"El trabajo pertenece al
proyecto de Dios en la creación"
En la serie de catequesis sobre la familia,
el Santo Padre recuerda que un trabajo que se aparta de la alianza de Dios con
el hombre, y no respeta sus cualidades espirituales, tiene consecuencias
negativas que golpean a los más pobres y a las familias
Texto completo de la catequesis del Papa del
19 de agosto
FUENTE
ZENIT.
Queridos hermanos y hermanas, después de
haber reflexionado sobre el valor de la fiesta en la vida de la familia, hoy
nos detenemos sobre el elemento complementario, que es el del trabajo. Ambos
forman parte del diseño creador de Dios. La fiesta y el trabajo.
El trabajo, se dice comúnmente, es necesario
para mantener a la familia, para hacer crecer a los hijos, para asegurar a sus
seres queridos una vida digna. De una persona seria, honesta, lo más bonito que
se puede decir: “Es un trabajador”, es uno que trabaja, es uno que en la
comunidad no vive a costa de los otros. Hay muchos argentinos hoy, que he
visto, y diré como decimos nosotros ‘no vive de arriba’. ¿Entendido?
Y de hecho, el trabajo, en sus muchas formas,
a partir del de amo de casa, también cuida del bien común. ¿Y dónde se aprende
este estilo de vida trabajador?
Antes que nada se aprende en familia. La
familia educa al trabajo con el ejemplo de los padres: el papá y la mamá que
trabajan por el bien de la familia y de la sociedad.
En el Evangelio, la Sagrada Familia de
Nazaret aparece como una familia de trabajadores, y Jesús mismo es llamado
“hijo del carpintero” (Mt 13,55) o incluso “el carpintero” (Mc 6,3). Y san
Pablo no dejará de advertir a los cristianos: “Quien no quiera trabajar, que no
coma” (2 Ts 3,10). Una buena receta para adelgazar. Si no trabajas no comes.
El apóstol se refiere explícitamente al falso
espiritualismo de algunos que, de hecho, viven a costa de sus hermanos y
hermanas “sin hacer nada” (2 Ts 3,11). El compromiso del trabajo y la
vida del espíritu, en la concepción cristiana, no están en contradicción entre
ellas. ¡Es importante entender esto! Oración y trabajo pueden y deben estar
juntos en armonía, como enseña san Benito. La falta de trabajo daña también el
espíritu, como la falta de oración daña también la actividad práctica.
Trabajar --repito, en muchas formas-- es
propio de la persona humana. Expresa su dignidad de ser creada a imagen de
Dios. Por eso, se dice que el trabajo es sagrado. El trabajo es sagrado, y por
eso, la gestión de la ocupación es una gran responsabilidad humana y social,
que no puede quedar en las manos de unos pocos o descargada sobre un “mercado”
divinizado. Causar una pérdida de puestos de trabajo significa causar un grave
daño social. Me entristece cuando veo que no hay trabajo, que hay gente sin
trabajo, que no encuentra trabajo y que no tiene la dignidad de llevar el pan a
casa. Y me alegro mucho cuando veo que los gobernantes hacen tantos esfuerzos y
tanto trabajo para encontrar puestos de trabajo y para tratar que todos tengan
un trabajo. El trabajo es sagrado, el trabajo da dignidad a una familia.
Debemos rezar para que no falte el trabajo en ninguna familia.
Por tanto, también el trabajo, como la
fiesta, forma parte del diseño del Dios Creador. En el libro del Génesis, el
tema de la tierra como casa-jardín, a cargo del cuidado y el trabajo del hombre
(2, 8.15), es anticipado con un pasaje muy conmovedor: “Cuando el Señor Dios
hizo la tierra y el cielo, aún no había ningún arbusto del campo sobre la
tierra ni había brotado ninguna hierba, porque el Señor Dios no había hecho
llover sobre la tierra. Tampoco había ningún hombre para cultivar el suelo,
pero un manantial surgía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo”
(2,4b-6a). No es romanticismo, es revelación de Dios; y nosotros tenemos la
responsabilidad de comprenderla y asimilarla hasta el fondo. La Encíclica
Laudato Si’, que propone una ecología integral, contiene también este mensaje:
la belleza de la tierra y la dignidad del trabajo están hechas para ir juntas.
La tierra se hace bella cuando es trabajada por el hombre. Van juntas las dos.
Cuando el trabajo se desvincula de la alianza
de Dios con el hombre y la mujer, cuando se separa de sus cualidades
espirituales, cuando es rehén de la lógica del beneficio y desprecia los
afectos de la vida, la degradación del alma contamina todo: también el aire, el
agua, la hierba, la comida... La vida civil se corrompe y el hábitat se
estropea. Y las consecuencias golpean sobre todo a los más pobres y a las
familias más pobres. La organización moderna del trabajo muestra a veces una
peligrosa tendencia a considerar a la familia una carga, un peso, una
pasividad, para la productividad del trabajo. Pero preguntémonos: ¿qué
productividad? ¿Y para quién? La llamada “ciudad inteligente” es sin duda rica
de servicios y de organización; pero, por ejemplo, a menudo es hostil con los
niños y los ancianos.
A veces, quien proyecta está interesado en la
gestión de fuerza-trabajo individual, para ensamblar y utilizar o descartar
según la conveniencia económica. La familia es un gran lugar de prueba. Cuando
la organización del trabajo la tiene como rehén, o incluso le obstaculiza
el camino, ¡entonces estamos seguros de que la sociedad humana ha comenzado a
trabajar contra sí misma! Las familias cristianas reciben de esta coyuntura un
gran desafío y una gran misión. Estas ponen en juego los fundamentos de la
creación de Dios: la identidad y la unión del hombre y la mujer, la generación
de los hijos, el trabajo que hace doméstica la tierra y habitable el mundo. ¡La
pérdida de estos fundamentos es algo muy serio, y en la casa común ya hay
muchas grietas! La tarea no es fácil. A veces, a las asociaciones de familias
les puede parecer que son como David contra Goliat… ¡pero sabemos cómo terminó
ese desafío! Se necesitan fe y astucia. Que Dios nos conceda acoger con alegría
y esperanza su llamada, en este momento difícil de nuestra historia. La llamada
al trabajo para dar dignidad a sí mismo y a la propia familia. Gracias.
Ciudad del Vaticano, 19 de agosto de
2015 (ZENIT.org)
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