viernes, 7 de agosto de 2009

6º CONGRESO EUROPEO DEL MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO.

Según información de Enrique J. Alonso y Teresa Guardia, Matrimonio Presidente Nacional del Movimiento Familiar Cristiano en España, del 20 al 24 de julio de 2009, se ha celebrado en la Abadía benedictina de Pannonhalma de Hungría, el 6º Congreso Europeo del Movimiento Familiar Cristiano con el lema “La renovación de Europa por medio de la renovación espiritual de las familias”.

En el Congreso han participado más de 550 personas con procedencia de diferentes países siendo la delegación española, con 21 miembros, la más numerosa. El resto pertenecían a Portugal, Italia, Malta, Eslovaquia, Noruega, EEUU, Tailandia, Croacia, Japón. Han participado 6 sacerdotes húngaros, uno de Malta y otro de Japón. Los restantes han sido familias de los diferentes grupos del MFC de Hungría. Llamó poderosamente la atención la asistencia de unos 100 niños menores de 6 años y 160 de mayores edades, adolescentes y jóvenes, que, además de colaborar en la cocina, siempre pusieron la nota simpática y festiva

Mons. László Bíró, Obispo de las familias de la Conferencia Episcopal Húngara, que ha permanecido con los congresistas durante todo el Congreso, impartió cuatro conferencias en las que hizo propuestas para la renovación espiritual de las personas, de los matrimonios y de las familias para así poder transformar la sociedad europea.

Además de las ponencias del Sr. Obispo se han impartido tres charlas de carácter más profesional:
Bertalan Andrásfalvy (etnógrafo, ex-ministro de asuntos para la educación de Hungría y especialista en tradiciones húngaras): ¿Cómo apoyamos las tradiciones familiares en nuestras familias?
Dr. János Sallai (Psicólogo clínico infantil, terapeuta de familias, experto en resolución de conflictos familiares) y su esposa hablaron de “La familia atractiva”
László Surján (representante húngaro en el Parlamento Europeo, ex ministro social, Presidente de la Sociedad húngara de Familias numerosas): “Pensar y trabajar en comunidades: voluntariado y familia”.
Se han presentado también diversos testimonios de sacerdotes, jóvenes y familias completas sobre la superación de problemas tanto familiares como políticos, económicos y sociales.

EL CONGRESO EN TÍTULOS.

“Los matrimonios cristianos son profetas del amor, de la vida y de la esperanza.”

“El amor de Dios se manifiesta en la conversión.”

“No tenemos que inventar el matrimonio sino regresar al matrimonio.”

“El amor que no se comunica no existe.”

“Los cónyuges han de darse tiempo para ellos. Nada reemplaza al tiempo pasado juntos. La familia no puede ser un escape para el matrimonio. Estamos sentados encima de un arca llena de tesoros pero nunca la abrimos. El matrimonio es ese tesoro.”

El próximo Congreso europeo del MFC tendrá lugar en Eslovaquia el año 2012

No hay comentarios: