domingo, 31 de enero de 2010

BLOG DE "JOVENES POR UN MUNDO UNIDO" DE GRANADA.

FRONTERAS GRANADA

BLOG DE "JOVENES POR UN MUNDO UNIDO" DE GRANADA.

Hemos agregado en la Etiqueta de enlaces el acceso al blog de Jóvenes por un Mundo Unido en Granada, una propuesta para vivir con otros jóvenes para traer la unidad a la tierra, unidad que necesita la humanidad para sentirse más digna, para sentirse un solo pueblo. Son jóvenes de diferentes estratos sociales, comprometidos en vivir la Espiritualidad de la Unidad en primera persona con radicalidad. Unidos en el mundo, como una red, se reúnen en el propio territorio en pequeños grupos, donde experimentan la fuerza vital que brota de la presencia de Jesús en medio por Él prometida a "dos o más unidos en su nombre", es decir, en su amor.

Su propuesta: contribuir a la construcción de un mundo unido en el cual todos se reconozcan como hermanos, en otras palabras contribuir a la actuación del testamento de Jesús "que todos sean uno".

La dirección es: http://fronterasgranada.blogspot.com/


sábado, 30 de enero de 2010

FIESTA DE LA FAMILIA 2010. EN IMÁGENES 2

En este segundo video de la Fiesta os presentamos unas imágenes muy familiares, es parte de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y algunos de los representantes de los Movimientos familiares de nuestra Diócesis, la nieve evitó que estuviéramos todos, pero al final estábamos una digna representación. La canción “Así es mi Granada”. Sed benévolos con nosotros.

FIESTA DE LA FAMILIA 2010. EN IMÁGENES VIDEO 2

viernes, 29 de enero de 2010

CONCIERTO EN FAMILIA.

No olvides incluir en tu plan del fin de semana el CONCIERTO EN FAMILIA.

Sábado, 30 de enero Concierto de Familia:
“Historia de Babar”, de Francis Poulenc; “El Carnaval de los Animales”, de Camille Saint-Säens
Orquesta: “Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga” de Majadahonda, Dirección: Rainer Steubing-Negenborn
Lugar: Salón de actos del Seminario Mayor San Cecilio, Paseo de Cartuja, 49, Granada Hora: 19’00 h.

jueves, 28 de enero de 2010

EL GEN VERDE EN JAEN.

EL GEN VERDE EN JAEN.

En unos días, el miércoles 24 de febrero, tendremos la oportunidad de disfrutar con el Gen Verde en Jaén, en el nuevo Teatro Infanta Leonor, con el Concierto Rapsodia.

El espectáculo nos lleva a imaginar un mundo sin fronteras, donde las culturas se integran a través de nobles sentimientos como la fraternidad y el respeto del prójimo. Gen Verde construye sobre bases sólidas, un puente de unidad entre personas de razas, culturas y religiones diferentes a través de la danza, el teatro, el color y la música, expresando, al mimo tiempo, las cosas sencillas y bellas de la vida –que muchas veces no se aprecian suficientemente – y el amor de Dios, eterno y sin igual.

GEN VERDE es un performing arts group que comenzó en los años 60 y está compuesto por 24 mujeres de 14 nacionalidades que tocan, bailan, recitan, componen, organizan las giras, ponen en común su bagaje artístico y profesional, su formación, su experiencia basada en una elección de valores de vida… cuyo objetivo es contribuir a través de la música a difundir la mentalidad de un mundo más unido, más solidario, más vivible.

Publican canciones, dan conciertos y espectáculos musicales, realizan giras internacionales. Sus miembros se van renovando con el paso de los años. Otra de las originalidades del Gen Verde son sus talleres (workshop) en los que durante una jornada las propias componentes del grupo están a total disposición de su público para trabajar, enseñar, componer, cantar, tocar juntos.

LA CITA. 24 de febrero de 2009 A LAS 21 h.

Se podrá viajar en autobús a Jaén, para hacer más cómoda y fácil la vuelta a granada.

Los precios según nos comunican desde la organización son 30 y 25 euros, incluido el viaje en autobús.

martes, 26 de enero de 2010

FIESTA DE LA FAMILIA 2010. EN IMÁGENES. VIDEO 1.

PADRE, QUE TODOS SEAN UNO PARA QUE EL MUNDO CREA.

Puede ser que alguien se haya preguntado por la atención que desde nuestro blog de Pastoral Familiar, le hemos dedicado a la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, por un lado está nuestra pasión por el ecumenismo que es algo natural en nuestra familia, que por la espiritualidad de la unidad que compartimos, vivimos con gran intensidad. Y aunque es algo por lo vivimos y oramos durante todo el año, en esta semana lo hacemos de forma especial. Pedimos la conversión del corazón, ver al otro como un hermano y pasar de la tolerancia al diálogo, es necesaria una espiritualidad de comunión que haga posible la unidad.

Por otro lado, cuantas veces hemos hablado del espíritu de familia que queremos llevar desde el blog de Pastoral Familiar a cada rincón de nuestra Granada, de lo enamorados que estamos de la familia, del deseo de trabajar por la fraternidad, de sentirnos una única familia de hermanos sin distinción de naciones, razas, religiones, donde la única cultura que se viva sea la del amor y el servicio, en definitiva la regla de oro “haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti”

Con palabras de Chiara Lubich: “Un día, para protegernos de la guerra, nos encontramos en un refugio y a la luz de una vela abrimos el Evangelio. Era la solemne página de la oración de Jesús antes de morir: "Padre, que todos sean uno". Tuvimos la impresión de comprenderla, aunque es difícil, pero sobre todo nos quedó la neta sensación de que nosotras habíamos nacido para aquellas palabras, para la unidad, para contribuir a realizarla en el mundo.
El mandamiento nuevo, que nos esforzábamos en mantener siempre vivo entre nosotras, realizaba precisamente la unidad. Y la unidad es portadora de una realidad extraordinaria, excepcional, divina, del mismo Jesús: "Donde dos o tres están reunidos en mi nombre (es decir, en su amor), yo estoy en medio de ellos". Donde está la unidad está Jesús. Alegría, luz, paz. Y porque estaba Jesús, porque vivía entre nosotras y en nosotras, no se podía dejar de advertir su presencia. Se advertía una alegría que no se había probado nunca, se experimentaba una paz nueva, un nuevo ardor; una luz iluminaba y guiaba el alma... Y, porque estábamos unidos y Jesús estaba entre nosotros, el mundo a nuestro alrededor se convertía. "Que sean uno para que el mundo crea", había dicho Jesús. He aquí que muchas personas volvían a Dios, muchos otros descubrían a Dios por primera vez”.

lunes, 25 de enero de 2010

Musica para toda la Familia.

Nos ha llegado del Centro Cultural Nuevo Inicio, una interesante invitación dirigida especialmente a aquellas familias que tienen niños pequeños. Es una interesantísima actividad dirigida a toda la familia, pero una oportunidad para acercar a los más pequeños a la música.

El concierto tendrá lugar el sábado 30 de enero, en el Seminario Mayor, en el que se interpretará “La Historia de Babar”, de Francis Poulenc, y “El Carnaval de los Animales”, de Camille Saint-Säens, nos unimos a la invitación del Centro Cultural Nuevo inicio porque consideramos que es un evento de excepción en el que seguro disfrutará toda la familia.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

NO LO OLVIDEIS:

Sábado, 30 de enero

Concierto de Familia: “Historia de Babar”, de Francis Poulenc y “El Carnaval de los Animales”, de Camille Saint-Säens

Orquesta: “Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga” de Majadahonda,

Dirección: Rainer Steubing-Negenborn

Lugar: Salón de actos del Seminario Mayor San Cecilio,
Paseo de Cartuja, 49, Granada

Hora: 19’00 h.


OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA OCTAVO.

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA OCTAVO.

Testimoniar por la hospitalidad

“¿Tenéis aquí algo que comer?” (Lc 24,41)

Hoy, gracias a los medios de comunicación electrónica, todos estamos cercanos unos de otros en este planeta pequeño y superpoblado. Como en el tiempo de Lucas, numerosas son las personas y las comunidades que han tenido que abandonar sus casas y encontrar refugio en tierra extranjera. Nuestras comunidades han descubierto nuevas religiones y culturas extranjeras gracias a la llegada de fieles de las grandes religiones mundiales.

Durante la Semana de oración por la unidad de los cristianos, reconocemos en nuestro camino común hacia la unidad la hospitalidad y la fraternidad de los cristianos de todas las Iglesias. Cristo nos pide también acoger al extranjero y dejarnos acoger por él que es en adelante nuestro vecino.

Queda claro que si no podemos ver a Cristo en el otro, entonces no podemos verlo de ninguna manera.

domingo, 24 de enero de 2010

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA SEPTIMO.

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA SEPTIMO.
Dar testimonio por la esperanza y la caridad
“¿Por que os asustáis y por qué dudáis tanto en vuestro interior?” (Lc 24,38)


En su curso de vida y fe, todos los cristianos atraviesan momentos de duda. Cuando no llegan a reconocer la presencia de Cristo resucitado, el encuentro entre ellos puede a veces reforzar estas dudas más bien que reducirlas.
Los cristianos tienen el reto de seguir creyendo que, si no ven ni sienten la presencia de Dios, Dios está con ellos. Las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad les dan poder testimoniar que con la fe, pueden ir más allá de sus propias capacidades.

