lunes, 30 de enero de 2017

LA BODA DURA UN DÍA, EL SACRAMENTO ¡TODA LA VIDA!.

Sin lugar a dudas, decirle sí a la vocación del matrimonio es uno de los pasos más importantes
FUENTE ZENIT.

El día de nuestra boda, ese día donde decimos sí a nuestra unión de amor ante Dios y ante los hombres, es un momento transformador en nuestra jornada de vida. Podemos decir que de alguna manera la historia del ser humano de divide en antes y después de casarse ya que es ese instante cuando dejamos de ser un solo ser, una sola persona, para convertirnos en un solo ser y tres personas. ¿Cuáles son esas tres personas? El esposo, la esposa y Dios. Ese es el plan de Dios para el matrimonio. Dios nos creó hombre y mujer para que uniéndonos en una sola carne en mutuo amor y sellados y unidos en el amor de Dios, nuestro matrimonio sea el reflejo del Amor de Dios en la Tierra. En otras palabras, nos convertimos en la imagen de la Trinidad Santa en este mundo.
Sin lugar a dudas, decirle sí a la vocación del matrimonio es uno de los pasos más importantes –si no el más importante- que daremos en nuestra vida. Las implicaciones para la pareja, la familia que formarán, la sociedad y la Iglesia son enormes. Por ello, cuando preparamos nuestra boda, debemos tener en claro lo que implica esta verdad. De no hacerlo, corremos el peligro de pensar que el matrimonio, el Sacramento, se reduce a la planificación del día de nuestra boda. Hoy en día son muchos los que dedican más tiempo, esfuerzo, atención y aun estrés a buscar la iglesia más bonita, el vestido más bello, el lugar de recepción más elaborado, los arreglos florales más vistosos, la comida más elegante, el fotógrafo mejor y más profesional y un sinfín de cosas y gastos para asegurarse de que nuestra boda “sea la mejor”.
Boda - ©Pixabay
Pero son pocas las veces en que las parejas piensan en lo más importante. Pocas somos las parejas que se enfocan en el tiempo que invertirán en una buena preparación matrimonial, en conversar profundamente sobre cómo vamos a llevar nuestra vida familiar y espiritual, cuáles son los valores bajo los cuales regiremos nuestra vida juntos y la de nuestros hijos, cómo practicaremos y fomentaremos nuestra fe; en fin, como vamos a hacer de Dios el centro y la roca en la cual fundamentaremos nuestro matrimonio y familia.
Es triste ver cuántas parejas gastan sin medida y pasan cientos de horas y miles de dólares planeando su boda, pero recienten que la Iglesia les pida uno o dos días de preparación matrimonial, cuando se ha demostrado que las parejas que viven una buena preparación matrimonial reducen drásticamente la incidencia de divorcio y disfrutan de matrimonios más sanos y felices. Es impresionante ver cuántas parejas se unen simplemente por pasión, por no sentirse que están sin pareja (como sus amistades), para llenar el vacío de la soledad o para tener quien les sirva, sin tener un concepto claro de lo que verdaderamente es el matrimonio, según el plan de Dios, o de lo que el amor conyugal verdadero y maduro implica: un amor total, libre, fiel y fructífero.

Notamos con frecuencia que cuando las parejas comienzan a vivir la realidad de la vida diaria, cuando enfrentan el proceso de adaptación de dos vidas con diferentes pasados y trasfondos, cuando se dan cuenta que el amor conyugal exige sacrificios y no es solo disfrutar de compañía y beneficios, cuando se dan cuenta que el amor maduro implica no buscar egoístamente el bien propio sino el bien del ser amado, muchos terminan separándose y aun divorciándose, reduciendo así al Sacramento a poco más que un experimento para encontrar una felicidad que es vana y pasajera. Procuremos pues durante el tiempo de nuestro compromiso nupcial, centrarnos en lo que de verdad importa. Busquemos entender el verdadero significado y compromiso de esta unión, comprometernos a esta maravillosa vocación de vida que es el matrimonio, creado y diseñado por Dios para la felicidad de los cónyuges y la continuación de la vida humana. Recordemos que la boda dura un día, pero el matrimonio, ¡toda la vida!

sábado, 28 de enero de 2017

DECÁLOGO PARA SABER ENVEJECER

Para quien quiera conocer los secretos de “saber envejecer”,
valga este decálogo fácil y sencillo.
(Aunque este artículo es de este verano nos parecía de total actualidad)

FUENTE ZENIT.
El verano y las vacaciones son, sin duda, una época propicia para rejuvenecer, para mostrar nuestra mejor silueta, para considerarnos más en forma.
Todo el mundo quiere ser joven y parecerlo. Incluso las personas de edad más avanzada. Quizás porque, como decía alguien, “nada nos hace envejecer con mayor rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos”. Por eso, lo mejor será pensar que aún somos jóvenes.
Como suele decir Manuel Alcántara, con su fino humor: “Y dentro de cien años, cuando todos seamos jóvenes…”. Pues, eso. Acaso lo más interesante, y además, gran verdad, sea pensar que “toda edad tiene sus propios frutos; hace falta saberlos recoger”. Para quien quiera conocer los secretos de “saber envejecer”, valga este decálogo fácil y sencillo.
Anciano - Pixabay
1. “Cuidarás tu presentación cada día”. Arréglate como si fueras a una fiesta. ¡Qué más fiesta que la vida! Que al verte se alegren los ojos de los demás.
2. “No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación”. Saldrás a la calle y al campo de paseo: “El agua estancada se pudre”.
3. “Amarás el ejercicio físico”. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos abrir la puerta, regar las rosas, contestar el teléfono.
4. “Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado”. La cabeza gacha, la espalda encorvada, la mirada perdida, no favorecen nada. Que la gente diga un piropo cuando pasas: “¡Qué recto va el señor! ¡Qué guapa la señora!”.
5. “¡No hablarás de tu edad, ni te quejarás de tus achaques reales o imaginarios!”. Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que eres. A la gente no le gusta oír historias de hospital. Cuando te pregunten cómo estás, dirás que ¡muy bien!
6. “Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas”. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo y de buen humor. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo. El corazón no envejece.
7. “Tratarás de ser útil a los demás”. Ayuda con una sonrisa, un consejo, un servicio. No te coloques el cartel de “inservible”.
8. “Trabajarás con tus manos y con tu mente”. Haz lo que puedas. El trabajo es la terapia infalible.
9. “Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas”. Desde luego, las que se anudan en el hogar, integrándote a todos los miembros de tu familia.
10. “No pensarás que todo el tiempo pasado fue mejor”. Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento.

Fáciles consejos que todos podemos poner en práctica. Nos irá fenomenal.
Comentarios al autor: cordoba.sanlorenzo@diocesisdecordoba.com

jueves, 26 de enero de 2017

LA RELACIÓN ENTRE LA FE Y EL MATRIMONIO.

En el fuerte discurso del Papa Francisco en la inauguración del Año judicial del Tribunal de la Rota Romana, se muestran los “remedios válidos” para hacer frente a una situación preocupante que es testigo del crecimiento, incluso hoy en día, del número de matrimonios nulos.


A partir de un texto de San Juan Pablo II (Fides et Ratio), que reafirmaba el vínculo entre el conocimiento de la fe y el de la razón – por el que “cuanto más se aleja  de la perspectiva de la fe, tanto más, el hombre se expone al riesgo del fracaso”, el Papa Francisco, en la inauguración del año judicial de la Rota romana, afirmó que nuestro “contexto carente de valores religiosos y de fe,  no puede por menos que condicionar también el consentimiento matrimonial”. Si hoy se necesita mucho valor para casarse, también es cierto que sin una seria y adecuada preparación – “un nuevo catecumenado” – se siguen multiplicando las celebraciones matrimoniales nulas. Partiendo de esta realidad el Papá sugirió algunos remedios.
“Os señalo un  primer remedio en la formación de los jóvenes a través de un adecuado proceso de preparación encaminado a redescubrir el matrimonio y la familia según el plan de Dios… Hoy más que nunca esta preparación se presenta como una ocasión verdadera y propia de  evangelización para los adultos y, a menudo, de los llamados lejanos. De hecho, son  muchos los  jóvenes para los que el acercarse  de la boda representa una ocasión para encontrar de nuevo la fe, relegada durante mucho tiempo al  margen de sus vidas… Por lo tanto, es necesario que los operadores y los organismos encargados de la pastoral familiar estén motivados por la fuerte preocupación de hacer cada vez más eficaces los itinerarios de preparación para el sacramento del matrimonio, en pro del crecimiento no solamente humano, sino sobre todo de la fe de los novios”.
Tras subrayar la necesidad de un “nuevo catecumenado”, como preparación al matrimonio, el Papa Francisco mostró un segundo remedio “ayudar a los recién casados a proseguir el camino en la fe y en la Iglesia también  después de la celebración del matrimonio. Es necesario identificar con valor y creatividad, un proyecto de formación para las parejas jóvenes, con iniciativas destinadas a aumentar la toma de conciencia sobre el sacramento recibido”.


PARA IR AL DISCURSO DEL SANTO PADRE PINCHAR AQUÍ

miércoles, 25 de enero de 2017

VISITA GUIADA Y GRATUITA AL SANTUARIO NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO.

Organizada por la Delegación para el Patrimonio Cultural del Arzobispado de Granada.
Reanudando el programa de actividades de la Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural del Arzobispado de Granada, el próximo sábado 28 de enero, a las 11 horas, se realizará una visita guiada al Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro-PP. Redentoristas (calle San Jerónimo, nº 35. Granada).


La visita será guiada por D. José Policarpo Cruz Cabrera, Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Sus investigaciones le hacen un gran conocedor del arte y de la cultura de la Granada renacentista y barroca, así como de sus tradiciones religiosas.
La entrada a la visita guiada es libre y gratuita. No se precisa inscripción previa. Se ruega a todos puntualidad.

Para ir al original pinchar AQUI

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2017

Reconciliación: "El amor de Cristo nos apremia"

EUCARISTÍAS Y ACTOS ECUMENICOS EN GRANADA

Actos para hoy  miércoles 25 de enero de 2017

EUCARISTÍA:
A las 20:00 h., en la Casa Noviciado Salesiano. en Granada

Cuesta del Observatorio, 6 - 18010 Granada

martes, 24 de enero de 2017

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. DÍA 8.

"El amor de Cristo nos apremia"
25 de enero de 2017
Día 8: Reconciliados con Dios (2 Corintios 5, 20)

Miqueas 4, 1-5 En los últimos días reinará la justicia
Salmo 87 Maravillas se cuentan de ti, ciudad de Dios
Apocalipsis 21, 1-5a Dios hará un cielo nuevo y una tierra nueva
Juan 20, 11-18 Encontrarse con el Señor resucitado lleva a la misión personal
Comentario
¿Y si...? ¿Y si las profecías de la Biblia se hicieran realidad? ¿Y si las guerras entre los pueblos se detuvieran y se hicieran de las armas instrumentos de vida? ¿Y si la justicia de Dios y la paz reinaran, una paz que fuera más que la simple ausencia de guerra? ¿Y si toda la humanidad se juntara para una celebración en la que ni tan siquiera se marginara a una persona? ¿Y si no hubiera ya luto, ni llanto, ni muerte? Sería la plenitud de la reconciliación realizada por Dios en Jesucristo. ¡Sería el cielo!
Los salmos, los cánticos y los himnos cantan el día cuando toda la creación llegada a su plenitud finalmente alcance su meta, el día en que Dios será «todo en todos». Hablan de la esperanza cristiana, del cumplimiento del reino de Dios en el que el sufrimiento se convertirá en alegría. En aquel día, la Iglesia será revelada en su hermosura y gracia como el único cuerpo de Cristo. Siempre que nos reunimos en el Espíritu para cantar juntos el cumplimiento de las promesas de Dios, se abren los cielos y empezamos a bailar aquí y ahora al son de la melodía de la eternidad.
Puesto que ya podemos experimentar esta presencia del cielo, celebremos juntos. Podemos sentirnos inspirados para compartir imágenes, poesías y cantos de nuestra tradición particular. Estos recursos pueden abrir espacios para que experimentemos nuestra fe común y nuestra esperanza del Reino de Dios.

Preguntas
¿Cómo te imaginas el cielo?
¿Qué canciones, historias, poesías e imágenes de tu tradición te transmiten la sensación de estar participando en la realidad de la eternidad de Dios?

Oración
Dios trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, te damos gracias por esta Semana de Oración, por estar juntos como cristianos y por los distintos modos en que hemos sentido tu presencia. Haz que siempre podamos alabar juntos tu santo nombre para que podamos seguir creciendo en la unidad y la reconciliación. Amén


FUENTE: CEE

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. MARTES 24 DE ENERO DE 2017

Reconciliación: "El amor de Cristo nos apremia"
EUCARISTÍAS Y ACTOS ECUMENICOS EN GRANADA
Actos para hoy  martes 24 de enero de 2017

CELEBRACIONES ECUMÉNICAS:
A las 20:00 h., en el Seminario Mayor “San Cecilio”.

Paseo de Cartuja, 49 - 18011 GRANADA

lunes, 23 de enero de 2017

SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. DIA 7.

"El amor de Cristo nos apremia"
24 de enero de 2017
Día 7: El ministerio de la reconciliación (2 Corintios 5, 18-19)

Génesis 50, 15-21 José se reconcilia con sus hermanos
Salmo 72 El reino de Dios trae justicia y paz
1 Juan 3, 16b-21 El amor de Dios nos obliga a amarnos unos a otros
Juan 17, 20-26 Jesús ora por la unidad de la Iglesia

Comentario
La reconciliación entre Dios y la humanidad es la realidad central de nuestra fe cristiana. Pablo estaba convencido de que el amor de Cristo nos apremia a hacer que la reconciliación de Dios se haga presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Hoy en día esto nos lleva a examinar nuestras conciencias acerca de nuestras divisiones. Como demuestra la historia de José, Dios siempre otorga la gracia necesaria para sanar las relaciones rotas.
Los grandes reformadores como Martín Lutero, Ulrico Zuinglio y Juan Calvino, como también muchos que permanecieron católicos, como Ignacio de Loyola, Francisco de Sales y Carlos Borromeo, intentaron conseguir que la Iglesia occidental se renovara. Sin embargo, lo que debería haber sido una historia de la gracia de Dios, estuvo también marcada por el pecado de los hombres y se volvió una historia del desgarramiento de la unidad del pueblo de Dios. De la mano del pecado y de las guerras, la hostilidad mutua y la sospecha fueron creciendo a lo largo de los siglos.
El ministerio de la reconciliación incluye la tarea de superar las divisiones dentro del cristianismo. Hoy en día, muchas Iglesias cristianas trabajan juntas con mutuo respeto y confianza. Un ejemplo positivo de reconciliación ecuménica es el diálogo entre la Federación Luterana Mundial y el Congreso Mundial Menonita. Después de que se hicieron públicos los resultados de este diálogo en el documento «La sanación de las memorias: reconciliación por medio de Cristo», las dos entidades organizaron juntas una celebración penitencial en 2010 que fue seguida de otras celebraciones penitenciales por toda Alemania y en muchos otros países.

Preguntas
¿Dónde percibimos la necesidad de un ministerio de la reconciliación en nuestro contexto?
¿Cómo estamos haciendo frente a esta necesidad?

Oración
Dios de toda bondad, te damos gracias por habernos reconciliado a nosotros y a toda la creación contigo en Cristo. Capacítanos a nosotros, a nuestras congregaciones y a nuestras Iglesias para el ministerio de la reconciliación. Sana nuestros corazones y ayúdanos a propagar tu paz. «Donde haya odio, que sembremos amor; donde haya ofensa, perdón; donde haya duda, fe; donde haya desesperación, esperanza; donde haya tinieblas, luz; donde haya tristeza, gozo». 35 Te lo pedimos en el nombre de Jesucristo, por el poder del Espíritu Santo. Amén.

FUENTE: CEE

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. LUNES 23 DE ENERO DE 2017

Reconciliación: "El amor de Cristo nos apremia"
EUCARISTÍAS Y ACTOS ECUMENICOS EN GRANADA
Actos para hoy  lunes 23 de enero de 2017

CELEBRACIONES ECUMÉNICAS:
A las 19:00 h., en la Parroquia del Espíritu Santo

Joaquina Eguaras, 5 - Boreal · bajo - 18013 Granada

domingo, 22 de enero de 2017

SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. DOMINGO 22 DE ENERO DE 2017.

Reconciliación: "El amor de Cristo nos apremia"

EUCARISTÍAS Y ACTOS ECUMÉNICOS EN GRANADA

Actos para hoy domingo 22 de enero de 2017

EUCARISTÍA:
A las 13:00 h., en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias

Carrera de la Virgen, 42 - 18005 Granada

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. DÍA 6.

"El amor de Cristo nos apremia"
23 de enero de 2017
Día 6: Dios nos ha reconciliado con él (2 Corintios 5, 18)

Génesis 17, 1-8 Dios hace una alianza con Abrahán
Salmo 98 Los confines de la tierra han visto la victoria de nuestro Dios
Romanos 5, 6-1 Dios nos ha restablecido en su amistad por la muerte de Cristo
Lucas 2, 8-14 Traer una Buena Noticia

Comentario
La reconciliación tiene dos caras: es al mismo tiempo fascinante y aterradora. Nos atrae de modo que la deseamos: dentro de nosotros, entre nosotros y entre nuestras diferentes tradiciones confesionales. Pero nos damos cuenta del precio a pagar y esto nos aterra, ya que la reconciliación implica renunciar a nuestro deseo de poder y de reconocimiento. En Cristo, Dios nos reconcilia gratuitamente consigo, aunque nos hayamos separado de él. La acción de Dios, sin embargo, trasciende también esto: Dios no solo reconcilia consigo a la humanidad, sino a toda la creación.
En el Antiguo Testamento Dios es fiel y misericordioso con el pueblo de Israel, con el que hizo una alianza. Esta alianza sigue vigente: «los dones y el llamamiento divinos son irrevocables» (Rm 11, 29). Jesús, que inauguró la nueva alianza en su sangre, era un hijo de Israel. Muchas veces a lo largo de la historia nuestras Iglesias han fallado a la hora de reconocer esto. Desde el Holocausto se ha vuelto un compromiso distintivo de las Iglesias en Alemania combatir el antisemitismo. Del mismo modo, todas las Iglesias están llamadas a llevar a cabo la reconciliación en sus comunidades y a resistir cualquier forma de discriminación humana, ya que todos somos parte de la alianza de Dios.

Preguntas
¿En cuánto comunidades cristianas, cómo entendemos el formar parte de la alianza de Dios?
¿Qué tipos de discriminación deben combatir nuestras Iglesias hoy en nuestra sociedad?

Oración
Dios misericordioso, desde el amor hiciste una alianza con tu pueblo. Danos fuerza para resistir toda forma de discriminación. Haz que el don de tu alianza de amor nos llene de alegría y nos inspire una mayor unidad. Te lo pedimos por medio de Jesucristo, el Señor resucitado, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.


FUENTE: CEE

sábado, 21 de enero de 2017

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. SÁBADO 21 DE ENERO DE 2017

Reconciliación: "El amor de Cristo nos apremia"

EUCARISTÍAS Y ACTOS ECUMÉNICOS EN GRANADA

Actos para hoy sábado 21 de enero de 2017

CELEBRACIONES ECUMÉNICAS:
A las 19:00 h., en la Iglesia Evangélica de San Pablo
Iglesia Evangélica Española

Callejón del Pretorio, 11 - GRANADA

SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. DIA 5.

"El amor de Cristo nos apremia"
22 de enero de 2017
Día 5: Una nueva realidad está presente (2 Corintios 5, 17)

Ezequiel 36, 25-27 Os daré un corazón nuevo
Salmo 126 Estamos alegres
Colosenses 3, 9-17 Renovados en Cristo
Juan 3, 1-8 Nacer del Espíritu

Comentario
Pablo se encontró con Cristo, el Señor resucitado, y se convirtió en una persona nueva, así como le pasa a todos los que creen en Cristo. Esta nueva realidad no es visible a simple vista. Es una realidad de fe. Dios vive en nosotros por el poder del Espíritu Santo y nos hace participar en la vida de la Trinidad.
Por este acto de nueva creación se supera el pecado original y se nos inserta en una relación salvífica con Dios. De ahí que se puedan decir cosas verdaderamente extraordinarias de nosotros. Como dijo Pablo: en Cristo somos una nueva criatura; en su resurrección la muerte ha sido vencida; ninguna persona o cosa nos puede arrebatar de las manos de Dios; somos uno en Cristo y él vive en nosotros. En Cristo somos «un reino de sacerdotes» (Ap 5, 10), al darle gracias por haber vencido la muerte y al proclamar la promesa de una nueva creación.
Esta nueva vida se hace visible cuando le permitimos que tome forma en nosotros y nos volvemos «compasivos, benignos, humildes, pacientes y comprensivos». También tiene que hacerse visible en nuestras relaciones ecuménicas. Una convicción común en muchas Iglesias es que cuanto más estemos en Cristo, más cerca estaremos unas de otras. De un modo especial en este 500 aniversario de la Reforma, recordamos tanto los éxitos como también las tragedias de nuestra historia. El amor de Cristo nos apremia a vivir como nuevas criaturas, buscando activamente la unidad y la reconciliación.

Preguntas
¿Qué es lo que me ayuda a reconocer que soy una nueva creación en Cristo?
¿Qué pasos tengo que dar para vivir mi nueva vida en Cristo?
¿Cuáles son las implicaciones ecuménicas de ser una nueva creación?

Oración Dios trino, te nos has revelado como Padre y Creador, como Hijo y Salvador, como Espíritu y dador de vida, y sin embargo eres uno. Superas y trasciendes nuestras fronteras humanas y nos renuevas. Danos un corazón nuevo para superar todo lo que pone en peligro nuestra unidad en ti. Lo pedimos en el nombre de Jesucristo, por el poder del Espíritu Santo. Amén.

FUENTE: CEE

viernes, 20 de enero de 2017

XIV SEMANA DIOCESANA DE LA FAMILIA. GRANADA


XIV SEMANA DIOCESANA DE LA FAMILIA: SENTIRNOS TODOS FAMILIA



“El sueño de Dios: la familia”

En la familia aprendemos a ser nietos, a ser abuelos,
a ser tíos, a ser sobrinos…


DELEGACION DIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR

ARCHIDIÓCESIS DE GRANADA

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. VIERNES 20 DE ENERO DE 2017

Reconciliación: "El amor de Cristo nos apremia"

EUCARISTÍAS Y ACTOS ECUMÉNICOS EN GRANADA

Actos para hoy 20 de enero de 2017

EUCARISTÍA:
A las 19:00 h., en la Parroquia de  San Rafael

Calle de Méndez Núñez, 2 - 18003 Granada

SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. DIA 4.

"El amor de Cristo nos apremia"
21 de enero de 2017
Día 4: Lo viejo ha pasado (2 Corintios 5, 17)

Génesis 19, 15-26 No mires atrás
Salmo 77, 5-15 Dios es siempre fiel
Filipenses 3, 7-14 Olvido lo que he dejado atrás
Lucas 9, 57-62 Pon tu mano en el arado

Comentario Muchas veces vivimos desde el pasado. Mirar atrás puede ser útil y con frecuencia es necesario para sanar la memoria, pero también nos puede paralizar y nos puede impedir vivir en el presente. El mensaje de Pablo aquí es liberador: «lo viejo ha pasado».
La Biblia nos anima a tener en cuenta el pasado, a tomar fuerzas de la memoria y a recordar lo que Dios ha hecho, pero también nos pide dejar lo viejo, incluso lo que ha sido bueno, para poder seguir a Cristo y vivir una vida nueva en él.
A lo largo de este año muchos cristianos están conmemorando la labor de Martín Lutero y de otros reformadores. La Reforma cambió muchas cosas en la vida de la Iglesia de occidente. Muchos cristianos dieron un testimonio heroico y muchos fueron renovados en su vida cristiana. Al mismo tiempo, como nos muestra la Escritura, es importante que el pasado no nos limite, sino que dejemos que el Espíritu Santo nos abra a un nuevo futuro en el que se superen las divisiones y el pueblo de Dios sea salvado.

Preguntas
¿Qué podemos aprender al leer juntos la historia de nuestras divisiones y desconfianzas?
¿Qué debe cambiar en mi Iglesia para superar las divisiones y fortalecer lo que nos une?

Oración
Señor Jesucristo, el mismo ayer, hoy y siempre. Cura las heridas de nuestro pasado; bendice hoy nuestra peregrinación hacia la unidad y condúcenos hacia tu futuro, en el que serás todo en todos, con el Padre y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

FUENTE: CEE

jueves, 19 de enero de 2017

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. JUEVES 19 DE ENERO DE 2017

Reconciliación: "El amor de Cristo nos apremia"
EUCARISTÍAS Y ACTOS ECUMÉNICOS EN GRANADA

Actos para hoy 19 de enero de 2017

EUCARISTÍA:
A las 20:00, en la Iglesia de San Francisco
Camino de Ronda, 65 – 18004 GRANADA

CELEBRACIONES ECUMENICAS:
A las 20:30, en la Iglesia de San Francisco

Camino de Ronda, 65 – 18004 GRANADA

SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. DIA 3.

"El amor de Cristo nos apremia"
20 de enero de 2017
Día 3: A nadie valoramos con criterios humanos (2 Corintios 5, 16).

1 Samuel 16, 1. 6-7 Pues vosotros os fijáis en las apariencias, pero yo miro al corazón
Salmo 19, 7-13 El mandamiento del Señor es nítido, llena los ojos de luz
Hechos 9, 1-19 Saulo se convierte en Pablo
Mateo 5, 1-12 Las bienaventuranzas

Comentario
Encontrarse con Cristo cambia todo de arriba a abajo. Pablo tuvo esa experiencia de camino a Damasco. Por primera vez pudo ver a Jesús como quien era realmente: el Salvador del mundo. Su perspectiva cambió radicalmente. Tuvo que poner a un lado su juicio humano y mundano.
Encontrarnos con Cristo cambia también nuestra perspectiva. Sin embargo, muchas veces permanecemos en el pasado y juzgamos según criterios humanos. Pretendemos decir y hacer cosas «en el nombre del Señor», cuando en realidad pueden ser autorreferenciales. A lo largo de la historia, en Alemania y en muchos otros países, tanto las Iglesias como los gobernantes han abusado de su poder e influencia para perseguir fines políticos injustos.
En 1741, los cristianos de la Iglesia de Moravia (Herrnhuter), transformados por su encuentro con Cristo, respondieron al llamamiento de no valorar a nadie con criterios humanos y eligieron «someterse al gobierno de Cristo». Al someternos nosotros hoy al gobierno de Cristo, estamos llamados a ver a los demás como los ve Dios, sin desconfianza ni prejuicios.

Preguntas
¿Dónde puedo identificar yo experiencias de Damasco en mi vida?
¿Qué es lo que cambia cuando miramos a los demás cristianos y a las personas de otras confesiones con los ojos de Dios?

Oración
Dios trino, eres el origen y el fin de todo lo que existe. Perdónanos cuando solo pensamos en nosotros mismos y nos ciegan nuestros propios criterios. Enséñanos a ser amables, acogedores y misericordiosos, para que podamos crecer en la unidad que es un don tuyo. A ti sea el honor y la alabanza por los siglos de los siglos. Amén.


FUENTE: CEE

miércoles, 18 de enero de 2017

JORNADAS DE PASTORAL DE ESCUELAS CATOLICAS


Jornadas de Pastoral 2017: "Como en casa"
Pastoral con la familia y en familia: 4 de febrero 2017. GRANADA
Destinatarios: Miembros del departamento de pastoral, profesores y otros agentes de pastoral de los centros
Matrícula: 35 euros
Lugar de celebración: Centro de Estudios Superiores La Inmaculada C/ Joaquina Eguaras, 114 | 18013 GRANADA


Información e inscripciones: Escuelas Católicas Andalucía. C/ Faustino Álvarez, 23–25 41002 Sevilla Tlf: 954383868. esanchez@ecandalucia.org

EXPOSICIÓN BAJO EL SIGNO DEL CRISMÓN.

Los orígenes del cristianismo a través del cómic


Lugar: Sala de exposiciones del Centro Cultural Nuevo Inicio, Plaza Alonso Cano, nº 1
Inauguración: Viernes, 20 de enero de 2017 a las 19:30 h.
Clausura: Viernes, 28 de abril de 2017 a las 13:30 h.
Horario de visita: De lunes a viernes (laborables), de 10:00 a 13:30 h. Visitas guiadas (con cita previa)
Colaboran: Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, de Granada. Universidad de Almería. Grupo Académico de Investigación Ciudades Antiguas, Turismo y Sostenibilidad.

«Los orígenes del Cristianismo a través del arte del cómic pretende mostrar cómo el “cómic de romanos” ha plasmado el proceso de cristianización de la sociedad romana. La ira de Nerón, el carácter calculador de Constantino, el empeño de Juliano el Apóstata o el cinismo de Valentiniano, son acentuados para trabar aventuras protagonizadas por personajes que abrazan el cristianismo, o que acuden como espectadores al torrente de cambios que origina su irrupción.
Murena, Apóstata, Atila… y un sinfín de cómics nos muestran los acontecimientos que transcurren desde la muerte de Cristo hasta el triunfo del cristianismo, como única religión oficial del Imperio romano. Sus páginas nos sirven para comprender la trascendencia del Edicto de Milán, el problema de las herejías, el simbolismo del arte cristiano o la figura del mártir ».

Jaime Vizcaíno Sánchez

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. MIÉRCOLES 18 DE ENERO DE 2017

Reconciliación: "El amor de Cristo nos apremia"
EUCARISTÍAS Y ACTOS ECUMÉNICOS EN GRANADA

Actos para hoy miércoles 18 de enero de 2017

EUCARISTÍA:
A las 19:00 h.,  en la Parroquia de San Agustín
Calle Dr. Barraquer, 6  - 18012 Granada

(Junto al Hospital Ruiz de Alda)

SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2017. DIA 2.

"El amor de Cristo nos apremia"
19 de enero de 2017
Día 2: Ya no vivan más para sí mismos (2 Corintios 5, 15)

Miqueas 6, 6-8 Se te ha hecho conocer lo que está bien
Salmo 25, 1-5 Señor, muéstrame tus caminos
1 Juan 4, 19-21 Amemos, pues, nosotros porque Dios nos amó primero
Mateo 16, 24-26 El que entregue su vida por mi causa, ese la encontrará

Comentario Por medio de la muerte y la resurrección de Jesucristo hemos sido liberados de crearnos nuestro propio sentido y de vivir solo a partir de nuestras fuerzas. Por el contrario, vivimos en el poder dador de vida de Cristo, que vivió, murió y resucitó por nosotros. Cuando «perdemos» nuestra vida por él, la encontramos. Los profetas se enfrentaron constantemente a la pregunta acerca del modo correcto de vivir cara a Dios. El profeta Miqueas encontró una respuesta muy clara a esta pregunta: «respetar el derecho, practicar con amor la misericordia 28 y caminar humildemente con tu Dios». El autor del salmo 25 sabía que no podemos hacer esto por nuestra cuenta y clamaba a Dios para que le diera luz y fuerza. En los últimos años, el aislamiento social y la creciente soledad se han vuelto asuntos importantes en Alemania, como también en otras sociedades contemporáneas. Los cristianos están llamados a desarrollar nuevas formas de vida comunitaria en las que compartimos nuestros medios de sustento con los demás y afianzamos la ayuda entre las generaciones. El llamamiento evangélico a no vivir para nosotros mismos sino para Cristo es también un llamamiento a abrirnos a los demás y a romper las barreras que nos aíslan.

Preguntas
¿De qué manera nuestra cultura nos tienta a vivir solo para nosotros mismos en vez de para los demás?
¿De qué formas podemos vivir para los demás en nuestra vida de todos los días?
¿Cuáles son las implicaciones ecuménicas del llamamiento a no vivir ya para nosotros mismos?

Oración
Dios Padre nuestro, en Jesucristo nos has liberado para una vida que va más allá de nosotros mismos. Condúcenos con tu Espíritu y ayúdanos a vivir nuestras vidas como hermanos y hermanas en Cristo, que vivió, sufrió, murió y resucitó por nosotros y que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

FUENTE: CEE