jueves, 29 de septiembre de 2016

LA ACOGIDA DE SEPARADOS Y DIVORCIADOS EN LA IGLESIA.

La parroquia de Santo Tomás de Villanueva pone en marcha grupos de acogida y acompañamiento de separados y divorciados.
Las rupturas matrimoniales –hombre y mujer que se dieron el "sí, quiero" para toda la vida- son una herida que llevan en su corazón muchas personas, especialmente si hay hijos. Por eso, y con el objetivo de acompañar y ayudar a sanar esta herida, la parroquia de Santo Tomás de Villanueva acoge los sábados del mes de octubre unas jornadas para personas separadas y divorciadas, que quieren afrontar este duelo desde la fe.
Las sesiones comienzan el 1 de octubre, con el tema "El porqué de un Grupo Cristiano de separados y divorciados. Acogida y acompañamiento", a cargo del agustino recoleto padre Ángel Antonio García Cuadrado, párroco de Santo Tomás de Villanueva, donde se llevará a cabo esta iniciativa.
El sábado día 8, la psicóloga Isabel Belda hablará sobre "El duelo que hay que elaborar tras la pérdida"; el día 15, "El perdón, indispensable en el proceso de sanación", sobre el que hablará el salesiano padre Manuel Bellmunt, Doctor en Teología; y el día 22, "La crianza y la educación de los hijos, una responsabilidad que debe ser compartida", a cargo de la Orientadora familiar del Centro de Orientación Familiar Ronda 110 de Granada, Rosa López. Todas las sesiones se celebrarán en la parroquia Santo Tomás de Villanueva, a las 20 horas. Más información en el teléfono 958-271-516.
DOS GRUPOS.
Estas jornadas son el inicio de dos grupos –"Acogiendo y compartiendo" y "Amigos en Jesús y con Jesús"- que se ofrece a las personas separadas y divorciadas durante todo el año. El primero de estos grupos tiene como objetivo, entre otras cosas, acompañar en la superación del duelo de una ruptura en el matrimonio, promover el perdón como instrumento de paz y reconciliación, consigo mismo y con la pareja, y ayudar a restaurar el estado de ánimo y la autoestima. Se reunirán los sábados impares a las 19:45 horas, también en dicha parroquia. El segundo ("Amigos en Jesús y con Jesús") es un grupo de profundización en la fe, con un tiempo de oración comunitaria y desarrollo de un tema de formación cristiana, que se reunirá los sábados pares, también a las 19:45 horas y en la misma parroquia.
Esta iniciativa se enmarca en el Año de la Misericordia y se auspicia bajo el mismo lema con el que el Papa Francisco nos convocó en este tiempo de gracia: Misericordiosos como el Padre.

ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO DE SEPARADOS Y DIVORCIADOS.

PARROQUIA DE SANTO TOMAS DE VILLANUEVA
Grupos de acogida y acompañamiento
de separados y divorciados


CAMINAMOS JUNTOS
Actividades de ocio y convivencia

Salones parroquiales de Santo Tomás de Villanueva.
Calle Recoletos (junto a Hipercor). Granada
Reuniones los sábado impares
(1º, 2º y 3º si lo hay en ese mes)
A las 19:45 horas.
Información: 958271516 y 691149454 (Manuel)

Primera toma de contacto:
Sábado 1 de octubre a las 20:00 h.



ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN HOGARES NUEVOS ESPAÑA.

Escriben a Pastoral Familiar Aurora y Gonzalo, de la Comunidad de Hogares Nuevos de Armilla (Granada) con la noticia de la PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION HOGARES NUEVOS ESPAÑA, que con alegría colgamos en el BLOG.

1ª Convivencia Nacional de Hogares Nuevos en España.
1ª Asamblea General de la Asociación Hogares Nuevos España.

El pasado sábado, 17 de septiembre de 2016, celebramos en la Casa de los Combonianos, en Granada, la 1ª Convivencia Nacional de Hogares Nuevos España y la 1ª Asamblea Ordinaria de la Asociación Hogares Nuevos España (AHNE). Allí nos encontramos un grupo de matrimonios de Granada y de Jaén.
La mañana transcurrió con la alegría del reencuentro, entre saludos, y con la intervención sobre la recién creada Asociación de Hogares Nuevos España. Se nos aclararon las ventajas de estar constituidos en Asociación y aprobamos los presupuestos del año en curso. Cuestiones administrativas que es conveniente tener claras.
Un momento emotivo fue el nombramiento, por unanimidad, de miembros honorarios de AHNE al Padre Alfonso y a la Hermana Antonia. El Padre Alfonso ha acompañado al Movimiento en España desde sus inicios. Su presencia ha sido un regalo de Dios en medio de nosotros. Siempre que se le requiere está ahí, al servicio de la Iglesia. La hermana Antonia es Carmelita, pertenece a la diócesis de Jaén. Es una enamorada de Hogares Nuevos, lo promociona y reza porque sus frutos sean abundantes. ¡Nuestra gratitud y nuestra oración por los dos!


Para finalizar la mañana, el padre Alfonso, María José y Juan Diego nos compartieron sus vivencias en la VIII Junta Internacional de Costa Rica, celebrada del 28 de abril al 1 de mayo de este año. Impresionante la acogida que tuvieron. Con gran sencillez y humildad les hicieron sentir en familia, hijos todos de un mismo Padre; esta es la riqueza de la Fe. Volvieron de allí fortalecidos para seguir el camino de la misión, y cargados de regalitos que cada país había preparado para el evento.
A las 14:00 h celebramos, con el Padre Alfonso, la Eucaristía, dando gracias a Dios porque nos ha bendecido con Hogares Nuevos y nos convoca a ser sus testigos. Tras la Eucaristía la otra mesa compartida, en los exteriores de la casa, a la sombra de los árboles. ¡Otro regalo del día! Disfrutamos compartiendo comida y charla entre amigos.
A las 16:30 h, reiniciamos la actividad, dirigidos esta vez por María y José (con mucha gracia, ya los conocéis). Por la tarde, los Hijos de Hogares Nuevos, “la sal y la luz de la vida”, tuvieron su espacio. ¡Ojalá que cada vez sean más y su espacio sea mayor! De la mano de María y Carlos prepararon un mercadillo solidario con las cosas que algunos matrimonios aportaron; fue un éxito y esperamos que se sigan organizando. Nos contaron sus experiencias en el campamento de verano, en el Hotel del Duque (coincidiendo con el Encuentro para Encuentros), y en la JMJ de Cracovia. ¡Todo un éxito! Qué alegría escucharles. Todo lo llenan de vida. No dejemos de pedir por ellos, por todos los hijos, y también por los nietos, que el Señor los bendiga y la Virgen los proteja a todos.
Con el ímpetu que nos dejaron los jóvenes y los niños, los matrimonios presentamos también balance de lo hecho y proyectos para el próximo curso:
Los futuros encuentros de Granada, Jaén y Madrid.
La formación de los equipos para poder realizarlos.
La participación en la Pastoral Familiar en la diócesis de Granada.
La disponibilidad para realizar cursillos prematrimoniales.
El servicio de guitarreros.
El camino de Santiago,…….


En fin, no terminaríamos de contar y hay que ir acabando.
Y estábamos allí muy a gusto, y el corazón ardía por tanto recibido y tanto por dar; salimos con ganas de contar lo vivido a los que no nos pudieron acompañar y de anunciar a otros matrimonios y familias que Cristo vive entre nosotros, para hacerlo todo nuevo.
Nos despedimos con la merienda, queriéndonos un poquito más y deseosos de vernos pronto, como una familia. Y el último bocado fueron los exquisitos pestiños que Mari y Esteban, de la Comunidad de Torredonjimeno, habían preparado para nosotros, muy tempranito. ¡Lo más rico para el final, como el vino de Caná! Un lujo todo.
¡Que el Señor bendiga la Obra de sus manos! Un abrazo fraterno.

Aurora y Gonzalo.

