miércoles, 10 de febrero de 2016

RESEÑA. “DE LA GARNATA AL YAHUD AL REALEJO CRISTIANO: EL CARMEN DE LOS MÁRTIRES”.

CONOCER GRANADA EN FAMILIA.
31 de enero de 2016

 “En una noche escura,
con ansias, en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada”


En esta nueva edición de Conocer Granada en Familia nos habíamos propuesto profundizar en nuestras raíces cristianas, conociendo una parte tan importante de nuestra ciudad como es el Realejo, con la idea de acabar en el Carmen de los Mártires, haciendo nuestras algunas poesías de San Juan de la Cruz.
Comenzamos delante de la Iglesia de San Matías, donde a través de las palabras de Mari Paz, fuimos retrocediendo en el tiempo para ir tomando conciencia de la transformación que había sufrido el Realejo a lo largo de la historia. Desde los antiguos conventos y monasterios ya desaparecidos como el de San Francisco, el del Carmen del Carmelo Calzado o el descalzo del Carmen de los Mártires y el dominico de la Santa Cruz. Los femeninos han sufrido mejor suerte a lo largo de la historia y aún perduran, las Carmelitas descalzas de San José, o las calzadas del Convento de Ntra. Sra. del Carmen, monjas de la antigua observancia. A las comendadoras de Santiago del Real Monasterio de la Madre de Dios,  de las Dominicas nos hablaron en varias ocasiones, en la plaza de Santo Domingo de las Religiosas dominicas de la Congregación de Santo Domingo fundadas por la Sierva de Dios Madre Teresa de Jesús Titos y en el Campo del Príncipe de las Hermanas de la Orden de Predicadores de Santa Catalina de Siena y las Clarisas Franciscanas de Ntra. Sra. de los Ángeles en la calle Molinos.
Hasta los únicos edificios árabes que quedan en la zona se le conocen con nombres que recuerdan el paso de la historia sobre ellos, como es el caso del Cuarto Real de Santo Domingo, o el sabor de quienes han vivido en sus plazas y calles, como el caso de la Plaza de los Campo Eliseos, como seguro no muchos granadinos la conocen con  ese apellido y que recuerda el paso de los franceses por nuestra ciudad. O el Coristado del Convento de Santa Cruz la Real hoy parte de una Comisaria de la zona. O con recuerdos tan remotos como el Hospital y Casa de la Seda…
Aquí las calles se mezclan unas con otras, las parroquias desaparecidas dan nombre a las antiguas iglesias conventuales, así la Iglesia de Santo Domingo, es también la Parroquia de Santa Escolástica.
Ya en el Campo del Príncipe hicimos un pequeño alto para recuperar fuerzas al pie de la famosa Cruz del Cristo de los Favores, y después de detenernos delante de San Cecilio, nos dirigimos al Carmen de los Mártires, ya en el recinto Alhambreño.
Si Granada tiene lugares donde perderse, uno de ellos el Llamado por los árabes "campo de Ahabul" o Carmen de los Mártires, como lo conocemos hoy. Fue el lugar desde donde Boabdil partió para hacer entrega de su amada ciudad a los cristianos. Isabel la Católica construyó una ermita en el lugar como recuerdo de ese día. Más tarde se levantó un convento y, sobre sus ruinas, un palacete. En su entorno, un jardín. Un lugar que ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de la historia y que el día en el que nosotros estuvimos, continuaba de obras  la zona del lago. Construcciones y espacios verdes que encierran los avatares de un lugar con varios siglos de historia, donde el jardín que lo rodea y lo embellece llega a nuestros días con una extensa mezcla de acontecimientos incrustados en su trazado. Trozos de historia, esplendor y ruina, un caos ordenado. Jardín, huerto, isla, lago, patio, un jardín de jardines.
Y por fin llegó uno de los momentos más esperados por todos, y después de recorrer varios senderos y pasar por debajo del acueducto nos encontramos con el Cedro de San Juan de la Cruz al que un rayo partiera por la mitad y lo menguara hace varias decenas de años. A nosotros nos daba igual si era un cedro o una variedad de ciprés, lo cierto es que hoy como hace más de cuatro siglos nos sentíamos unidos en una única realidad mística no solo entre el numeroso grupo que allí nos habíamos congregado, junto a San Juan de la Cruz.
Para obtener el texto en PDF

No hay comentarios: