lunes, 31 de diciembre de 2018

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA Y ACCION DE GRACIAS POR LOS MÁRTIRES DE LAS ALPUJARRAS EN LA CATEDRAL.


El pueblo cristiano de Granada ha celebrado con júbilo esta mañana la festividad de la Sagrada Familia en una Eucaristía oficiada en la Catedral y celebrada también en acción de gracias por el 450 aniversario de los Mártires de las Alpujarras. La Misa, presidida por Mons. Javier Martínez, contó con la presencia de numerosos fieles llegados de toda la provincia donde tuvieron lugar los martirios.

La Catedral de Granada acogía esta mañana en la Solemnidad de la Sagrada Familia de Nazaret al pueblo cristiano de nuestra diócesis en el que familias, matrimonios, jóvenes y niños acudieron a la Eucaristía con alegría para conmemorar esta jornada bajo el lema: “Familia y parroquia, respuesta a la soledad”, en la que los matrimonios que conmemoraban este año sus 25 y 50 años de bodas pudieron renovar su compromiso conyugal dando gracias a Dios por el don de la vida familiar.
En esta ocasión, y coincidiendo con el 450 aniversario de los martirios de las Alpujarras en estos días navideños también se sumaron a la celebración numerosos fieles llegados de distintos puntos de la provincia de Granada donde tuvieron lugar los martirios de la Navidad de 1568.
De esta forma, la Santa Misa, presidida por nuestro Arzobispo, se inició con la mención y el saludo de Mons. Javier Martínez a todas las familias y matrimonios presentes, así como a los fieles llegados de distintas localidades como Ugíjar, Trevélez, Válor o Pórtugos, entre otras, para elevar su acción de gracias a Dios por el testimonio de los mártires granadinos en estas zonas.


“JESUCRISTO VALE MÁS QUE LA VIDA”
Durante su homilía Mons. Javier Martínez comenzó reflexionando sobre la necesidad de los matrimonios y las familias de hoy de tener a Cristo en sus vidas siendo “santuarios de vida y esperanza” para el mundo haciendo posible el perdón y el amor, resaltando también que en las distintas realidades matrimoniales también está el martirio entendido como la donación de vida. De esta forma, se refirió a los cientos de mártires de nuestra diócesis que embellecen la historia de nuestra Iglesia de Granada con su testimonio y valentía.
“Que bello es que nuestra Iglesia esté llena de mártires, incluidos moriscos cristianos, las muertes de 1568 no fueron cuestión de raza. Quien ha conocido a Jesucristo no quiere nunca renegar de él. Perder la vida por Ti Señor no es perder nada, perderte a Ti sí que es perderlo todo. Damos gracias a Dios porque nuestra historia esta llena de ese testimonio, que Cristo vale más que la propia vida”, afirmó nuestro Arzobispo.
La Eucaristía finalizó con las palabras de gratitud de Mons. Martínez a los miembros de la Comisión Diocesana de los Mártires presentes en la Misa por su trabajo, entre los que se encontraba D. Manuel Reyes, y con la adoración del Niño Dios en la que participaron con alegría los cientos de fieles congregados en la Catedral que tendrán también en estos días la posibilidad de visitar la exposición dedicada a la historia del Martirio en Granada. La muestra puede visitarse hasta el próximo 8 de enero en el horario de visita turística en la Catedral, así como en los grupos participantes que se organizan en la Curia Metropolitana, de forma gratuita, y donde quienes deseen asistir deben ponerse en contacto en el teléfono 958-21-63-23.

PROYECTO ÁNGEL, GRANADA.

Proyecto Ángel
Facilita a las mujeres con un embarazo
imprevisto una atención inicial en el
momento de enfrentar su nueva realidad.


Proyecto Ángel ofrece apoyo, acompañamiento y
alternativas para que puedan seguir adelante con su embarazo.

Ayuda a descubrir que supone ser madre al aceptar la vida.

Puedes contactar con nosotros en el 690.290.930

SIEMPRE TENDRÁS UNA RESPUESTA

domingo, 30 de diciembre de 2018

SOLEMNIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA. DIÓCESIS DE GRANADA


SOLEMNIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA
450 ANIVERSARIO DE LOS MÁRTIRES DE LA ALPUJARRA
“IGLESIA DE GRANADA, FAMILIA DE MÁRTIRES”

Eucaristía de las Familias
 y de Acción de Gracias por la historia martirial de nuestra Iglesia
30 de diciembre de 2018
S. I. CATEDRAL METROPOLITANA
GRANADA


MONICION DE ENTRADA:
Celebramos el primer domingo de Navidad, fiesta de la Sagrada Familia. Dos grandes grupos diocesanos nos reunimos hoy en la Catedral, donde nos acoge nuestro Pastor Diocesano para celebrar la Eucaristía.
Nuestra Iglesia se presenta hoy como una “Familia de Mártires”, reuniendo en una misma familia de fe y de amor a los que venimos a mirar a la Sagrada Familia, modelo de vida familiar en el hogar y en las comunidades eclesiales. Damos gracias a Dios por los matrimonios que en este año de 2018 celebran sus bodas de plata y de oro de su alianza de amor en el matrimonio. Nos unimos a sus familias en la alegría y en la acción de gracias. Valoramos en mucho su testimonio de fidelidad y su servicio a la vida y a la trasmisión de la fe.
Venimos también a celebrar que nuestra Iglesia es una Iglesia de mártires. Con ocasión de los 450 años de los martirios que, en los días de aquella Navidad, sembraron de testimonios de fe y de fortaleza cristiana las tierras de la Alpujarra, recordamos toda la historia martirial de nuestra Iglesia de Granada. Este es otro testimonio, el gran testimonio de fidelidad y de amor, que ha aparecido en nuestra historia en todas las épocas. Nos unimos especialmente a los hermanos de las parroquias alpujarreñas que hoy están entre nosotros y, herederos de tierras, ambientes y paisajes, son también herederos de la fe por la que dieron su vida centenares de  cristianos hombres, mujeres, niños, sacerdotes y religiosos. Hay que conservar su memoria, imitar su fe y dar gracias a Dios por la claridad de su testimonio.
Que esta celebración gozosa nos una en el amor y nos dé fortaleza para proclamar la vida y la esperanza que nacidas en Belén, hoy nos ilumina y nos acompaña.  

LECTURAS

1ª LECTURA (Sir 3, 2-6.12-14)
Lectura del libro del Eclesiástico.
Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones  mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.

SALMO RESPONSORIAL (Ps 128)
R/ Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/

Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/

2ª LECTURA (Col 3, 12-21)
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses.
Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.

EVANGELIO (Lc 2, 22-40 )
Lectura del santo Evangelio según san Lucas.
Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones.» Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.» Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: - «Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.» Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

RENOVACION DE LAS PROMESAS MATRIMONIALES:
Concluida la homilía se realiza el rito de la renovación de las promesas de matrimonio y familia.

Celebrante:
Hermanos y hermanas:
Al celebrar gozosamente esta Fiesta de la Sagrada Familia surge en nosotros, en primer lugar, un espontáneo y profundo deseo de dar gracias a Dios por el sacramento del matrimonio, y por la familia, “santuario de la vida y esperanza de la sociedad”. 

A vosotras, las familias aquí presentes, os invito a renovar vuestras promesas matrimoniales y vuestro compromiso de vivir la  comunión familiar, vuestra vocación de esposos y padres.

Celebrante:
Queridos esposos, padres, hijos e hijas, como familia cristiana ¿queréis perseverar en la misión de guardar, revelar y comunicar el amor de Dios por la humanidad, el amor de Cristo  por la Iglesia, su esposa?

R/ Sí, queremos.

Celebrante:
¿Queréis vivir y crecer en la fidelidad recíproca como comunidad de personas, en comunión cada vez más profunda e intensa, en los momentos difíciles y en los momentos buenos de la vida, siendo, así, esperanza para la sociedad?

R/ Si, queremos.

Celebrante:
¿Queréis ser un santuario de la vida, acogiendo con amor a los hijos concebidos y aún no nacidos, atendiendo especialmente a los miembros más débiles de vuestra familia: los recién nacidos, los discapacitados, los enfermos y los ancianos?

R/ Si, queremos.
Renovación del compromiso matrimonial

Esposos: 
Bendito seas, Señor, porque nos has asistido amorosamente en las alegrías y en las penas de nuestra vida.
Te pedimos que nos ayudes a guardar   fielmente nuestro amor mutuo para que seamos fieles testigos de la alianza que has establecido con la humanidad.

Sigue inmediatamente la proclamación del Credo y la  Oración de los Fieles.

ORACION DE LOS FIELES:
Por la Iglesia, para que en su interior y en las relaciones con el mundo viva como una verdadera familia que sabe amar, perdonar y valorar a cada persona. Roguemos al Señor.
  1. Por el papa Francisco, por todos los obispos, sacerdotes y diáconos, para que su servicio promueva el bien de los matrimonios y las familias. Roguemos al Señor.
  2. Por los matrimonios y familias, especialmente por los que atraviesan diferentes dificultades, para que, como creyentes, estemos cerca de ellos, y sepamos llevarles la alegría del Evangelio. Roguemos al Señor.
  3. Por los abuelos, para que en los últimos años de su vida no les falte el cariño familiar, y por los miembros difuntos de nuestras familias: para que el Señor les conceda el descanso eterno. Roguemos al Señor.
  4. Al celebrar los cuatrocientos cincuenta años del martirio de innumerables hermanos nuestros en la Alpujarra, damos gracias a Dios por su testimonio de fe y pedimos que su ejemplo nos fortalezca en el seguimiento de Cristo, roguemos al Señor. Roguemos al Señor.
  5. Para que las comunidades parroquiales alpujarreñas encuentren en la memoria de sus mártires una fuente de fidelidad a Cristo, de unidad en el amor y de constancia en la trasmisión de la fe, roguemos al Señor. Roguemos al Señor.
  6. Por la unidad de España, de las instituciones, de las autoridades, de los ciudadanos, en estos momentos de especial dificultad. Roguemos al Señor.
  7. Para que todos los pueblos alcancen la paz, la tranquilidad y el bienestar necesario, especialmente Siria, Yemen, Nigeria y Rep. Centroafricana, y puedan así buscar más fácilmente los bienes del cielo. Roguemos al Señor.


viernes, 28 de diciembre de 2018

ACOGIDA AL NUEVO PASTOR DE GUADIX.

SEMANARIO FIESTA DE LAS IGLESIAS  DE GRANADA Y GUADIX-BAZA.

VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2018.
Nuevo número de la revista Fiesta en cuyas páginas centrales nos habla de la Misa de Ordenación Episcopal de Mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, así como de sus primeros días de ministerio.


Al mismo tiempo, ofrece la última hora de las noticias de Granada y Guadix como la próxima Jornada de la Familia que celebraremos el próximo día 30 junto a otros contenidos como el monólogo emitido en la cadena COPE de la periodista Cristina López Schlichting titulado “Mañana es Nochebuena y pasado Navidad”.


ORACIÓN POR LA VIDA.


“Oración por la vida”

Desde la Delegación de Pastoral Familiar y Vida, en colaboración con Proyecto Raquel y Proyecto Ángel os invitamos a orar por la vida. 
Con el deseo de poder encontrarnos y agradecer este don, os esperamos en el

Centro Parroquial Virgen del Rosario de Armilla 
(junto al Ayuntamiento de Armilla), 
el 28 de diciembre a las 20:00 horas.

martes, 25 de diciembre de 2018

LA VIRGEN ESTA PALIDA Y MIRA AL NIÑO.

La Virgen está pálida y mira al Niño. Lo que habría que pintar de su rostro es esa expresión maravillada y ansiosa que no ha aparecido más que una sola vez en un rostro humano.

Porque Cristo es su Hijo, carne de su carne y fruto de sus entrañas.

Ella lo ha llevado nueve meses en sí misma y le dará a beber de su seno, y su leche se transformará en la sangre de Dios. Y, en ciertos momentos, la tentación es tan fuerte, que se le olvida que es Dios. Lo estrecha entre sus brazos y le dice: ¡mi pequeño!

Pero en otros momentos, Ella se queda asombrada y piensa: Dios está aquí, y se siente sobrecogida por un temor religioso ante este Dios mudo, ante este niño que infunde respeto.

Porque toda madre, en ciertos momentos, se siente pasmada ante ese fragmento rebelde de su carne que es su hijo, y se siente exiliada ante esa nueva vida que fue hecha a partir de su vida, pero que sin embargo es habitada por pensamientos extraños a ella.

Pero ningún hijo fue ejecutado más cruelmente ni más rápidamente arrancado a su madre, porque Él es Dios y sobrepasa por todos lados lo que Ella puede imaginar. Y es una prueba difícil para una madre el sentir vergüenza de sí misma y de su condición humana ante su hijo.

Pero pienso que hay también otros momentos, rápidos y sutiles, en los que Ella siente, al mismo tiempo, que Cristo es su hijo, su propio pequeño, y que es también Dios. Ella lo mira y piensa: «Este Dios es mi hijo. Esta carne divina es mi carne. Está hecho de mí; tiene mis ojos, y esta forma de su boca es la forma de la mía. Se parece a mí. Es Dios y se parece a mí».
Ninguna mujer ha tenido, de esa manera, a su Dios, para ella sola. Un Dios pequeñito, al que se le puede tomar en brazos y cubrir de besos, un Dios tibio, que sonríe y respira, un Dios al que se puede tocar y que está vivo.

En esos momentos pintaría yo a María, si fuera pintor, y trataría de esbozar la actitud de tierna audacia y de timidez con la cual Ella acerca su dedo para tocar la pequeña piel dulce de este Niño-Dios de quien Ella percibe el peso tibio sobre sus rodillas y que le sonríe.

Jean Paul Sartre “Barioná, el hijo del trueno” 1940.

lunes, 24 de diciembre de 2018

NAVIDAD 2018.

Hoy el corazón y la vida entera se nos llena de alegría porque Cristo viene a nuestro encuentro, corramos a llevar el AMOR  que nos visita a cada hermano que nos encontremos:
¡¡¡ ES NAVIDAD !!!
EL AMOR LLEGA A NUESTRAS FAMILIAS
“FELIZ NAVIDAD”
Pastoral Familiar de Granada.

LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN 2018 LLEGÓ A GRANADA.



La ciudad de Granada acogió el pasado 21 de diciembre de 2018, en un ambiente de fiesta y júbilo, la llegada de la Luz de la Paz de Belén. Una luz que es recogida por los scouts en la Gruta de la Natividad en Belén, y traída para poder ser repartida a todo aquel que la desee. Cientos de niños, jóvenes y adultos llenaron las calles y se reunieron posteriormente con el Arzobispo en la catedral.

EL 30 DE DICIEMBRE CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA.


El misterio de la Navidad nos sitúa ante el portal de Belén, contemplando a Dios hecho carne. Es un acontecimiento que nos invita a acoger a la Palabra que acampa entre nosotros, de abrir el corazón a Dios encarnado en la fragilidad y ternura de un niño. Es una invitación a la acogida llena de afecto y agradecimiento. En este contexto, la Subcomisión para la Familia y defensa de la vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha preparado los materiales para la Jornada de la Sagrada Familia que se celebra, este año, el 30 de diciembre. Entre ellos, este año también se ha editado el folleto para orar en familia en el que se proponen oraciones para rezar todos juntos durante los días de Navidad.

Familia y parroquia, respuesta a la soledad
30 de diciembre de 2018

Para ir al material de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida ir a los siguientes enlaces:


viernes, 21 de diciembre de 2018

MENSAJE DE NAVIDAD DE MONSEÑOR MARTINEZ. ARZOBISPO DE GRANADA.



Mensaje de Navidad de Mons. Javier Martínez y felicitación dirigida a todos, que hacemos nuestra y a la que nos unimos desde la Delegación Diocesana de Familia y Vida.


Para muchísimas personas, la vida es muy dura.
Para muchísimas personas, el amor es una palabra bonita, que, a lo sumo, se reduce a una estrella fugaz en ciertos momentos en la vida, o incluso esconde siempre una mentira, intereses, deseo de poder, de dominio…
Para muchísimas personas, la vida no tiene ningún sentido y todas las palabras bellas que los hombres pudiéramos generar son expresiones de una utopía, de un sueño irrealizable.
Sin olvidarse de ninguno de los sufrimientos, ni de ninguna de las noches que nos acompañan a los hombres en la vida, celebrar la Navidad no es recordar una historia tierna y sencillamente vivir como una especie de cuento de hadas que sirve de excusa para los regalos, el turrón y cosas por el estilo.
Proclamar que el Hijo de Dios se ha hecho hombre es proclamar que el sueño de la vida no es una utopía, ni una fantasía, ni una mentira, y que nuestro destino no es el vacío, el olvido, la soledad. Es afirmar que somos amados con un amor infinito y que la vida de cada uno de nosotros es preciosa, aunque no tengamos a veces la experiencia humana de ese amor porque no hemos encontrado el cuerpo de Cristo en nuestra experiencia o en nuestro camino.
Proclamar la Navidad es proclamar que nuestras vidas tienen un sentido; y un sentido precioso, porque ese Amor infinito nos rodea por todas partes, está con nosotros y no nos perderemos, porque nadie puede arrancar del Hijo de Dios el amor con que cada uno de nosotros somos amados.
Mis queridos amigos, mis queridos hermanos granadinos:
¡FELIZ NAVIDAD!
+ Javier Martínez
Arzobispo de Granada

"¡FELIZ NAVIDAD!"


SEMANARIO FIESTA DE LAS IGLESIAS  DE GRANADA Y GUADIX-BAZA.
VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2018.
Nuevo número de la revista Fiesta para estas Navidades 2018, en cuyas páginas centrales nos invita a detenernos para analizar la obra de restauración que se está llevando a cabo sobre los preciosos mosaicos de la Basílica de la Natividad en Belén, comprendiendo sus claves iconográficas.


Este número incluye información sobre todas la últimas novedades de la vida de las diócesis de Granada y Guadix, especialmente, en la ordenación episcopal de Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar en la diócesis accitana. Al mismo tiempo, profundizamos en la presentación del libro “La Abadía del Sacromonte, vida y arte”, como último hito en el proceso de transformación de la famosa abadía granadina.
Pueden consultar en él también los horarios de visita de los belenes más insignes de la ciudad, así como conocer más de cerca de Caridad Álvarez, consagrada de los Agustinos Recoletos, beatificada el pasado día 8 de diciembre. Desde la revista Fiesta aprovechamos para desearles una muy feliz Navidad.

sábado, 1 de diciembre de 2018

PALABRA DE VIDA DE DICIEMBRE DE 2018.


«Estad siempre alegres en el Señor» (Flp 4, 4).
El apóstol Pablo escribe a la comunidad de la ciudad de Filipo cuando él mismo es objeto de una persecución que lo pone en grave dificultad. Y sin embargo, a estos queridos amigos suyos él les aconseja -es más, casi les ordena- que estén «siempre alegres».
Pero ¿se puede dar semejante mandato? Si miramos a nuestro alrededor, no es fácil encontrar motivos de serenidad, ¡y mucho menos de alegría!
Ante las preocupaciones de la vida, las injusticias de la sociedad y las tensiones entre pueblos, es ya un gran esfuerzo no dejarnos llevar por el desánimo, darnos por vencidos y replegarnos en nosotros mismos.
Pero Pablo nos invita también a nosotros:
«Estad siempre alegres en el Señor».
¿Cuál es su secreto?
«[...] hay una razón por la que, a pesar de todas las dificultades, debemos estar siempre en la alegría. La vida cristiana tomada en serio es la que nos lleva a ello. Esta hace que Jesús viva plenamente dentro de nosotros, y con Él no podemos no estar en la alegría. Él es la fuente de la verdadera alegría, porque da sentido a nuestra vida, nos guía con su luz, nos libera de todo temor, tanto respecto al pasado como en relación con lo que nos espera; nos da la fuerza para superar todas las dificultades, tentaciones y pruebas que podamos encontrar».
La alegría del cristiano no radica en el puro optimismo, en la seguridad del bienestar material ni en la alegría de ser joven y tener salud; más bien es fruto del encuentro personal con Dios en lo profundo del corazón.
«Estad siempre alegres en el Señor».
Esta alegría, sigue diciendo Pablo, nos hace capaces de acoger a los demás con cordialidad, nos dispone a dedicar tiempo a quienes están a nuestro alrededor (cf. Flp 4, 5).
Es más, en otra ocasión Pablo repite con fuerza este dicho de Jesús: «Mayor felicidad hay en dar que en recibir» (Hch 20, 35).
De la compañía de Jesús brota también la paz del corazón, la única que puede contagiar a las personas de alrededor con su fuerza desarmada.
En Siria, a pesar de los graves peligros y estrecheces de la guerra, un numeroso grupo de jóvenes se reunió recientemente para compartir sus experiencias de vivir el Evangelio y experimentar la alegría del amor mutuo; de allí marcharon luego decididos a dar testimonio de que es posible la fraternidad.
Nos escriben algunos participantes: «Se suceden relatos de historias de amargo dolor y esperanza, de fe heroica en el amor de Dios. Unos lo han perdido todo y ahora viven con su familia en un campo de refugiados; otros han visto morir a sus seres queridos [...]. Es fuerte en estos jóvenes el compromiso de generar vida a su alrededor: organizan festivales por las calles implicando a miles de personas, reconstruyen en el centro de un pueblecito una escuela y un jardín que nunca se terminaron a causa de la guerra; ofrecen apoyo a decenas de familias de refugiados [...]. Vuelven a aflorar en el corazón las palabras de Chiara Lubich: "La alegría del cristiano es como un rayo de sol que brilla a través de una lágrima, una rosa florecida en una mancha de sangre, esencia de amor destilada del dolor [...] por eso tiene la fuerza apostólica de un retazo del Paraíso”. En nuestros hermanos y hermanas de Siria encontramos la fortaleza de los primeros cristianos, que en esta tremenda guerra testimonian su confianza y esperanza en Dios Amor y la transmiten a sus compañeros de viaje. ¡Gracias, Siria, por esta lección de cristianismo vivo!»,
LETIZIA MAGRI