Comunidad de Hogares Nuevos de Armilla.

CENTRO NUEVO INICIO GRANADA. PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE.



Martes, 18 de octubre
Inauguración del Curso Académico 2016-2017 de los Centros Educativos Superiores de la Diócesis
Conferencia Inaugural: “Conferencias episcopales, subsidiariedad y comunión”
A cargo de: Prof. Dr. D. Gabriel Richi Alberti
Vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y catedrático de Teología Sistemática
Lugar: Salón de actos del Seminario Mayor San Cecilio, Paseo de Cartuja, 49
Hora: 19’30 h.
Organizan: Instituto de Teología Lumen Gentium
Instituto de Filosofía Edith Stein
Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano

Jueves, 20 de octubre
Semblanzas: “John Henry Newman” (I)
P. Ricardo Aldana Valenzuela
Profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium, Granada
Lugar: Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, Plaza Alonso Cano, nº 1
Hora: 20’00 h.

Jueves, 27 de octubre
Ciclo “Los retos de la era tecnológica: libertad frente a control social”
Conferencia inaugural: Control social. Dominar las mentes para gobernar el mundo
Prof. Dr. Marcelo López Cambronero
Filósofo del Instituto de Filosofía Edith Stein-International Academy of Philosophy de Granada
Lugar: Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, Plaza Alonso Cano, nº 1
Hora: 20’00 h.
Colabora: Instituto de Filosofía Edith Stein-International Academy of Philosophy de Granada


Exposición Hermana Madre Tierra
Lugar: Sala de exposiciones del Centro Cultural Nuevo Inicio, Plaza  Alonso Cano, nº 1
Inauguración: Viernes, 7 de octubre de 2016, 20:00 h.
Clausura: Jueves, 5 de diciembre de 2017, 13:30 h.
Horario de visita: De lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 h.

Colaboran: “Instituto Laudato Sí para la Custodia de la Creación”, “Encuentro Madrid”

viernes, 23 de septiembre de 2016

PRESENTACIÓN EN LA DIÓCESIS DEL "PROYECTO RAQUEL", DE AYUDA Y ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES QUE HAN ABORTADO.

Será el lunes día 26, en la Basílica de las Angustias, a las 20 horas. Nuestro Arzobispo ha escrito una Carta sobre la puesta en marcha en la diócesis de esta iniciativa, que tiene como objetivos "acompañar a estas personas heridas, que con mucha frecuencia caminan solas con ese peso, para indicarles y facilitarles caminos de sanación y de reconciliación consigo mismas, con el hijo o la hija perdidos, y con Dios, mediante el perdón y la reconciliación", explica Mons. Martínez.
El próximo lunes, 26 de septiembre, se presenta formalmente en la Archidiócesis de Granada el "Proyecto Raquel", una iniciativa eclesial católica, nacida y desarrollada en Estados Unidos, de ayuda a las mujeres que sufren el drama de haber abortado, y que se implanta en Granada a través de la Delegación episcopal de Familia y Vida.
La presentación del "Proyecto Raquel" tendrá lugar con la Eucaristía a las 20 horas, que se celebrará en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, y oficiada por el Arzobispo Mons. Javier Martínez. En dicha Eucaristía, se procederá al envío de un grupo de 33 personas que durante los meses anteriores, antes del verano, se han estado formando en la Diócesis para llevar a cabo la tarea de acompañar a estas mujeres en su drama.

CARTA DEL ARZOBISPO.
Con motivo de esta puesta en marcha en la diócesis del "Proyecto Raquel", Mons. Javier Martínez ha dirigido una carta a los sacerdotes y fieles de la diócesis, disponible en www.arzobispodegranada.es y en www.archidiocesisgranada.es. En su Carta, el Arzobispo subraya que "la vida es un don y vivir es un bien", al mismo tiempo que insiste en la misericordia de Dios: "La vida se nos da por amor y para que halle su plenitud en el amor. Pero como nosotros somos torpes, y como el amor de Dios es infinito y eterno, y Dios nunca se cansa de amarnos ni de perdonarnos, el camino de la vida es en realidad un aprendizaje de la misericordia divina".
Los objetivos del "Proyecto Raquel" son "acompañar a estas personas heridas, que con mucha frecuencia caminan solas con ese peso, para indicarles y facilitarles caminos de sanación y de reconciliación consigo mismas, con el hijo o la hija perdidos, y con Dios, mediante el perdón y la reconciliación", explica Mons. Martínez en la Carta.
El Arzobispo de Granada subraya que "la interrupción de una vida humana en cualquier momento de su existencia siempre supone una negación de acogida al 'otro' y es oponerse al precioso designio divino para esa vida concreta", al mismo tiempo que señala que "acompañar y ayudar a las mujeres que se encuentren en dificultades para acoger una nueva vida es algo que debiera implicar a toda la sociedad, tanto a las instituciones como a las personas individuales".

"Proyecto Raquel" cuenta con varias vías de contacto
para las personas afectadas:
por teléfono en el 618-532-998,

martes, 20 de septiembre de 2016

PROYECTO RAQUEL GRANADA


EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
POR LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO RAQUEL EN GRANADA

Lunes 26 de septiembre de 2016
Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias de Granada
20:00 horas
Presidida por nuestro Arzobispo D. Javier Martínez

El Proyecto Raquel quiere ser una respuesta ante el drama del aborto. Una propuesta de la Iglesia de carácter diocesano formada por una red de acogedores, psicólogos y sacerdotes formados especialmente para atender y acompañar a las personas que viven las consecuencias del aborto, a través de un camino de esperanza, de reconciliación y de curación, en cuyo centro siempre está el perdón

PARA MAS INFORMACIÓN:
PROYECTO RAQUEL DIÓCESIS DE GRANADA.
proyectoraquelgranada@gmail.com
Telf. 618 532 998

sábado, 17 de septiembre de 2016

NOTA DEL ARZOBISPO DE GRANADA A TODOS LOS FIELES CATÓLICOS DE LA DIÓCESIS.

En relación a los criterios publicados por los Obispos de la Región de Buenos Aires sobre la aplicación del capítulo VIII de "Amoris Laetitia".

Secretariado de Medios de Comunicación

El día cinco de este mes, los obispos de la Región de Buenos Aires han hecho públicos unos criterios para la aplicación del capítulo VIII de la Exhortación Pastoral Post-sinodal Amoris Letitia, "La alegría del amor". Es este capítulo el que necesita más ayuda, sobre todo porque nos pone a los sacerdotes ante la responsabilidad urgente de ejercer nuestro ministerio pastoral: estar cerca de las personas para acompañar, discernir, iluminar y guiar, de una forma honesta para con la verdad de Dios y para con la verdad del hombre. Y esto en una cuestión de mucha trascendencia y complejidad, porque está cargado de implicaciones en la vida afectiva y moral de las personas.
Ese mismo día, el Santo Padre ha escrito una nota de agradecimiento y de respaldo a esta nota de los Obispos de la Región de Buenos Aires. En esa breve nota, nos recuerda también a los Obispos la responsabilidad que tenemos de ayudar y acompañar a los sacerdotes –nuestros prójimos más "próximos"- en este camino de abrirnos a una "pastoral 'cuerpo a cuerpo'", que es quizás el primero y el más decisivo de los movimientos de una Iglesia 'en "salida": en salida hacia la realidad de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, hacia las familias, y especialmente hacia aquellas que están rotas, que viven momentos delicados o que se hallan en situaciones de especial dificultad. Es indudable que para todos, sacerdotes y laicos, y empezando por mí, los planteamientos pastorales de Amoris Letitia y estos criterios y esta nota, son una potente llamada a la conversión. Tenemos un camino por delante que hacer, que puede que sea largo y que no siempre será sencillo, pero que es sumamente ilusionante, y que abre caminos, a la vez nuevos y arraigados profundamente en la tradición de la Iglesia, a nuestra misión como pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo en esta hora de la historia.
Hoy, mediante esta nota mía, asumo como propios y "promulgo", por así decir, los criterios de los Obispos de la Región de Buenos Aires para todos los fieles católicos de la Diócesis de Granada, y dispongo igualmente que, con mi ayuda y todas las demás que sean necesarias, sea la Delegación de Familia y Vida la que acometa esta tarea de difundir y explicar estos criterios, así como ayudar a que se pongan en práctica.
Soy consciente de que esa Delegación necesita ser ampliada y potenciada, así como de que necesitamos desarrollar instrumentos de ayuda y de formación para los agentes de la pastoral en las parroquias, y para personas y familias con especiales necesidades: cursos de formación afectiva y sexual para adolescentes y jóvenes, mujeres que han abortado o esposos o familiares que han presionado a las mujeres a que aborten, maridos o esposas abandonados por sus cónyuges, matrimonios rotos, situaciones de una eventual nulidad, mujeres que se están preparando al parto, matrimonios han adoptado, escuelas de padres, etc. Y todo ello, especialmente en aquellos ambientes donde la marginación y la pobreza hacen a las personas más vulnerables a la deshumanización que padece toda nuestra sociedad.
Para eso ya se están preparando una serie de cursos y programas en relación con el matrimonio y la familia que se llevarán a cabo en el edificio de Joaquina Eguaras a partir del mes de enero. Ya el curso pasado dio sus primeros pasos en la diócesis el proyecto "Raquel", un proyecto diocesano promovido por la asociación de fieles "Spei Mater", para acompañar a las personas que han abortado y ayudar a sanar sus heridas. Este año, el proyecto "Raquel" se pone formalmente en marcha como proyecto diocesano. Igualmente se irán desarrollando, si Dios quiere, otros instrumentos pastorales en esta misma dirección de facilitar el acompañamiento a los matrimonios y a las familias y, siempre que sea posible, desde su propia comunidad eclesial más inmediata.
Que el Señor y Santa María, Madre de la Iglesia, nos ayude a todos a emprender con verdadero amor al bien de las personas toda esta bella tarea.

+ Javier Martínez.
Arzobispo de Granada

15 de septiembre de 2016, Granada

DOCUMENTO DE LOS OBISPOS DE LA REGIÓN DE BUENOS AIRES.

Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris laetitia

Estimados sacerdotes: Recibimos con alegría la exhortación Amoris laetitia, que nos llama ante todo a hacer crecer el amor de los esposos y a motivar a los jóvenes para que opten por el matrimonio y la familia. Esos son los grandes temas que nunca deberían descuidarse ni quedar opacados por otras cuestiones. Francisco ha abierto varias puertas en la pastoral familiar y estamos llamados a aprovechar este tiempo de misericordia, para asumir como Iglesia peregrina la riqueza que nos brinda la Exhortación Apostólica en sus distintos capítulos.
Ahora nos detendremos sólo en el capítulo VIII, dado que hace referencia a “orientaciones del Obispo” (300) en orden a discernir sobre el posible acceso a los sacramentos de algunos “divorciados en nueva unión”. Creemos conveniente, como Obispos de una misma Región pastoral, acordar algunos criterios mínimos. Los ofrecemos sin perjuicio de la autoridad que cada Obispo tiene en su propia Diócesis para precisarlos, completarlos o acotarlos.
1) En primer lugar recordamos que no conviene hablar de “permisos” para acceder a los sacramentos, sino de un proceso de discernimiento acompañado por un pastor. Es un discernimiento “personal y pastoral” (300).
2) En este camino, el pastor debería acentuar el anuncio fundamental, el kerygma, que estimule o renueve el encuentro personal con Jesucristo vivo (cf. 58).
3) El acompañamiento pastoral es un ejercicio de la “via caritatis”. Es una invitación a seguir “el camino de Jesús, el de la misericordia y de la integración” (296). Este itinerario reclama la caridad pastoral del sacerdote que acoge al penitente, lo escucha atentamente y le muestra el rostro materno de la Iglesia, a la vez que acepta su recta intención y su buen propósito de colocar la vida entera a la luz del Evangelio y de practicar la caridad (cf. 306).
4) Este camino no acaba necesariamente en los sacramentos, sino que puede orientarse a otras formas de integrarse más en la vida de la Iglesia: una mayor presencia en la comunidad, la participación en grupos de oración o reflexión, el compromiso en diversos servicios eclesiales, etc. (cf. 299).
5) Cuando las circunstancias concretas de una pareja lo hagan factible, especialmente cuando ambos sean cristianos con un camino de fe, se puede proponer el empeño de vivir en continencia. Amoris laetitia no ignora las dificultades de esta opción (cf. nota 329) y deja abierta la posibilidad de acceder al sacramento de la Reconciliación cuando se falle en ese propósito (cf. nota 364, según la enseñanza de san Juan Pablo II al Cardenal W. Baum, del 22/03/1996).
6) En otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada puede no ser de hecho factible. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento. Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351). Estos a su vez disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia.
7) Pero hay que evitar entender esta posibilidad como un acceso irrestricto a los sacramentos, o como si cualquier situación lo justificara. Lo que se propone es un discernimiento que distinga adecuadamente cada caso. Por ejemplo, especial cuidado requiere “una nueva unión que viene de un reciente divorcio” o “la situación de alguien que reiteradamente ha fallado a sus compromisos familiares” (298). También cuando hay una suerte de apología o de ostentación de la propia situación “como si fuese parte del ideal cristiano” (297). En estos casos más difíciles, los pastores debemos acompañar con paciencia procurando algún camino de integración (cf. 297, 299).
8) Siempre es importante orientar a las personas a ponerse con su conciencia ante Dios, y para ello es útil el “examen de conciencia” que propone Amoris laetitia 300, especialmente en lo que se refiere a “cómo se han comportado con sus hijos” o con el cónyuge abandonado. Cuando hubo injusticias no resueltas, el acceso a los sacramentos es particularmente escandaloso.
9) Puede ser conveniente que un eventual acceso a los sacramentos se realice de manera reservada, sobre todo cuando se prevean situaciones conflictivas. Pero al mismo tiempo no hay que dejar de acompañar a la comunidad para que crezca en un espíritu de comprensión y de acogida, sin que ello implique crear confusiones en la enseñanza de la Iglesia acerca del matrimonio indisoluble. La comunidad es instrumento de la misericordia que es “inmerecida, incondicional y gratuita” (297).
10) El discernimiento no se cierra, porque “es dinámico y debe permanecer siempre abierto a nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que permitan realizar el ideal de manera más plena” (303), según la “ley de gradualidad” (295) y confiando en la ayuda de la gracia.
Somos ante todo pastores. Por eso queremos acoger estas palabras del Papa: “Invito a los pastores a escuchar con afecto y serenidad, con el deseo sincero de entrar en el corazón del drama de las personas y de comprender su punto de vista, para ayudarles a vivir mejor y a reconocer su propio lugar en la Iglesia” (312).
Con afecto en Cristo.
Los Obispos de la Región

CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO.

A los Obispos de la región pastoral de Buenos Aires

Vaticano, 5 de septiembre de 2016
Monseñor Sergío Alfredo Fenoy
Delegado de la Region Pastoral de Buenos Aires

