viernes, 20 de febrero de 2009

APRENDAMOS A AMAR. EDICIONES ENCUENTRO.

"Toda persona, y con ella su cuerpo, es un bien y por el mero hecho de existir, sea cual fuere su pasado, es amada y por lo tanto llamada a amar.

No hay mayor evidencia que el hecho de ser criatura. Nada de lo que soy se me debe: ni mi cuerpo (y con él la posibilidad de ver, hablar, acariciar a los que quiero, o ser fértil...) ni mi capacidad de querer situaciones, cosas, amigos...

El cuerpo no es algo que tengo, es algo que soy, al que transciendo pero en el que vivo y con el que me expreso, un cuerpo que me hace capaz de relacionarme y, cuando surge una relación amorosa personal, me permite a través de expresiones y conductas transmitir las vivencias, sentimientos y afectos que experimento".

Esta tarde a las siete y media a tenido lugar la presentación del libro “Aprendamos a amar” de Ed. Ediciones Encuentro 2007, en la sala de conferencias del Edificio de la Curia Metropolitana de Granada, Plaza Alonso Cano. La presentación del Proyecto la ha corrido a cargo de la directora de la publicación y coautora, Dª Nieves González Rico, Médico y sexóloga, contando también con la presencia de D. Manuel Reyes Ruiz, Vicario General y Dª Paloma Suarez Diaz, Delegada de Enseñanza.

“Aprendamos a amar” es un programa completo de Educación Afectiva y Sexual dirigido a educadores de jóvenes, y a los propios muchachos. Es también de utilidad para los padres. Consta de dos tomos para educadores, un tomo de fichas del alumno y un CD. Expone una perspectiva de la sexualidad desde la belleza de una perspectiva nueva y verdadera, que responda a los deseos más hondos del corazón humano.

Nieves González Rico es Médico Master en Sexología, experta en Educación Afectiva y Sexual y en Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad. Es también directora de la Fundación Desarrollo y Persona (FDYP).

Dirigido especialmente para los padres y para los responsables de la educación de los jóvenes en materia de afectividad y sexualidad en ocasiones nos sentimos desorientados, inseguros y solos a la hora de afrontar el proceso educativo. No sabemos qué hacer, qué decir o qué no decir, y nos atenaza la inseguridad en el momento de tomar decisiones, y en qué forma hacerlo, especialmente cuando los niños llegan a la preadolescencia y la pubertad, y comienzan a experimentar cambios corporales, trastornos bruscos de humor, incrementando su agresividad y su desorientación ante lo que les está sucediendo. Muchas veces optamos por el silencio en un tema tan fundamental como éste; o bien no sabemos explicarnos bien.
Un excelente material para saber dar respuestas a la cultura que nos rodea que reduce la sexualidad a mera y vacía genitalidad, y la persona a objeto de consumo. La realidad es que hemos doblado en los últimos diez años la cifra de abortos entre adolescentes. Niñas que apenas están descubriendo una nueva etapa de su vida, nuevas emociones y sentimientos, se quedan embarazadas. Son muchos los chicos y chicas que no son –ni se sienten- acompañados por verdaderos adultos en la hermosa aventura de descubrir el sentido profundo y verdadero de la sexualidad.

No hay comentarios: