martes, 2 de abril de 2019

TALLER DE LA VIDA GRANADA 29-30 MARZO.


Como cada año, procuramos ofrecer una formación específica sobre una temática concreta a cuantos componen los Proyectos de Spei Mater, Proyecto Raquel y Proyecto Ángel,  y a cuantas personas tengan esta sensibilidad por la vida.
Este pasado fin de semana en el Centro Superior de Estudios La Inmaculada se celebro el Taller Cultura de la Vida, impartido por Dª María José Mansilla, presidenta de Spei Mater España y el Padre Jesús Chavarría, consiliario nacional.


La convocatoria se hizo desde la misma delegación de Pastoral Familiar a cuantos trabajan en los Proyectos y abierta a todas las personas que quisieran recibir esta formación.
Fuimos 46 los matriculados e iniciamos el viernes día 29 a las 16 horas.
Tras la acogida, entrega de material y presentación de los ponentes, dimos comienzo con una certera argumentación y exposición de la Cultura de la Vida. Pudimos fundamentar la defensa a ultranza de la Vida que brota del Evangelio y de muchos documentos eclesiales, especialmente de las dos encíclicas de la vida, la Humanae vitae y la Evangelium vitae.

Conocer como se ha ido construyendo la cultura de la muerte, es necesario para poder posicionarse con más fuerza ante la Vida. La “conjura contra la vida” como la llama San Juan Pablo II incluye diversas organizaciones, ideologías, lobbys, entidades internacionales  y formas de pensamiento que han ido inoculando una cultura de supuestos derechos medioambientales, sociales, como consecuencia de un progreso que se sitúa en una defensa frontal de cuanto concierne o puede concernir a la persona, pero olvidando lo que la sostiene como tal, el derecho a la vida, que brota de la dignidad de la persona a imagen y semejanza de Dios . Son muchos los derechos que se anteponen a la Vida, siendo esta la que nos proporciona a todos la posibilidad de ser.
El sábado tuvimos tiempo para ver una de esas realidades que impiden la vida: la anticoncepción. Basándose en la encíclica Humanae Vitae, abordamos esta temática.
Como la palabra indica, anticoncepción es: hacer, buscar, propiciar que la vida no llegue a ser. Tras esta realidad se esconden grandes negocios, multinacionales, laboratorios, para los que la vida humana no tiene más valor que el de uno de esos productos. También nos encontramos con estados de opinión e ideologías que vuelven a poner el derecho como norma para sus criterios, de ahí que lo valido es lo legal. Pero no podemos olvidar como la apuesta por la anticoncepción hace de las relaciones personales un comercio del que cada vez salen más reforzados sólo unos pocos, aquellos que venden.

Descubrimos una paradoja: se constata la falta de natalidad para la renovación generacional en nuestro propio país, a la vez que se oferta una mayor gama de métodos anticonceptivos, muchos de ellos subvencionados.
Sobre técnicas de reproducción hablamos de la Naprolotecnologia, un enfoque científico para resolver los problemas de fertilidad, que trabaja cooperativamente con el sistema reproductivo buscando identificar las principales causas que afectan la salud, restaurando la fertilidad. Es un enfoque acorde con la vida y la dignidad de las personas y del matrimonio, y que está teniendo estupendos resultados. También se comentaron las desventajas y problemas éticos de la FIV y se nos invito a pensar y acompañar a los matrimonios que tienen que sobrellevar la cruz de la infertilidad.
El tema del aborto en un taller de Cultura de la Vida, es fundamental, pues el aborto es la negación absoluta de ésta. Pudimos ver el recorrido histórico y jurídico de esta práctica en nuestro país, constatamos como las mentiras repetidas se pueden hacer creer como verdades. Descubrimos juntos la apuesta firme de la iglesia en esta realidad, el florecimiento de una conciencia viva sobre el valor de la vida, y sobre la acogida de cualquier vida, la defensa desde su inicio hasta su final.

Y la temática que concluía el taller era precisamente la otra forma de acabar con la vida humana, sobre todo al final de su existencia o en una situación clínica difícil: la eutanasia.
Cuando no se percibe la vida como un regalo no se le puede valorar así, cuando no se descubre como un don no se le sabe apreciar en su plenitud.
La necesidad de cuidar, atender, acompañar, es imprescindible para que la vida tenga su valor, desde su inicio hasta su fin.

Y no podía faltar concluir con la Eucaristía, fuente de vida, de donde nos alimentamos y sacamos las fuerzas necesarias para estar junto a otras vidas, lugar adecuado donde se descubre la donación de la vida, para vida de otros. Se completa siempre con la sagrada comunión que no es otra cosa sino recibir el cuerpo y la sangre de Jesús, es decir su Vida, para nosotros poder darnos en la defensa de esta. 

No hay comentarios: