sábado, 24 de marzo de 2018

EUCARISTÍA POR LA VIDA 2018. DIOCESIS DE GRANADA.

Educar para acoger el don de la vida


EUCARISTÍA POR LA VIDA
Parroquia de Santa Micaela
lunes 9 de abril a las 20 horas.

VID&ARTE. JORNADA DE LA VIDA 2018 GRANADA.

JORNADA POR LA VIDA

VID&RTE


Salón de actos del Colegio 
Virgen de Gracia

Domingo 8 de abril de 2018
de 18 a 20 horas

JORNADA DE LA VIDA 2018 DIÓCESIS DE GRANADA.


Se acerca la jornada por la Vida, día 9 de Abril,  podría ser una más de las invitaciones que se nos hace desde la Conferencia Episcopal, pero creemos que no puede ser solo eso.
La Jornada por la Vida, nos llama a todos a apostar por ella, a potenciarla, valorarla, sostenerla y defenderla desde su principio hasta su fin. La base de esta jornada esta en el descubrimiento de la Vida como autentico don y regalo de Dios.
Decimos que la Vida es un viaje, un camino. Que se recibe para poder darla; que  tiene de todo “rosas y espinas”; que solo hay una, aunque esperamos su plenitud. La vida también es para descubrir las experiencias que nos transforman: ser hijos, ser hermanos, ser esposos, ser padres, pues todo ello nos compone como personas.
La vida es para llenarla de vivencias, de encuentros, con el amor, con el perdón, la misericordia, la gracia, la ternura, la verdad, la comunión y descubrir que todas ellas se realizan en el seno de la familia. Celebrar esta Jornada por la Vida nos puede despertar a valorar aún más el ser padre y madre, la educación, la familia, el ser iglesia.
Invitamos a participar y agradecemos la difusión de esta Jornada, tanto en su parte cultural y festiva, Jornada por la Vida día 8 Abril en salón de actos Colegio Virgen de Gracia, como en la Celebración Eucarística día 9 de Abril en la parroquia Santa Micaela.
Acabamos con estas palabas del Papa Francisco, pronunciadas en audiencia, a los ginecólogos católicos:
 … “el primer derecho de una persona es su vida” y por ello  “la atención a la vida humana en su totalidad se ha convertido en los últimos tiempos en verdadera prioridad del magisterio de la Iglesia… particularmente aquella mayormente indefensa, es decir, al discapacitado, a los enfermos, al recién nacido, a los niños y ancianos…. “cada niño no nacido, pero condenado injustamente a ser abortado, tiene el rostro del Señor,  quien ya antes de nacer, y después apenas ya nacido experimento el rechazo del mundo…  Concluye el papa diciendo: No existe una vida humana más sagrada que otra, la VIDA es la sagrada”.
Delegación de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida
Diócesis de Granada


lunes, 19 de marzo de 2018

CONOCER GRANADA EN FAMILIA: GRANADA A TRAVÉS DE SUS PLAZAS III


De la Plaza de los Lobos al Barrio de San Antón
Sábado 24 de marzo de 2018

DESCRIPCION DEL PASEO: Sin duda Granada es una ciudad para pasearla, y cuantas veces pasamos por delante de un edificio o por medio de una plaza sin la tranquilidad ni el tiempo para sorprendernos por lo que la prisa con la que normalmente vamos, nos impide ver.
Para esta ocasión queremos proponeros una tercera propuesta para conocer Granada a través de sus plazas. Si en la primera ocasión nos perdimos por el  centro de Granada a través de la Fuente de las Batallas, Campillo, Mariana, del Carmen, Nueva, Bibarrabla y Puerta Real… en el segundo paseo  lo hicimos por la Plaza de los Lobos, la de la Trinidad, la Romanilla, Pescadería, Bibrrambla, del Carmen… en esta ocasión quereos hacerlo por la zona sur de la Granada de toda la vida: retomaremos  la Plaza de los Lobos, para ir a la Plaza de Gracia perdiéndonos por el barrio de la Magdalena. Nuestro paseo continuará por el barrio de San Antón.
Los antiguos arrabales árabes que habían sobrepasado las murallas van creciendo alrededor de los conventos que hacen de extremos del eje que trazan muchas calles uniendo los edificios religiosos y que dan nombre a los barrios que recorreremos durante nuestro paseo
HORA Y LUGAR DE SALIDA: Comenzamos a las 10:30 h. en la parte central de la Plaza de los Lobos
DURACION: La duración del paseo es aproximadamente de dos horas
RECOMENDACIONES PARA EL PASEO: Es un paseo cómodo sin ninguna dificultad.
PARA PONERSE EN CONTACTO: Como otras veces, es bueno para organizarnos saber quién está interesando en hacer el paseo.

domingo, 11 de marzo de 2018

JORNADA POR LA VIDA 2018.


Educar para acoger el don de la vida” es el lema con el que se celebrará el 9 de abril, solemnidad de la Anunciación del Señor, la Jornada por la Vida. La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, elabora los materiales para celebrar esta Jornada.

Para ir a la WEB de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la  Vida pinchar AQUI

Los obispos de esta Subcomisión, firman un mensaje en el que recuerdan que “el Magisterio de la Iglesia nos invita a recibir el don de la vida, a tomar conciencia de él. No podemos darlo por supuesto, sino más bien ponderar su significado y acogerlo responsablemente. Hemos de reflexionar sobre la vida como un don para entender de qué manera guiamos nuestra propia vida”.


“Educar para acoger el don de la vida”

lunes, 5 de marzo de 2018

24 HORAS EN GRANADA DE ORACIÓN, ADORACIÓN A DIOS Y PERDÓN DE LOS PECADOS.

Un año más, la Archidiócesis se suma a la iniciativa “24 horas para el Señor” propuesta por el Santo Padre, que se llevará a cabo el 9 de marzo, desde las 17 horas, hasta el 10 de marzo, a las 17 horas, en la S.I Catedral y el Santuario Nuestra Señora de la Cabeza en Motril, con el lema “De ti procede el perdón” (Salmo 130,4).
Siguiendo la invitación del Papa Francisco para la Iglesia universal de abrir al menos una iglesia diocesana para favorecer el Sacramento de la Reconciliación en un contexto de adoración eucarística, un año más la Archidiócesis de Granada se suma a la iniciativa “24 horas para el Señor”. Esta iniciativa tendrá lugar desde el 9 de marzo a las 17 horas, hasta el 10 de marzo a las 17 horas, cuando concluya con el rezo de Vísperas y celebración de la Eucaristía.
En la Archidiócesis Granada, los dos templos que permanecerán abiertos con 24 horas de oración, adoración a Dios y confesión sacramental serán la Santa Iglesia Catedral y el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Motril, para favorecer la participación de los fieles que están en la costa granadina.



24 horas para el Señor” se celebra inspirándose en las palabras del Salmo 130,4: “De ti procede el perdón”. En la S.I Catedral comenzará con la exposición del Santísimo Sacramento, dando comienzo también el periodo de confesiones, con sacerdotes disponibles en ambas naves del templo catedralicio.
Un año más, esta iniciativa contará con la participación de distintos grupos, movimientos, congregaciones, carismas y pastorales diocesanas encargadas de sostener con cantos y lecturas las oraciones y adoración al Señor a lo largo de las 24 horas continuas ante Dios. Asimismo, además de la adoración al Santísimo, se desarrollará un vía crucis por el interior del templo catedralicio, se rezará la liturgia de las Horas, el Ángelus a las 12 horas del sábado, un Rosario por la vida, habrá meditación y testimonio con la Pastoral de la salud, y habrá oraciones concretas por un lado por la familia y por otro por el Sínodo de los jóvenes, que se celebra el próximo mes de octubre en Roma.
Junto a los sacerdotes diocesanos, participará nuestro arzobispo D. Javier, quien también asistirá a los fieles en el Sacramento de la Reconciliación y orará a lo largo de la jornada ante el Santísimo junto con la comunidad cristiana. Asimismo, Mons. Martínez presidirá la celebración penitencial comunitaria el viernes 9 a las 20:30 horas, y el rezo de Vísperas con Eucaristía de clausura el sábado 10, a las 17 horas.
La iniciativa “24 horas para el Señor” está dirigida a todos los fieles cristianos y también a todas aquellas personas que alejadas de la fe o no creyentes quieran acudir ante el Santísimo y descubrir cómo obra la gracia de Dios en sus vidas.
Los horarios están disponibles en la web diocesana, pinchando aquí.

sábado, 3 de marzo de 2018

CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR RONDA 110. GRANADA.


13 de abril de 1993 - 13 de abril de 2018


Centro de Orientación Familiar RONDA 110
Delegación de Pastoral Familiar
Diócesis de Granada




ACOMPAÑAMOS A JESUS EN SEMANA SANTA. FICHA PARA COLOREAR.

En casa siempre son protagonistas los niños, por eso hemos preparado esta pequeña ficha, para que vayan poco a poco familiarizándose con todo lo que estos días vamos a vivir y a celebrar, del Domingo de Ramos al de Resurrección. Si no es buena la nitidez a la hora de descargarlo y quieres que te lo mandemos en PDF lo puedes pedir a pastoralfamiliargranada@gmail.com

viernes, 2 de marzo de 2018

MATRIMONIO POR LA IGLESIA: ¿QUÉ HACER?.


MUY IMPORTANTE:
Toda la información que se ofrece sólo tiene validez informativa. En ningún caso es vinculante para la tramitación de documentos para contraer matrimonio ya que según la normativa eclesiástica el párroco es el único competente para determinar los documentos que tiene que aportar cada pareja y dependiendo de la situación concreta de la misma.

La información se ofrece a título de orientación y con buena voluntad.

Antes de dar cualquier paso consulte ANTES con su PÁRROCO.

Para contraer matrimonio canónico ("por la Iglesia" como dice la gente) es necesario que los novios den antes unos pasos previos:

- Queremos casarnos por la Iglesia, ¿Qué tenemos que hacer?
Lo primero: los novios deben ir a una de sus parroquias (a la del novio o a la de la novia). Entérate cuándo el párroco tiene despacho y concertar una visita para informarse de lo que necesitan para realizar el expediente de matrimonio ("los papeles" como dice la gente).

- ¿Con cuánto tiempo de antelación tenemos que ir a ver al párroco?
Deben acudir con suficiente tiempo. Unos seis meses antes de la fecha prevista para la boda si los dos son de nuestra diócesis y viven en ella. Si uno de los dos es de otro lugar distinto de nuestra diócesis, es conveniente que acudan incluso con más antelación.

- ¿Cuándo se puede poner la fecha de la boda?
Es conveniente no fijar la fecha de la boda hasta que el párroco que prepara el expediente matrimonial lo indique.

- ¿Qué es eso del "expediente matrimonial"?
Es lo que la gente llama "los papeles de la boda". Sin haber completado el expediente matrimonial una pareja no puede casarse por la Iglesia.

- ¿Me tengo que casar antes por lo civil?
No. Si usted se va a casar por la Iglesia NO necesita casarse antes ni después por lo civil ya que el Estado reconoce como legal y válido el matrimonio canónico (el "casarse por la Iglesia").

- ¿Existe algún paso antes de empezar a arreglar los documentos?
Sí. Los novios tienen que mantener una o varias charlas con el párroco que va a arreglar el expediente matrimonial. En dicha charla se profundiza en los motivos que les lleva a contraer matrimonio canónico.

- ¿Qué documentos se necesitan para casarse por la Iglesia?
Cada párroco indicará según cada caso concreto qué documentos necesita para proceder a completar el expediente matrimonial de una pareja.

Tenga en cuenta que los documentos tienen que tener menos de seis meses desde la fecha de expedición del mismo hasta la fecha de la boda. Todos los documentos que se solicitan a organismos públicos o eclesiásticos que tengan más de seis meses antes de la fecha de la boda se tendrán que solicitar de nuevo al organismo correspondiente.

Los documentos básicos que se solicitan son:
- Fotocopia del carnet de identidad.
- Partida de bautismo (el interesado la puede pedir en la parroquia donde se bautizó).
- Certificado literal de nacimiento (hay que pedirlo en el registro civil donde nació el interesado).
- Certificado de fe y estado (se solicita en el registro civil de su localidad).
- Fotocopia sólo de la hoja del libro de familia de los padres donde aparece inscrito el interesado.

Y cualquier otro documento que el párroco crea conveniente. Recuerde que los documentos tienen una validez de 6 meses desde que se expide hasta la fecha de la boda.

Además hay que llevar a dos testigos que no sean de la familia, mayores de edad, con carnet de identidad y que conozcan desde hace tiempo a los novios.

Si uno de los dos es viudo/a, además de los documentos anteriores...:
- Certificado de matrimonio de la Iglesia donde aparezca el matrimonio con el cónyuge fallecido.
- Certificado de defunción del cónyuge.

Si se han casado previamente por matrimonio civil, además de los documentos anteriores...:
- Para casarse por la Iglesia con la misma persona debe de presentar el certificado y copia del mismo del matrimonio civil que se expide en el lugar donde contrajeron matrimonio.
- Para casarse por la Iglesia con una persona distinta a la que se casó por lo civil deben aportar:
. Partida del matrimonio civil legalizada.
. Sentencia firme de divorcio del anterior matrimonio civil.

En los demás casos: bodas de menores de edad, extranjeros, personas de otra religión, etc. cada párroco indicará qué otros documentos necesitan aportar para la celebración del matrimonio por la Iglesia.

- ¿Tenemos que hacer los cursillos prematrimoniales?
Sí. Para casarse por la Iglesia es obligatorio que los dos novios realicen previamente los cursillos prematrimoniales. Acuda a su párroco para más información.

- ¿Y si nos queremos casar en otra parroquia que no es la del novio ni la de la novia?
En principio no hay mayores problemas. Tienen que ponerse en contacto con el párroco de la parroquia donde se quieren casar y solicitarle fecha concreta. Cada párroco de destino decidirá lo que crea conveniente.

Se casen donde se casen el expediente de matrimonio siempre se tiene que hacer en la parroquia del novio o de la novia.

- ¿Después de casados cómo podemos obtener el libro de familia?
El mismo día de la boda el párroco que les casó les entregará un certificado de celebración de matrimonio. Este certificado tienen que entregarlo en el registro civil del lugar donde se casaron y allí les darán el libro de familia.

- Si alguna vez tengo que pedir un certificado de mi matrimonio por la Iglesia ¿Adónde me tengo que dirigir?
Cualquier documento sobre su matrimonio (certificado de matrimonio, etc.) lo tiene que solicitar siempre en la parroquia donde se casó. Si también desea un documento civil (certificado civil del matrimonio canónico) tiene que ir al registro civil de la localidad donde contrajo el matrimonio por la Iglesia. Da igual que los "papeles" los arreglaron en la parroquia de cada uno. Todo lo relacionado con su matrimonio está en la parroquia donde se casaron.

Recuerde que toda la información que necesita se la ofrecerá gustosamente su párroco.


PALABRA DE VIDA DE MARZO DE 2018.


«Muéstrame tus caminos, Yahvé, enséñame tus sendas» (Sal 25,4)
El rey y profeta David, autor de este salmo, está agobiado por la angustia y la pobreza y se siente en peligro frente a sus enemigos. Querría encontrar un camino para salir de esta situación dolorosa, pero siente su impotencia.
Entonces eleva sus ojos hacia el Dios de Israel, que desde siempre ha protegido a su pueblo, y lo invoca con esperanza para que acuda en su ayuda.
La Palabra de vida de este mes subraya en particular su petición de conocer los caminos y las sendas del Señor, como luz para nuestras propias decisiones, sobre todo en los momentos difíciles.
«Muéstrame tus caminos, Yahvé, enséñame tus sendas».
También a nosotros nos sucede que tenemos que tomar decisiones en la vida que afectan a la conciencia y a toda nuestra persona; a veces tenemos muchos posibles caminos ante nosotros y no estamos seguros de cuál es el mejor; otras veces nos parece que no hay ninguno...

