gran respeto por las distintas funciones, por los dones y los talentos de la comunidad cristiana.

Será preciso que dilates el corazón a toda la variada riqueza de la Iglesia, y no sólo a la pequeña Iglesia a la que acudes y te es conocida -como la comunidad parroquial o la asociación cristiana a la que estás unido, o bien al Movimiento eclesial del que eres miembro-, sino a la Iglesia universal en sus múltiples formas y expresiones.

Debes sentir que todo es tuyo, porque formas parte de este único cuerpo.
Y entonces, igual que tienes cuidado y proteges cada miembro de tu cuerpo físico, así debes hacer con cada miembro del cuerpo espiritual. (...)
Tienes que estimar a todos, y hacer tu parte para que puedan ser útiles a la Iglesia en el mejor de los modos.

( ... ) No desprecies lo que Dios te pide allí donde estés, aunque el trabajo cotidiano pueda parecerte monótono y sin gran significa­do; todos pertenecemos al mismo cuerpo y, como miembro, cada uno participa en la actividad del cuerpo entero, permaneciendo en el lugar que Dios ha elegido para él.
Lo esencial es que tú poseas ese carisma que, como anuncia Pablo, supera a todos los demás y que es el amor: amor a cada hombre que encuentres, amor a todos los hombres de la tierra.
Solamente con el amor, con el amor recíproco, todos los miem­bros pueden ser un solo cuerpo.
Chiara Lubich