« Querido hermano:
Recibí el escrito de la Región Pastoral Buenos Aires «Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris laetitia». Muchas gracias por habérmelo enviado; y los felicito por el trabajo que se han tomado: un verdadero ejemplo de acompañamiento a los sacerdotes… y todos sabemos cuánto es necesaria esta cercanía del obispo con su clero y del clero con el obispo. El prójimo «más prójimo» del obispo es el sacerdote, y el mandamiento de amar al prójimo como a sí mismo comienza para nosotros obispos precisamente con nuestros curas.
El escrito es muy bueno y explicita cabalmente el sentido del capítulo VIII de Amoris laetitia. No hay otras interpretaciones. Y estoy seguro de que hará mucho bien. Que el Señor les retribuya este esfuerzo de caridad pastoral.
Y es precisamente la caridad pastoral la que nos mueve a salir para encontrar a los alejados y, una vez encontrados, a iniciar un camino de acogida, acompañamiento, discernimiento e integración en la comunidad eclesial. Sabemos que esto es fatigoso, se trata de una pastoral «cuerpo a cuerpo» no satisfecha con mediaciones programáticas, organizativas o legales, si bien necesarias. Simplemente acoger, acompañar, discernir, integrar. De estas cuatro actitudes pastorales, la menos cultivada y practicada es el discernimiento; y considero urgente la formación en el discernimiento, personal y comunitario, en nuestros Seminarios y Presbiterios.
Finalmente quisiera recordar que Amoris laetitia fue el fruto del trabajo y la oración de toda la Iglesia, con la mediación de dos Sínodos y del Papa. Por ello les recomiendo una catequesis completa de la Exhortación que ciertamente ayudará al crecimiento, consolidación y santidad de la familia.
Nuevamente les agradezco el trabajo hecho y los animo a seguir adelante, en las diversas comunidades de las diócesis, con el estudio y la catequesis de Amoris laetitia.
Por favor, no se olviden de rezar y hacer rezar por mí.
Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.
Fraternalmente,
Francisco »

GEN ROSSO DE GIRA POR ESPAÑA.

Comienza la gira acústica de Gen Rosso

Del 16 de septiembre al 2 de octubre Gen Rosso visita varias ciudades de España ofreciendo lo mejor de su repertorio en un Concierto Acústico.
Guitarra, batería y bajo acústicos, piano, saxofón y las voces de Gen Rosso. Una veintena de canciones extraídas de los casi cincuenta años de vida del grupo: Otra Humanidad, Nacerá,Soñando, Constelaciones, … Un  Concierto Acústico y multicultural en tres idiomas: italiano, castellano e inglés.
Los conciertos se llevarán a cabo en lugares más pequeños a los que nos tienen acostumbrados y en los que la conexión entre el público y Gen Rosso, será mucho más cercana y potente.  Los integrantes de Gen Rosso que participarán en esta gira acústica provienen de España, Italia, Filipinas, Argentina y Suiza. Además de disfrutar de sus canciones más conocidas y de algún regalo en forma de canción inédita, se podrá conocer la historia de alguna de esas canciones, y también experiencias personales de alguno de ellos.
En Jaén, en cambio, la propuesta es diferente. Enmarcado en elAño de la Misericordia, ofrece Vigilia de la Misericordia: hora y media de reflexión y meditación, guiada a través de textos y sus propias canciones.
Las fechas y ciudades de la gira de Gen Rosso en España son las siguientes:
16 de septiembre Teatro Jacinto Benavente de Galapagar (Madrid).
18 de septiembre Teatro Fernández Baldor de Torrelodones (Madrid).
21 de septiembre Auditorio Fundación Caja Rural de Granada.
23 de septiembre Gran Teatro de Cáceres.
24 de septiembre Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra, Sevilla).
27 de septiembre Vigilia de la Misericordia a las 20:30 h. ​Parroquia San Pedro Poveda (Jaén)
29 y 30 de septiembre Sala Borja (Valladolid).
2 de octubre Auditorio Colegio La Sagrada Familia (Maristas). Cartagena (Murcia).

Gen Rosso International Performing Arts Group se caracteriza por la internacionalidad de sus componentes y el compromiso personal de cada uno: el de poner en práctica y comunicar a través de la música, mensajes de paz y fraternidad universal, construyendo en primera persona un mundo unido.

GEN ROSSO EN GRANADA.

viernes, 16 de septiembre de 2016

GEN ROSSO EN GRANADA. CONCIERTO ACÚSTICO.



AUDITORIO CAJA RURAL DE GRANADA

Miércoles 21 de septiembre a las 21:00 horas

VENTA DE ENTRADAS:
Parroquia de Ntra, Sra. de las Angustias
Parroquia de San Agustín

jueves, 1 de septiembre de 2016

PALABRA DE VIDA DE SEPTIEMBRE DE 2016.

«Todo es vuestro; y vosotros de Cristo y Cristo de Dios» (1 Co 3, 22-23).
Estamos en la comunidad de los cristianos de Corinto, muy dinámica, llena de iniciativa, animada desde dentro por grupos vinculados a diferentes líderes carismáticos. De ahí las tensiones entre personas y grupos, divisiones, culto a la personalidad, deseo de sobresalir. Pablo interviene con decisión recordando a todos que, en la riqueza y en la variedad de dones y líderes que la comunidad posee, hay algo mucho más profundo que los vincula en unidad: la pertenencia a Dios.
Una vez más resuena el gran anuncio cristiano: Dios está con nosotros, y nosotros no estamos sin rumbo, abandonados a nuestra suerte, no somos huérfanos; somos hijos suyos, somos suyos. Como un verdadero padre, Él se preocupa de cada uno sin dejar que nos falte nada de lo necesario para nuestro bien. Incluso es sobreabundante en el amor y en sus dones: «Todo es vuestro -como afirma Pablo-: el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro, todo es vuestro». Nos ha dado incluso a su Hijo, Jesús.
¡Qué inmensa confianza por parte de Dios en poner todo en nuestras manos! Y sin embargo, cuántas veces hemos abusado de sus dones: nos hemos creído dueños de la creación hasta saquearla y arruinarla; dueños de nuestros hermanos y hermanas hasta esclavizarlos y masacrarlos; dueños de nuestras vidas hasta malgastarlas a base de narcisismo y degradación.
El don inmenso de Dios -«Todo es vuestro»- requiere gratitud. Con frecuencia nos lamentamos por lo que no tenemos o nos dirigimos a Dios solo para pedir. ¿Por qué no mirar a nuestro alrededor y descubrir el bien y la belleza que nos rodean? ¿Por qué no dar las gracias a Dios por todo lo que nos da cada día?
«Todo es vuestro» es también una responsabilidad. Reclama nuestros desvelos, ternura y cuidado por todo lo que se nos encomienda: el mundo entero y cada ser humano; el mismo cuidado que Jesús tiene con nosotros («vosotros sois de Cristo»), el mismo que el Padre tiene por Jesús («Cristo es de Dios»).
Deberíamos saber gozar con quien está en la alegría y llorar con quien está en el llanto, dispuestos a recoger cualquier lamento, división, dolor o violencia como algo que nos pertenece, y compartirlo hasta transformarlo en amor. Todo se nos da para que lo llevemos a Cristo, o sea, a la plenitud de vida, y a Dios, o sea, a su meta final, devolviendo a cada cosa y a cada persona su dignidad y su significado más profundo.
Un día, en el verano de 1949, Chiara Lubich percibió una unidad tan grande con Cristo que se sintió unida a Él como una esposa a su Esposo. Entonces se le ocurrió pensar en la dote que debería llevar como regalo, y comprendió que debía ser ¡toda la creación! Por su parte, Él le daría en herencia todo el Paraíso. Recordó entonces las palabras del salmo: «Pídeme, y te daré en herencia las naciones, en propiedad los confines de la tierra» (Sal 2,8) . «Creímos y pedimos, y nos dio todo para llevárselo a Él, y Él nos dará el Cielo: nosotros la creación, Él lo Increado».
Hacia el final de su vida, hablando del Movimiento al que había dado vida y en el cual se veía a sí misma, Chiara Lubich escribió: «Y ¿cuál es mi último deseo ahora y para ahora? Quisiera que la Obra de María [el Movimiento de los Focolares], al final de los tiempos, cuando, compacta, esté a la espera de comparecer ante Jesús abandonado-resucitado, pueda repetirle -suscribiendo las palabras que siempre me conmueven del teólogo belga Jacques Leclercq: “…En tu día, Dios mío, yo iré hacia ti... Iré hacia ti, Dios mío [...] y con mi sueño más loco: llevarte el mundo entre los brazos"».

FABIO CIARDI