Foto de: antonioptoril

sábado, 23 de enero de 2010

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA SEXTO.

Dar testimonio fiel según las Escrituras

“¿No nos ardía ya el corazón cuando conversábamos con él por el camino y nos explicaba las Escrituras?” (Lc 24,32)

Los cristianos tienen el privilegio de descubrir la Palabra de Dios en la lectura de las Santas Escrituras y la celebración de los sacramentos. Por la escucha fiel a la proclamación de las Escrituras y la lectura fervorosa de los distintos libros de la Biblia, abren sus corazones y su espíritu para acoger la Palabra misma de Dios. Jesús prometió a sus discípulos que enviaría el Espíritu Santo para que comprendieran la Palabra de Dios y guiarlos hacia la verdad completa.

viernes, 22 de enero de 2010

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA QUINTO.

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA QUINTO.

Testimoniar en el sufrimiento

“¿No tenía que sufrir el Mesías todo esto antes de ser glorificado?” (Lc 24,26)

Durante los últimos años, dos acontecimientos ocurridos en Escocia han hecho que este pequeño país se haya convertido repentinamente en el centro de la atención de los medios de comunicación del mundo entero. El atentado aéreo sobre Lockerbie y la masacre de los niños en la escuela de Dunblane aportaron notoriedad a una nación que se acordará siempre de estas atroces pérdidas de vidas humanas. Los dos acontecimientos causaron sufrimientos y aflicciones increíbles a un gran número de personas, y sus consecuencias se sintieron más allá de los límites físicos de estas dos localidades. Inocentes encontraron la muerte en circunstancias espantosas.

jueves, 21 de enero de 2010

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA CUARTO.

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA CUARTO.

Dar testimonio celebrando la herencia de la fe

“¿Pues qué ha pasado? Le dijeron: Lo de Jesús de Nazaret” (Lc 24,19)


Todos tenemos una enorme deuda de gratitud hacia los que nos ha dado una base para nuestras vidas cristianas. Son numerosos los hombres y mujeres que, por sus oraciones, su testimonio y sus celebraciones, supieron transmitir la fe a las generaciones siguientes. En Escocia, nos beneficiamos de una maravillosa herencia cristiana. Tenemos a san Ninian en el siglo IV, san Columbano en el siglo VI, y los numerosos santos célticos cuya fe se arraigaba en el amor de Dios y en la admiración de su Creación. La fe de los escoceses debe también verse en el papel importante desempeñado en la difusión de la Reforma del siglo XVI y en el modo en el cual este espíritu se mantuvo firmemente después.

miércoles, 20 de enero de 2010

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA TERCERO.

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA TERCERO.

Dar testimonio con atención

“Seguramente tú eres el único en toda Jerusalén que no se ha enterado de lo que ha pasado allí estos días” (Lc 24,18)

Crecer en la fe es un planteamiento complejo. Muchas personas tienen hoy una vida muy llena y deben hacer frente a numerosas obligaciones y responsabilidades. Es fácil no percibir el amor de Dios que se nos revela en nuestra vida diaria y en nuestras distintas experiencias. Si nos dejamos solicitar por todo y sumergirnos en nuestras actividades, corremos el riesgo de no ver lo que realmente está bajo nuestros ojos. Como los dos discípulos del Evangelio, tenemos una opinión parcial sobre la verdad, y pensamos a veces conocer la realidad e intentamos explicar nuestra visión de las cosas a los otros. En el mundo de hoy, estamos invitados a percibir la presencia de Dios en todos los acontecimientos sorprendentes o improbables de nuestra vida.

Foto de: antonioptoril

martes, 19 de enero de 2010

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA SEGUNDO.

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA SEGUNDO.

Dar testimonio compartiendo nuestras experiencias

¿Qué es eso que discutís mientras vais de camino? (Lc 24,17)

Compartir nuestras experiencias personales es una manera poderosa de dar testimonio de nuestra fe en Dios. Escucharnos mutuamente con respeto y con atención nos permite encontrar a Dios en la misma persona con la cual tenemos este intercambio.

lunes, 18 de enero de 2010

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA PRIMERO.

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. DIA PRIMERO.

Testimoniar celebrando la vida

¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? (Lc 24,5)

Nuestro camino hacia la unidad de los cristianos se arraiga firmemente en nuestra fe común en la resurrección de Jesucristo; celebramos no sólo la vida que Dios nos dio sino también la nueva vida que nos ofrece de una vez por todas por la victoria de Jesús sobre la muerte. Al reunirnos en esta Semana de oración para la unidad de los cristianos, damos testimonio de nuestra fe común manifestando nuestra preocupación por toda la vida humana. La vida es el don que Dios nos hizo y la conservamos y la celebramos, y especialmente damos testimonio de que Él, en su amor benévolo, nos dio la vida.

Foto de: fotos.vcubells.net

domingo, 17 de enero de 2010

PASTORAL FAMILIAR DIOCESIS DE GRANADA. ENERO 09,


Justo hace un año, en enero de 2009, os hablábamos de:

ACTOS EN GRANADA. SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010.

SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. ACTOS EN GRANADA.

“Vosotros sois testigos de estas cosas” Lc 24, 48

En Granada tendremos los siguientes actos:

ACTOS ECUMENICOS:

- Lunes 18: a las 20,15h en S. Emilio.
- Martes 19: a las 20,15h en el Seminario Mayor.
- Jueves 21: a las 20,30h en la Iglesia de S. Francisco.
- Sábado 23: a las 19h en la Iglesia Evangélica Española
(Callejón del Pretorio)
- Lunes 25: a las 19h.Parroquia Espíritu Santo. Arciprestazgo de Cartuja. Clausura del Octavario.

EUCARISTIAS:

- Domingo 17: a las 13h Parroquia de S. Miguel
- Lunes 18: a las 19,30h Parroquia de S. Emilio
(Antes del acto ecuménico)
- Martes 19: a las 8 h Seminario Mayor
- Miércoles 20: a las 19 h Parroquia Ntra. Sra. de Gracia
- Jueves 21: a las 20h Iglesia de S. Francisco
(Antes de la oración ecuménica)
- Viernes 22: a las 19h.Parroquia del Buen Pastor
- Domingo 24: a las 13h Parroquia de las Angustias
- Domingo 24: de Enero a las 19,30 Parroquia del Carmen.
- Lunes 25: a las 12h. Parroquia S. Juan de Letrán

viernes, 15 de enero de 2010

PEQUEÑA CRONICA DE LA FIESTA DE LAS FAMILIAS. GRANADA, 10 DE ENERO DE 2009

FIESTA DE LA FAMILIA.
DELEGACION DIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR.
SEMINARIO MAYOR DE GRANADA.

Es difícil en unas líneas recoger la tarde del 10 de enero en el Seminario de San Cecilio de Granada. Era nuestra Fiesta de las Familias y con ella, terminábamos las celebraciones de la Sagrada Familia 2009 en nuestra archidiócesis. Una alegría para la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar.

Todos estábamos muy ilusionados. Nos habíamos visto varias veces con el Rector D. Antonio Jesús, pues en el lema “Crecer en Familia” queríamos que estuviera también implícita la vida en nuestro Seminario, por algo estamos en el Año Sacerdotal. También habíamos trabajado con la Delegación de Pastoral Familiar, con Manolo y Josefina y con D. Manuel Reyes habíamos ultimado los detalles más pequeños. Tenía que ser una tarde esplendida, donde la familia se reunía para celebrar el regalo de la familia. El programa completísimo, la divulgación hecha. Solo quedaba disfrutar.

Y llegó el fin de semana del Bautismo del Señor, el domingo 10. Con el también llegó la nieve, el frio, el vendaval… Una tarde de esas de invierno que lo que apetece es quedarse en casa, al abrigo del brasero o la chimenea, contando historias y viendo por la ventana como nieva.

El teléfono no cesa de sonar ¿hay fiesta?. Miras al cielo y te preguntas ¿Señor, qué hacemos?.

Decididos salimos para el Seminario cargados de trastos, eran muchas cosas las que teníamos que llevar. La verdad es que era una delicia ver nevar y llegamos sin dificultad a la Avda. de Cartuja, y después de aparcar los coches donde pudimos, comenzamos a montar todo lo necesario para nuestra fiesta. Hablando con D. Javier, nuestro arzobispo, quedábamos que bastaba que acudiera una persona para que amáramos hasta el fondo e hicieramos .

Fuera seguía nevando, pero dentro todo era disponibilidad; nos recibió D. José Antonio, el Vicerrector, los seminaristas verdaderos campeones de amar de manera concreta. Para las cinco todo estaba preparado con el trabajo de todos.

De los primeros que fueron llegando fueron los niños y niñas de la Coral de los Maristas, nuestras estrellas, unos auténticos campeones. También Álvaro Roca, nuestra otra estrella. Las conexiones con distintos lugares del “planeta” estaban preparadas. Y la sala se fue llenando poco a poco. Llegó un buen grupod e la Parroquia del Chaparral, con D. Miguel al frente, nos dió mucha alegría saludarlo.

Se cambió el programa, para que actuaran primero los más pequeños, por si la nieve hacía difícil la salida, que fueran los primeros el volver a casa. De Huetor Tajar nos llegó la noticia de que el grupo de la Parroquia de Santa Isabel no podían viajar. El tiempo era pésimo.

Pero sin más empezamos nuestra fiesta. El salón de actos del seminario se convirtió en un estudio de televisión, con sus cámaras, pantallas, luces, micrófonos, grabaciones, directos… el regidor nos dio las últimas instrucciones y comenzó la fiesta.

Se presentó, como ya es habitual en nuestras fiestas, la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y los Movimientos. Los que estábamos, pues el tiempo había retraído bastante los ánimos. El tema “Granada mía”. Lo cierto es que dejó de nevar, tan mal no lo haríamos.

A continuación el escenario se llenó de sonrisas y alegrías, de los bellos rostros de los niños y niñas de la Coral de los Maristas, que dirigidos por Amparo, nos deleitaron con un bello recorrido por los villancicos de varias generaciones. Si conseguimos colgar un video o lo dejaremos para que disfrutéis, como lo hicimos nosotros el domingo con estas bellas voces. Queremos volver a agradecer el esfuerzo que hicieron, y si ya fue emotiva y solemne la Eucaristía en la Basílica de las Angustias, la tarde que pasamos en el Seminario, quedará para siempre en nuestra memoria. Gracias de nuevo.

Conexiones y barridos de cámara de la sala para dar paso a un juego de animación con toda la sala, que por un momento se convirtió en el salón de una de nuestras casas, donde estuvimos disfrutando con la propuesta que nos hacían desde el escenario.

La vida de familia en el Seminario y la experiencia de Enmanuel, nos conmovió a todos los que escuchábamos, la sencillez, la acogida, la entrega, el servicio... el amor concreto, como en nuestras familias. Nos acercó a todos a la vida del Seminario, a la vida de nuestros seminaristas. Nos ayudó a querer más, mira que los queremos, a cada uno de nuestros seminaristas, a nuestros sacerdotes. Nos enamoramos más aún, de la vida de la Iglesia, de esta familia que formamos. Realmente nos sentíamos "Pueblo de Dios".

La tarde de fiesta terminó con la interpretación de unas piezas de Álvaro Roca a la guitarra. Cuesta trabajo reflejar en unas líneas la emoción de verlo tocar la guitarra, como te llevan las notas que le va arrancando a las cuerdas, un interesante broche para la tarde de fiesta que pudimos pasar juntos en el Seminario.

Después de la Eucaristía terminamos merendando juntos. Gracias a todos los que hicisteis posible la tarde que pasamos juntos, una bella tarde que quedará en la memoria de todos, además de por la nevada (ya el año pasado lo intentó) por lo bien que lo pasamos. GRACIAS.

lunes, 11 de enero de 2010

SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010. ACTOS EN GRANADA.

SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010.
ACTOS EN GRANADA.

“Vosotros sois testigos de estas cosas”
Lc 24, 48



En Granada tendremos los siguientes actos:

ACTOS ECUMENICOS:
-Lunes 18 de Enero a las 8,15 en S. Emilio.
-Martes 19 de Enero a las 7 en el Seminario Mayor.
-Jueves 21 de Enero a las 8,30 en la Iglesia de S. Francisco.
-Sábado 23 de Enero (hora a fijar) en la Iglesia Evangélica Española (Callejón del Pretorio)
-Lunes 25 de Enero (hora a fijar) Encuentro de oración del Arciprestazgo de Cartuja. Clausura del Octavario.




EUCARISTIAS:
-Domingo 17 de Enero Parroquia de S. Miguel
-Lunes 18 de Enero a las 7,30 Parroquia de S. Emilio (Antes del acto ecuménico)
-Miércoles 20 de Enero .Parroquia de Gracia
-Jueves 21 de Enero a las 8 Iglesia de S. Francisco (Antes de la oración ecuménica)
-Viernes 22 de Enero .Parroquia del Buen Pastor
-Domingo 24 de Enero a las 1 de la tarde Parroquia de las Angustias
-Domingo 24 de Enero a las 7,30 Parroquia del Carmen.

domingo, 10 de enero de 2010

FIESTA DE LA FAMILIA 2010. PROGRAMA.

Sagrada Familia 2009

"CRECER EN FAMILIA”
Las familias y el Año Sacerdotal

Fiesta de la Familia

domingo10 de enero 2010

PROGRAMA

16:45 - Acogida, saludos personales

17:00 - Fiesta de la Familia
Animada y presentada por jovenes y seminaristas

Saludo de D. Javier, nuestro Arzobispo.

19:00 – Eucaristía.


Terminaremos merendando juntos con lo que cada uno lleve.

Un momento para vivir en familia y por la familia.

jueves, 7 de enero de 2010

FIESTA DE LAS FAMILIAS DE GRANADA EN EL SEMINARIO DIOCESANO DE SAN CECILIO.

Las familias cristianas de Granada se encuentran este domingo en el Seminario de San Cecilio de Granada.


Vamos ya para el IV Encuentro Fiesta de las Familias de Granada, una nueva edición que quiere ser una jornada alegre, festiva y familiar que organizada por la Delegación diocesana de Pastoral Familiar de nuestra diócesis tendrá lugar en el Seminario de San Cecilio de Granada.

Este próximo domingo, 10 de enero de 2010, Solemnidad del Bautismo del Señor con la que cierra el Tiempo de Navidad, numerosas familias de Movimientos, Parroquias, grupos… celebrarán en el Salón de Actos del Seminario Diocesano de Granada, el tradicional encuentro de familias con participación del Movimiento Familiar Cristiano, los Equipos de Nuestra Señora, familias de la Institución Teresiana, Familias en Misión, Familias Nuevas de los Focolares, Hogares D. Bosco, Hogares Nuevos Obra de Cristo y familias del Encuentro Matrimonial, la Fiesta de la Familia de familias.

El lema del encuentro “CRECER EN FAMILIA” quiere reflejar además de la necesidad de la familia para crecer como personas, esa otra familia que son nuestros Seminarios, que si siempre son importantes en la vida de la familia, en este Año Sacerdotal, las familias nos unimos más a ellos.

El encuentro comenzará a las 17 horas con una entretenida parte festiva y lúdica donde los jóvenes serán los protagonistas. A las 19 horas celebraremos juntos la Eucaristía para terminar a continuación con una merienda, por lo que sería bonito llevar algo para compartir, o como hace poco comentábamos con unos amigos: no olvidar el “traje”...”traje unas galletitas, …traje unos frutos secos, traje...

martes, 5 de enero de 2010

FIESTA DE LA FAMILIA 2010

FIESTA DE LA FAMILIA 2010

SOLEMNIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA 2009

Leíamos estos días una homilía de Monseñor Sanz Montes en la que decía que Dios nos es “un dios solitario, que se aburre en su sillón de nubes pescando con un mando a distancia algo en lo que entretenerse sin más. Dios es un Dios comunión, relación amorosa de tres Personas que se quieren: un Padre que ama al Hijo en el Espíritu, un Amante, un Amado y un Amor, como diría san Agustín. Y este Dios familiar, nos ha hecho a su imagen y semejanza

Y esa es la alegría de la que queremos gozar y disfrutar el domingo 10 en nuestro Seminario de San Cecilio. La Fiesta de la Familia quiere ser ese momento que toda familia necesita para humanizarse, en el juego, en la risa, en el canto… la familia va haciéndose y esos momentos son necesarios también para esta familia de familias que quiere ser la Pastoral Familiar de nuestra diócesis.

Las familias tienen que ser reflejo de un Dios Amor que se hace uno en medio de cada una de nuestras familias. El mismo Dios que se hizo bebé en la Sagrada Familia, vuelve a visitarnos a cada una de nuestras familias, hacen falta familias cristianas que sean reflejo de Dios que quiere seguir amando al mundo, familias que lo ayuden a transformarlo, en su vida de familia, de trabajo, de compras en la tienda, de conversación en el autobús.

Y un buen momento para ponernos de acuerdo va a ser nuestra:

FIESTA DE LAS FAMILIAS
ESTAIS TODOS INVITADOS


Domingo 10 de enero de 2010
de 17 a 21 horas.

lunes, 4 de enero de 2010

SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. DEL 18 AL 25 DE ENERO DE 2010.

SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS.
DEL 18 AL 25 DE ENERO DE 2010.

“Vosotros sois testigos de estas cosas”
Lc 24, 48


Este vivir por la unidad de los cristianos, reunirse para rezar, compartir, trabajar… se mantiene durante todo el año; pero hay un momento especial, durante una semana, en el que este propósito de rezar juntos se generaliza, y son muchos grupos, congregaciones, parroquias, comunidades los que se reúnen de una manera más visible y especial para orar juntos por la Unidad de los Cristianos.

Para los que otros años hemos asistido a estos momentos especiales, nos parece esta una experiencia única, la de vivir con nuestros hermanos de otras Iglesias orando por la Unidad, sentirnos hermanos orando juntos. Es la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año se celebra del 18 al 25 de enero (en el hemisferio sur lo hacen en torno a pentecostés). En esta ocasión bajo el lema “Vosotros sois testigos de estas cosas” (Lc 24, 48).

El material lo han preparado las Iglesias Cristianas de Escocia y lo han publicado conjuntamente el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de las Iglesias.

En el testamento del Cardenal Mercier se lee: "Con el fin de unirnos a unos con otros, tenemos que amarnos unos a otros; a fin de amarnos unos a otros, debemos saber uno del otro; con el fin de saber uno del otro, debemos ir al encuentro de uno al otro”. Dicho con nuestras palabras: “vivamos con espíritu de familia”.

FIESTA DE LA FAMILIA 2009. GRANADA.

FIESTA DE LA FAMILIA, 10 DE ENERO 2010
Sagrada Familia 2009

“CRECER EN FAMILIA”
"Los padres primeros maestros y testigos en la fe”

Fiesta de la Familia.

Domingo
10 de enero 2010

SEMINARIO DE SAN CECILIO
Paseo de Cartuja. Granada

UNA FIESTA PARA TODA LA FAMILIA

De 17 a 21 horas.

Merendaremos juntos,
por lo que conviene traer algo

para compartir.

Celebraremos juntos la Eucaristía.

domingo, 3 de enero de 2010

FIESTA DE LA FAMILIA. GRANADA.

FIESTA DE LA FAMILIA
GRANADA


Sagrada Familia 2009
“CRECER EN FAMILIA”

Fiesta de la Familia

Domingo
10 de enero 2010

De 17 a 19 horas.


SEMINARIO DE SAN CECILIO
Paseo de Cartuja
Granada

CURSOS DE FORMACION AL MATRIMONIO Y A LA VIDA DE FAMILIA 2010.

CURSILLO PREMATRIMONIALES 2010 EN GRANADA

DELEGACION DIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR
Cursos a impartir durante el año 2010

Febrero 2010: De fin de semana: Sesiones días 13 y 20 (sábados) COMPLETO

Marzo 2010: Curso en Zujaira: Sesiones días 6, 13 y 20 (sábados)

Abril 2010: De fin de semana: Sesiones días 17 y 24 (sábados) COMPLETO

Junio 2010: Intensivo de fin de semana 25, 26 y 27 (viernes, sábado y domingo)

Septiembre 2010: Intensivo de fin de semana 3, 4 y 5 (viernes, sábado y domingo)

Noviembre 2010: De fin de semana: Sesiones días 13 y 20 (sábados)

HORARIOS:
Fines de semana: De 10 a 13:30 y de 17 a 20
Intensivos: Viernes 19 a 22, sábado 10 a 14 y 17 a 21, domingo 10 a 13

LUGAR: CASA DIOCESANA DE LA FAMILIA Camino de Ronda 132 (Entrada por C/ Sol)

INFORMACIÓN:
CASA DIOCESANA DE LA FAMILIA:Lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 y Lunes de 18 a 20
Teléfono 958 20 41 75

También se dará información de otros cursos que se imparten en nuestra diócesis.

sábado, 2 de enero de 2010

SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. ENERO DE 2010.

SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS.
ENERO DE 2010.

“Vosotros sois testigos de estas cosas”
Lc 24, 48


Faltan solo unos días para que de comienzo la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año está dedicado al tema Misión y Unidad tomando como inspiración la frase del Evangelio de Lucas “Vosotros sois testigos de estas cosas” (Lc 24, 48).

Cuantas veces hemos dicho desde este blog que la Iglesia es una familia, que nos sentimos familia y no podemos dejar de unirnos a este deseo de Jesús de que “todos seamos uno para que el mundo crea”. Nos alegra en estos días, unirnos a la Delegación Diocesana de Ecumenismo para vivir juntos en estos días para orar de manera especial, por la Unidad de los Cristianos.

Hace dos mil años, aquellos discípulos fueron testigos de la vida y la muerte del Cristo, pero sobre todo de su Resurrección. Lo vieron, lo oyeron, lo tocaron, convivieron con El. Nosotros creemos por lo que ellos nos han contado y no podemos renegar de nuestra calidad de testigos y de nuestra responsabilidad en la comunión en la fe en Jesucristo: Somos testigos de la Pascua del Señor y como hace dos mil años, sentimos que también ahora se nos dice a nosotros “vosotros sois testigos de estas cosas”.

JUNIO 2009 / JUNIO 2010: AÑO SACERDOTAL.

Oración por los sacerdotes.

«Madre de Jesucristo,
que estuviste con Él al comienzo de su vida y de su misión,
lo buscaste como Maestro entre la muchedumbre,
lo acompañaste en la cruz,
exhausto por el sacrificio único y eterno,
y tuviste a tu lado a Juan, como hijo tuyo,
acoge desde el principio a los llamados al sacerdocio,
protégelos en su formación
y acompaña a tus hijos en su vida y ministerio,
oh, Madre de los sacerdotes. Amén».

JUAN PABLO II

viernes, 1 de enero de 2010

CENTRO NUEVO INICIO. "CUIDAR EL AMOR, REGALAR LA VIDA"

CENTRO NUEVO INICIO.
"CUIDAR EL AMOR, REGALAR LA VIDA"

Viernes, 8 de enero

Ciclo:
Cuidar el amor, regalar la vida

Conferencia:
“Vivir con gratitud:
aprender del sufrimiento”


Dña. Teresa María Suárez del Villar Acebal
Médico y Terapeuta de familia


Lugar: Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio,
Ed. Curia Metropolitana,
Plaza Alonso Cano, s/n
Hora: 19’30 h.

PALABRA DE VIDA DE ENERO 2010

Dios habitará con ellos; ellos serán su pueblo».
(cf. Ap 21, 3)


«¡Ésta es la morada que Dios ha establecido entre los seres humanos!

Él habitará con ellos,
ellos serán su pueblo
y Él será el Dios-con-ellos» (Ap 21, 3).

La Palabra de Dios de este mes nos interpela. Si queremos formar parte de su pueblo, deberemos dejarlo vivir entre nosotros.

Pero ¿cómo puede ser eso? Y ¿cómo saborear un poco ya desde esta tierra esa alegría sin fin que brotará de la visión de Dios?

Eso es precisamente lo que Jesús nos reveló; ése es precisamente el sentido de su venida: comunicarnos su vida de amor con el Padre para que la vivamos nosotros también.

Los cristianos podemos vivir esta frase ya desde ahora y tener a Dios entre nosotros. Tenerlo entre nosotros requiere ciertas condiciones, como afirman los Padres de la Iglesia. Para S. Basilio es vivir según la voluntad de Dios; para S. Juan Crisóstomo es amar como amó Jesús; para S. Teodoro Estudita es el amor recíproco; y para Orígenes es el acuerdo de pensamiento y de sentimientos para llegar a la concordia que «une y contiene al Hijo de Dios»

En las enseñanzas de Jesús está la clave para que Dios habite entre nosotros: «Amaos unos a otros como yo os he amado» (cf. Jn 13, 34). El amor recíproco es la clave de la presencia de Dios. «Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros» (1 Jn 4,12), porque «Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18,20), dice Jesús.

«Dios habitará con ellos; ellos serán su pueblo».

Por lo tanto, no está tan lejos ni es inalcanzable el día que marcará el cumplimiento de todas las promesas de la Antigua Alianza: «Mi morada estará junto a ellos. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo». (Ez. 37,27).

Todo se cumple ya en Jesús, que después de su existencia histórica, sigue estando presente entre los que viven la nueva ley del amor mutuo, es decir, la norma que los constituye en pueblo, el pueblo de Dios.

Esta Palabra de vida es, pues, una llamada de atención apremiante, sobre todo para nosotros los cristianos, para que demos testimonio de la presencia de Dios con el amor. «Vuestro amor mutuo será el distintivo por el que todo el mundo os reconocerá como discípulos míos» (Jn 13, 35). Vivir el mandamiento nuevo de esta manera pone las premisas para que se concrete la presencia de Jesús entre los hombres.

No podemos hacer nada si esta presencia no está garantizada, una presencia que da sentido a la fraternidad sobrenatural que Jesús ha traído a la tierra para toda la humanidad.

«Dios habitará con ellos; ellos serán su pueblo».

Pero nos corresponde especialmente a los cristianos, aunque pertenezcamos a distintas comunidades eclesiales, mostrar al mundo el espectáculo de un solo pueblo compuesto por todas las etnias, razas y culturas, por mayores y pequeños, enfermos y sanos. Un único pueblo del que se pueda decir, como de los primeros cristianos: «Mira cómo se aman y están dispuestos a dar la vida el uno por el otro».

Éste es el "milagro" que la humanidad aguarda para poder seguir teniendo esperanza, y una aportación necesaria para el progreso ecuménico, para el camino hacia la unidad plena y visible de los cristianos. Es un "milagro" a nuestro alcance, o mejor dicho, al alcance de Aquel que, habitando entre los suyos unidos por el amor, puede cambiar la suerte del mundo y llevar a la humanidad entera hacia la unidad.

Chiara Lubich