viernes, 5 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE EL MES DE LA VIRGEN.

“Crónica y actos en honor de la Virgen de las Angustias”
Septiembre de 2014
Para un “granaino”, hablar de Septiembre, es hablar de la Virgen de las Angustias, y si todo el año tenemos nuestro corazón en la casa de la Señora de la Carrera, en estos días, junto al olor de los nardos, también nuestras vidas, de manera especial se ponen en sus manos.
Cuando ves a María como el icono transparente que te lleva a Dios, hablar de una u otra advocación empequeñece el amor de un hijo hacia su Madre y se nubla la visión de ese misterio infinito de amor que a través de María nos llega. Ella es nuestro modelo de escucha, de seguimiento, de acción… tenemos que llegar a ser otras pequeñas Marías, que como Ella hace dos mil años, llevemos a Jesús a nuestro entorno.
Desde el pasado día 1 y hasta el día 30, Granada celebra la festividad de la Virgen de las Angustias, la Patrona, en los cultos toda la ciudad pasa por la Basílica. Es algo más que meros actos protocolarios. Es amor, gratitud, devoción… es compromiso, un deseo de ser como ella, entregada a los demás… es consuelo, bálsamo, paz… El 15 de septiembre, su fiesta y día de la ofrenda floral, más amor no cabe en tan poco espacio. Tanta emoción contenida, tanto deseo de verla, cuando ese día pocos la contemplan porque todos los actos transcurren en la puerta de la Basílica, en la calle. Pero como nunca, sientes a María tan cerca, a tu lado… en cada corazón hay un altar para Ella. Ya al caer la noche, el día concluye con la Eucaristía que preside nuestro arzobispo, Mons. Javier Martínez, que también presidirá la Eucaristía de las 13 horas del domingo 28, día de la salida procesional de la Virgen de las Angustias.
El día 15, festividad de nuestra Patrona,  marca el meridiano de septiembre con la Ofrenda Floral en la que miles de peregrinos y visitantes acudirán a depositar sus flores a modo de ofrenda y oración ante la Madre de Dios. Por la tarde, sobre las 18:00 comienza la larga procesión de asociaciones, grupos, familias… no hay un granadino que ese día no pase por la Carrera a saludarla.
Durante todo el mes se celebran los cultos diarios, a las 12:00 y a las 19:45, en los que el saludo del día 15, se hace más personal y son las distintas entidades, organismos y asociaciones granadinas las que acuden a la Basílica, como nuestra corporación municipal que cada año renueva el voto de la ciudad de Granada a su Patrona. Del 17 al 27 a las 20:00 tiene lugar la Novena, que este año la predica el Arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez.
El momento culminante de septiembre es la tarde del último domingo, este año el día 28, en el que la Señora sale por las calles de Granada. Esa tarde es difícil dar un paso por la ciudad, y Granada, como una gran catedral con el firmamento de techo, como un único corazón acompaña a la Virgen en su caminar por las calles de la ciudad. La procesión se organiza a las 18:00 y la Sagrada Imagen sale a la Carrera a las 18:30.
Y con el objetivo de hacer llegar a todo el mundo lo que se vive en la sede de la Virgen, la Basílica y la Hermandad de las Angustias retransmitirán vía internet los actos que se realicen durante el mes.

La web de la Basílica de la Virgen es www.basilicadelasangustias.org.

No hay comentarios: