viernes, 12 de marzo de 2010

FAMILIAS NUEVAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES.

FAMILIAS NUEVAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES.

"En un mundo que ha olvidado los grandes valores
y que asiste inerte a la disgregación
de la "célula fundamental de la sociedad",
el testimonio de familias motivadas
por valores profundos, solidarias y abiertas,
es un fermento para una sociedad más comprometida
en la dimensión social, ya sea civil o religiosa.
Es un modelo que atrae y da frutos".


En sus casi cuarenta años de vida -nació en 1967- el Movimiento Familias Nuevas ha trabajado para desarrollar un nuevo modo de ser familia y una innovadora cultura familiar construida a partir de cuatro pilares: la educación, la formación, la sociabilidad y la solidaridad.

Todo parte del compromiso de sus miembros de vivir con radicalidad la espiritualidad de los Focolares, la unidad. Una "vocación" que, en la familia, es también formación. La relación de profunda unión que los padres construyen día tras día se convierte en un fuerte punto de referencia educativo para los hijos. En este marco también las diferencias entre generaciones ya no son un choque entre opuestos, sino un positivo intercambio de dones.

"La familia no se encierra en sí misma -decía Igino Giordani, considerado por Chiara Lubich como co-fundador de Familias Nuevas- sino que se expande como la célula que vive para sí cuando convive con los hermanos. La sociedad nueva nace así, como de una fuente sagrada natural, de la familia que vive el Evangelio".

FORMACIÓN
  • Escuela Internacional Loreto para familias que Familias Nuevas con sede en en la ciudadela de Loppiano en las cercanías de Florencia. Otras escuelas han surgido en otros países.
  • Congresos internacionales temáticos que se caracterizan por el intercambio y la confrontación entre familias y expertos a nivel mundial. Tiene una cadencia periódica.
  • “Family-point” - Itinerario formativo para la familia sobre las más álgidas problemáticas familiares. Sede: la ciudadela de Loppiano
  • Los “Familyfest” fiestas internaciones de la familia

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
  • Contribuciones a distancia - mantiene alrededor de 100 proyectos de desarrollo a favor de más de 15.200 menores, en 45 países.
  • "Una familia, una casa". El proyecto, nacido de las familias de los barrios menos favorecidos de la metrópolis filipina, se ha extendido ahora también a Tailandia y a Sri Lanka, zonas afectadas por el Tsunami, y a la periferia de Cochabamba en Bolivia.



Asociaciones y Movimientos Familiares de nuestra Diócesis que se adhieren a la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Granada.

No hay comentarios: