domingo, 23 de noviembre de 2008

LOS MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES.

Mucho se habla de los movimientos y asociaciones, de las nuevas realidades eclesiales, hermanas más jóvenes de otros carismas con los que el Espíritu Santo ha ido adornando la Iglesia como un bello jardín lleno de bellas flores y es difícil decir cual es la más hermosa. Lo realmente hermoso es ver el jardín en su totalidad, porque ves la belleza de la Iglesia, lo hermoso y bello que es ser cristiano.
Aquí nos referimos de manera especial a los movimientos familiares (aunque sale espontáneo preguntarse que movimiento nos es familiar), todos son elementos dinamizadores de la pastoral familiar, y son de estos movimientos de donde brotan muchos de los agentes de esta pastoral. Ayudan a la propagación de una espiritualidad familiar y son testimonio del carácter de familia de la misma Iglesia. Deben ser recomendados e impulsados, junto con los nuevos movimientos y comunidades eclesiales, sin olvidar nunca que la pastoral de la Iglesia debe de ser una pastoral de comunión.

Muchas de las personas que trabajamos en la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar procedemos. Hay que aprovechar la vida de estos movimientos que son verdaderos "itinerarios de fe". Su experiencia y la de las personas que los llevan es una valiosa ayuda para la pastoral familiar.

Somos conscientes que sin el trabajo de estos movimientos y asociaciones, nada podríamos hacer. Hacen falta muchas manos.

sábado, 15 de noviembre de 2008

LA COMUNIDAD PARROQUIAL

Que cómodos y a gusto nos sentimos en nuestra parroquia, es el espacio más cercano a nuestra vida de familia, casi nuestra segunda casa; donde celebramos los sacramentos y aquellos acontecimientos importantes de nuestra familia.

Por eso la parroquia desempeña un papel específico en la pastoral familiar, por ser el lugar más cercano a las familias concretas, y puede conocer más directamente sus necesidades y prestar una atención mucho más directa y eficaz a las familias.

Pero para aprovechar bien esta posición privilegiada de la parroquia, el párroco (y los demás sacerdotes que colaboran con él), debe procurarse la ayuda de matrimonios y acoger con solicitud a los que se prestan a ello, para poder atender a los distintos momentos que la pastoral familiar tiene en la parroquia

Lo ideal sería poder contar en cada parroquia con un grupo de familias que pudiera organizar una variedad de propuestas que abarquen todos los momentos de la pastoral familiar: acogida de matrimonios para el bautismo, testimonio de familias en las catequesis, organización de actividades de formación familiar para jóvenes, grupos de novios, cursos prematrimoniales, acompañamiento para casos difíciles, etc.

Verdad que es una propuesta atractiva, así que manos a la obra y a trabajar por la familia.

PASTORAL FAMILIAR. DIOCESIS DE GRANADA

HOGARES NUEVOS OBRA DE CRISTO. GRANADA

El jueves 13 de noviembre, tuvimos el encuentro de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar con los Movimientos Familiaristas de nuestra Diócesis que trabajan con la Delegación. Pero esa no es la razón de esta noticia que insertamos en nuestro blog. Más adelante nos dedicaremos a hablar de lo rico y fecundo que ha sido este encuentro.

Durante el encuentro, tuvimos la suerte de poder saludar a Norberto y a Silvia, un matrimonio argentino que acompañan al P. Ricardo Facci fundador del Movimiento Hogares Nuevos, que han pasado por Granada camino de Roma, pues recientemente han sido aprobados canónicamente por la Santa Sede. Desde esta modesta página queremos unirnos a su alegría, es una alegría para la Iglesia y por supuesto, para todos los que trabajamos por y para las familias, que “la familia” aumente. FELICIDADES.

El movimiento "Hogares Nuevos - Obra de Cristo" fundado por el P. Ricardo E. Facci en Santa Fe (Argentina) recibió la aprobación Pontificia en Roma el pasado 11 de noviembre, que le fue entregada a su fundador, acompañado por una delegación del Movimiento en la sede el Pontificio Consejo para los Laicos, el acta de la aprobación.

El movimiento, cuyo principal campo apostólico es la familia, recibe esta aprobación "a los 26 años de realizarse el primer 'Encuentro de Matrimonios' en la ciudad de Rufino" (Santa Fe), lugar donde el P. Facci inició su obra.

El jueves 12 de noviembre, la delegación asistió a una audiencia con el Santo Padre
, en la que agradecieron Benedicto XVI la aprobación otorgada. Según nos contaban el jueves, fue un momento bello y emocionante en medio de un gran agradecimiento a Dios a a la Iglesia.

El movimiento Hogares Nuevos fue fundado el 24 de octubre de 1982 y busca responder a la llamada del Papa Juan Pablo II
en su documento Familiaris Consortio para "amar de manera particular a las familias". Asimismo cuenta con "diferentes comunidades de vida como 'Hogares Nuevos', 'Hijos de Hogares Nuevos', además de los espacios 'Misioneras de la Familia' y 'Sacerdotes Misioneros de la Familia'".

Este unirnos a la alegría de estos nuevos hermanos que trabajan por y para las familias de Granada, es una alegría para la Iglesia de Granada, junto con el resto de movimientos que trabajan en Pastoral Familiar, porque en esta comunión con la Iglesia, los movimientos encuentran su razón de ser, tenemos que tener la mente y el corazón abierto a estos nuevos dones del Espíritu Santo
(En la foto inferior Juan Diego y Maria José con Norberto y Silvia)

jueves, 13 de noviembre de 2008

PASTORAL FAMILIAR DIOCESIS DE GRANADA

Tenemos que haceros una confesión. Estamos aprendiendo sobre la marcha a ir elaborando un blog, así que perdonarnos si en algún momento os despistamos, y algo de lo ya publicado desaparece o aparece en otro sitio. De los errores se aprende. Y nos esta pasando de todo

- Desde borrar entradas ya indexadas (google se tiene que estar volviendo loco con nosotros)
- A repetir fotos.
- Cambiar etiquetas, y al cambiarlas borrar todo lo que estaba ya escrito.
- Y no hablemos de los colores, prometemos dejarlos quietos cuando encontremos los que más nos gusten, casi podíamos someterlo a votación.
- este guión para lo que vaya surgiendo, que seguro no faltaran nuevas “faenas”

Pero nos alegra y conforta este trabajo, que es fruto de muchas personas, desde compañeros, familiares, amigos… muchos son los que están poniendo su granito en esta propuesta de crear familia a través de Internet.
Por último, siempre nos gusta pensar en que ahí, al otro lado, hay alguien. A veces hasta os ponemos caras y pensamos cuando escribimos. Pensamos en Antonio, en Pablo, Elena, Vicente, D. Manuel, Manolo, Laura, Javi, Pepe y Encarnita, en Juanmi que aunque este muy lejos seguro que se ha asomado… no seguimos, porque no terminaríamos nunca.

martes, 11 de noviembre de 2008

CENTRO NUEVO INICIO. LA FORMACION DE LA PAREJA.

Ciclo:

¿La Familia?

bien, ¡gracias!

Viernes, 14 de noviembre

Conferencia: "La formación de la pareja"

Dña. Teresa María Suárez del Villar Acebal
Médico y Terapeuta de familia
Lugar: Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, Ed. Curia metropolitana, Plaza Alonso Cano, s/n

Hora: 19’30 h.

HABLAR AL CORAZON.


Hay personas que tiene un don particular y son capaces de hablar de corazón a corazón y esa fue la impresión que nos quedó después de escuchar a la Dra. Suarez del Villar en una conferencia sobre “La educación del afecto en la vida conyugal”. Fue en la Semana de la Familia de hace unos años.
Conforme iba avanzando en su exposición se iba creando ese espacio, esa atmósfera, donde el corazón del hombre, puede orientarse tanto en sus relaciones personales como en la relación con el mundo, de una manera distinta a como estamos acostumbrados a movernos en la vida cotidiana. Ver a las personas y a la creación, a todas las cosas como reflejo de Cristo. Ver todo como gratuidad, como un don, ser agradecidos al amor. Y en la relación de pareja, que conveniente es recordarlo de vez en cuando.

De Dª Teresa Suárez del Villar Acebal, podemos decir muchas cosas, Licenciada en Medicina y Cirugía, Master en Ciencias de la Familia por el Instituto Juan Pablo II, Presidenta del Centro de Orientación Familiar “Mujer-2000”, colaboradora habitual del programa de la Cadena COPE “La tarde con Cristina”. Vuelve a estar entre nosotros este curso para hablar sobre la familia. Nos alegramos de tenerla entre nosotros, y os invitamos a que asistáis a ciclo de conferencias que con el título de ¿La Familia? bien, ¡gracias! Comenzará el próximo 14 de noviembre en el centro cultural Nuevoinicio.

domingo, 9 de noviembre de 2008

POR LA FAMILIA Y PARA LA FAMILIA

Que alegría nos dio cuando oímos que la la pastoral familiar es una acción vertebradora de la pastoral de la Iglesia y que le corresponde a toda la comunidad eclesial la tarea de llevarla a cabo. Eso sonaba a que la pastoral familiar es algo importante y que afecta a todos, trabajar por la familia es algo que nos afecta a todos, a las delegaciones, a las parroquias, a los movimientos y asociaciones… y a los que trabajamos en la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar esto nos llenaba de alegría y nos estimulaba a seguir trabajando por y para la familia.

Aunque lo cierto es que la primera y fundamental estructura y que es la vez protagonista de la pastoral familiar será siempre la misma familia, "lugar" fundamental donde se aprende la verdad del plan de Dios sobre el hombre y su vocación al amor. Por lo que a las primeras que invitamos a trabajar por las familias son a las mismas familias de nuestra diócesis, y os aseguramos que trabajar por esto es realmente bello y hermoso, una empresa en la que merece la pena gastar el tiempo y la vida.


PASTORAL FAMILIAR DIOCESIS DE GRANADA


viernes, 7 de noviembre de 2008

ENCUENTRO DE AGENTES DE PREMATRIMONIALES



Entre las tareas esenciales de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar se encuentra la formación de las parejas de novios al Matrimonio y a la Vida de Familia. Más que una tarea que supone trabajo, es una gracia para cada uno de los que colaboramos en estos cursos, en ese momento tan particular en el que nuestros jóvenes se encuentran a la hora de plantarse su proyecto de vida en común. Ayudarles a ver su vocación matrimonial como un camino de santidad, como una llamada de Dios a vivir en íntima unión con El en su vida matrimonial .

Con ese espíritu nos vimos el Equipo de Agentes de Prematrimoniales el jueves 6 de noviembre para programar en año que viene, ofreciendo tres tipos de cursos que puedan completar la amplia oferta que en las parroquias se ofrece a los novios. Después de incidir en la importancia de esta acción pastoral, se propuso estudiar el convocar a los distintos agentes de prematrimoniales que en la diócesis imparten cursos, para una puesta en común para ver como aprovechar mejore esta ocasión privilegiada de evangelización.

PASTORAL FAMILIAR DIOCESIS DE GRANADA

jueves, 6 de noviembre de 2008

PALABRA DE VIDA NOVIEMBRE 2008

«El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga» (Lc 9, 23)
No creas que, porque estás en el mundo, puedes sumergirte en él como pez en el agua.

No creas que, porque el mundo entre en tu casa a través de la radio y la televisión, estás autorizado a escuchar o a ver cualquier programa.

No creas que, porque caminas por las calles del mundo, puedes mirar impunemente todos los carteles y te puedes comprar en el kiosco o en la librería cualquier publicación sin discriminación alguna.

No creas que, porque estás en el mundo, puedes asumir cualquier modo de vivir del mundo: las experiencias fáciles, la inmoralidad, el aborto, el divorcio, el odio, la violencia, el robo.

No, no. Tú estás en el mundo ¿Qué duda cabe?

Pero tú no eres del mundo.
 
Y esto supone una gran diferencia. Esto te clasifica entre los que no se nutren de las cosas que son del mundo, sino de aquellas que te expresa la voz de Dios dentro de ti. Esta voz se encuentra en el corazón de cada hombre y te hace entrar –si la escuchas- en un reino que no es de este mundo, donde se vive el amor verdadero, la justicia, la pureza, la mansedumbre, la pobreza, donde rige el dominio de sí mismo.

¿Por qué se marchan muchos jóvenes a Oriente, por ejemplo a la India, para encontrar un poco de silencio y captar el secreto de algunos grandes maestros espirituales que, por la larga mortificación de su yo inferior, dejan traslucir un amor (…) que impresiona a todos los que se les acercan?.

Es la reacción natural contra el bullicio del mundo, contra el ruido que hay fuera y dentro de nosotros, que no deja sitio al silencio para escuchar a Dios.

¡Ay de mí! Pero, ¿hace falta realmente ir a la India, cuando desde hace dos mil años Cristo te ha dicho: «niégate a ti mismo… niégate a ti mismo…»?

La vida cómoda y tranquila no es propia del cristiano; y Cristo no ha pedido y no te pide menos, si lo quieres seguir.

El mundo te empuja como un río desbordado y tú tienes que nadar contra corriente. El mundo, para el cristiano, es una selva densa en la que hay que ver donde se ponen los pies. Y, ¿dónde hay que ponerlos? En esas huellas que Cristo mismo te ha marcado al pasar sobre esta tierra: son sus palabras. Hoy Él te vuelve a decir:

«El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo…»

Esto quizá te expondrá al desprecio, a la incomprensión, a las burlas, a la calumnia; te aislará, tendrás que aceptar el perder tu reputación y el dejar un cristianismo que está de moda.

Pero aún hay más:
«El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga»

Lo quieras o no, el dolor nos amarga la existencia a todos. También a ti. Y todos los días nos llegan pequeños o grandes dolores.

¿Quieres esquivarlos? ¿Te rebelas? ¿Te vienen ganas de maldecir? Entonces no eres cristiano.
El cristiano ama la cruz, ama el dolor, aun en medio de las lágrimas, porque sabe que tienen valor. No por nada entre los innumerables medios que Dios tenía a su disposición para salvar a la humanidad, eligió el dolor.
Pero Él –recuérdalo– después de haber llevado la cruz y ser clavado en ella, resucitó.

La resurrección es también tu destino3, si en vez de despreciar el dolor que te procura tu coherencia cristiana y todo lo que la vida te manda, sabes aceptarlo con amor. Entonces experimentarás que la cruz es el camino, ya desde esta tierra, hacia una alegría jamás experimentada; la vida de tu alma comenzará a crecer: el reino de Dios en ti adquirirá consistencia y fuera el mundo desaparecerá poco a poco de tus ojos y te parecerá de cartón. Y ya no envidiarás a nadie.

Entonces te podrás llamar seguidor de Cristo:

«El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga»

Y como Cristo, al que has seguido, serás luz y amor para las innumerables llagas que desgarran a la humanidad de hoy.

Chiara Lubich