Buscar un camino por el que avanzar es profundamente humano, y a veces necesitamos pedirle ayuda a alguien a quien consideramos amigo.
La fe cristiana nos lleva a entrar en la amistad con Dios: Él es el Padre que nos conoce íntimamente y que gusta de acompañarnos en nuestro camino.
Todos los días Él nos invita a cada uno de nosotros a emprender libremente una aventura teniendo como brújula el amor desinteresado por Él y por todos sus hijos.
Los caminos y sendas son también ocasiones de conocer a otros viajeros, de descubrir nuevas metas que compartir. El cristiano nunca es una persona aislada, sino que forma parte de un pueblo en camino hacia el designio de Dios Padre sobre la humanidad, que Jesús nos reveló con sus palabras y con toda su vida: la fraternidad universal, la civilización de la unidad.
«Muéstrame tus caminos, Yahvé, enséñame tus sendas».
Y los caminos del Señor son audaces, a veces parecen llevarnos al límite de nuestras posibilidades, como puentes colgantes entre paredes de roca.
Estos caminos desafían hábitos egoístas, prejuicios, la falsa humildad, y nos abren horizontes de diálogo, encuentro y compromiso por el bien común. Sobre todo nos reclaman un amor siempre nuevo, arraigado en la roca del amor y de la fidelidad de Dios para con nosotros y capaz de llegar hasta el perdón. Es la condición irrenunciable para entablar relaciones de justicia y de paz entre personas y entre pueblos. También el testimonio de un gesto de amor sencillo pero auténtico puede iluminar el camino en el corazón de los demás. En Nigeria, durante un encuentro en el que jóvenes y adultos podían compartir sus experiencias de amor evangélico, una niña, Maya, contó: «Ayer, mientras estábamos jugando, un niño me empujó y me caí. Me dijo "perdón" y le perdoné».
Estas palabras abrieron el corazón de un hombre cuyo padre había sido asesinado por Boko Haram: «Miré a Maya. Si ella, que es una niña, puede perdonar, significa que también yo puedo hacer lo mismo».
«Muéstrame tus caminos, Yahvé, enséñame tus sendas».
Si queremos encomendarnos a un guía de confianza en nuestro camino, recordemos que el propio Jesús dijo de sí mismo: «Yo soy el camino...» (Jn 14,6). Dirigiéndose a los jóvenes en Santiago de Compostela en la Jornada Mundial de la Juventud de 1989, Chiara Lubich los animó con estas palabras:


«[...] Al definirse a sí mismo como "el Camino" quiso decir que debemos caminar como Él caminó [...]. Se puede decir que el camino que recorrió Jesús tiene un nombre: amor [...] El amor que Jesús vivió y llevó es un amor especial y único. [...] Es el mismo amor que arde en Dios. [...] Pero ¿a quién amar? Ciertamente, amar a Dios es nuestro primer deber. Y luego: amar a cada prójimo. [...]
»De la mañana a la noche, cada relación con los demás hay que vivirla con este amor. En casa, en la universidad, en el trabajo, en los campos de deporte, en vacaciones, en la iglesia o por la calle, debemos aprovechar las distintas ocasiones para amar a los demás como a nosotros mismos, viendo a Jesús en ellos, sin descuidar a nadie; es más, siendo los primeros en amar a todos. [...] Entrar lo más profundamente posible en el ánimo del otro; comprender de verdad sus problemas, sus exigencias, sus tropiezos y también sus alegrías, para poder compartir con ellos todo. [...] Hacerse, en cierto modo, el otro. Como Jesús, el cual, siendo Dios, por amor se hizo hombre como nosotros. Así el prójimo se siente comprendido y aliviado, porque hay alguien que lleva con él sus pesos, sus penas, y comparte sus pequeñas alegrías.
»"Vivir el otro": "vivir los otros": este es un gran ideal, es superlativo [...[».
LETIZIA MAGRI