miércoles, 15 de febrero de 2017

XIV SEMANA DIOCESANA DE LA FAMILIA. RESEÑA MARTES 14 DE FEBRERO.

“El sueño de Dios: la familia”
Conferencia: “El matrimonio, para Dios, sueño de dos”
 Dª María Victoria Romero Hidalgo.
Psicóloga. Capellana del C.P. de Albolote
Perteneciente al Instituto Secular Alianza en Jesús por María

Hemos hecho un recorrido, casi de puntillas por lo que es la unión matrimonial. Un sueño de dos. Un sueño de Dios. Aquí hemos visto parte de una realidad, que es mucho más. Todo un Misterio porque está habitado por Dios. Porque es Dios quien la sostiene, la alienta. La hace fuerte.
Como decía al principio, los expertos sois vosotros. Los que hacéis posible que este sueño de dos, sea una realidad de Dios.
La pareja está hecha de sueños, y hay que cuidarla.
Con estas palabras terminaba Dª María Victoria su conferencia en la segunda actividad de nuestra Semana Diocesana de la Familia. Y no defraudó.
Si el lunes D. Idelfonso nos acercó al misterio de la familia desde el Plan de Dios fundamentándola teológicamente, ayer se trataba de caer en la cuenta que en esa urdimbre de la que nos hablaban el lunes, no podemos olvidar la parte psicológica que somos cada uno de los que formamos primeramente el matrimonio y en definitiva la familia. Y lo difícil muchas veces en hablar de Dios, del proyecto de Dios sobre cada uno, sin nombrarlo.
Después de recordar que ayer era San Valentín, un día especial para hablar del amor, se centró en la relación entre un hombre y una mujer para llegar a la relación matrimonial; partiendo de las diferencias psicológicas y neurológicas del hombre y la mujer, para terminar hablando de cómo estas diferencias permiten la
complementariedad como base de la relación matrimonial.
Delineó después algunos de los elementos importantes de una relación: la paciencia, el servicio, el cuidado con la envidia (celos), la atención a huir de la vanagloria, la amabilidad, el desprendimiento, sin enfados, el perdón, la alegría, la confianza… Y todo ello para terminar hablando del compromiso eterno que supone el matrimonio para toda la vida.
Si el lunes hablábamos de la familia como el sueño de Dios, durante toda la tarde de ayer esa presencia de Dios en la familia nos llevaba a detenernos especialmente en hablar del amor y de lo que nos ayuda a que nuestra vida de relación matrimonial sea un camino de fidelidad y entrega recíproca, sus palabras nos estimulaban al diálogo y a un crecimiento mutuo, a la consolidación  y profundización en el amor conyugal y familiar, porque como dice San Pablo a los Corintios, “podría tener fe para mover montañas… si no tengo amor, de nada nos sirve…
Y este gran misterio de amor, aunque está habitado por Dios, lo alienta, lo sostiene y lo hace fuerte; el gran misterio, es que El deja que sea un hombre y una mujer los que lo lleven adelante.
Agradecemos a Dª María Victoria como nos ha hecho vibrar con sus palabras, en esta segunda tarde de nuestra Semana de la Familia.

Actividades para mañana JUEVES 16 de febrero de 2017
A las 20:00 h.
Mesa Redonda de Testimonios
“FAMILIAS MISIONERAS QUE VIVEN SU VOCACIÓN AL AMOR COMO IGLESIAS DOMÉSTICAS”
Parroquia de Santo Tomás de Villanueva
Calle Recoletos, nº 2, 18004 – GRANADA (Junto a Hipercor)

No hay comentarios: