sábado, 23 de febrero de 2019

LOS EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA CUMPLEN 80 AÑOS.


El próximo lunes 25 de febrero el movimiento eclesial de Equipos de Nuestra Señora celebrará sus 80 años de vida. Lo hará con Eucaristía en la Basílica de San Juan de Dios, el mismo lunes a las 19:30.
Este movimiento, que nace con el fin de acompañar y revitalizar la vida de los matrimonios, nace en Francia de la mano del sacerdote Henri Caffarel, con la preocupación inicial de atender la situación de algunas cristianas comprometidas que querían vivir la verdad de la fe en su matrimonio, algunas de las cuales eran mujeres que enviudaron durante la Segunda Guerra Mundial.
Imagen de la primera reunión de los Equipos de Nuestra Señora el 25 de febrero de 1938 en París.

Ya han pasado ocho décadas desde aquella primera reunión de cuatro jóvenes parejas junto a D. Henri Caffarel a finales de febrero de 1939. Lo cierto es que nadie podía adivinar que de allí surgiese todo un movimiento de matrimonios cristianos que ya está extendido en los cinco continentes, contando con una gran presencia en América y en países incluso de mayoría islámica. Sin ir más lejos, durante la última reunión internacional de los equipos tuvo lugar hace un año en Fátima se llegaron a congregar más de 4000 matrimonios.
Ya solo la diócesis de Granada cuenta con unos 30 equipos, más otros dos equipos que están en Guadix, según hemos podido saber por el responsable de sector de los Equipos de Nuestra Señora en Granada, Álvaro Jiménez. La idea fundamental de estos Equipos es que se fomente la espiritualidad conyugal y el amor entre los esposos a la luz del amor de Dios predicado en el Evangelio, con especial atención a las ideas de San Pablo sobre el matrimonio recogidas en sus cartas apostólicas.
Según nos explica el responsable de sector, “en primer lugar, los matrimonios pasan por un primer periodo que llamamos de ‘pilotaje’ en el que se empieza a conocer un poco qué es el Equipo, aprendiendo las bases del movimiento que están en la oración personal, la oración conyugal, un retiro anual, la escucha y lectura de la palabra”.
Otra herramienta central particularmente característica de los Equipos de Nuestra Señora son las llamadas “sentadas”. Estos son unos encuentros mensuales entre varios matrimonios en los que se fomenta el diálogo conyugal, de modo que este diálogo se mantenga en el tiempo y a lo largo de todos los momentos de la vida matrimonial. "La idea sencillamente es que la llama de amor de los primeros momentos no se pierda y pueda mantenerse a lo largo de toda la vida, pudiendo ser transmitida posteriormente a los hijos", afirma Álvaro Jiménez.
Eucaristía de accion de gracias en Granada
Basílica de San Juan de Dios a las 19:30
El compromiso de cada equipo es algo que se renueva cada año, en línea con la idea de la pues el sacramento no deja de ser algo que está llamada a una perpetua renovación, tal y como reafirmó el Papa Benedicto XVI en el último encuentro que tuvo con los Equipos en el año 2012, en el que los animó a mantener este "diálogo sincero y constante entre los esposos", para evitar las "incomprensiones que a menudo terminan en rupturas incurables”.
Todos los matrimonios que lo deseen, están invitados a conocer más de cerca este movimiento de espiritualidad conyugal y a celebrar con ellos su aniversario acudiendo pues a la Eucaristía en la Basílica de San Juan de Dios el próximo lunes a las 19:30.
Ignacio Álvarez
Delegación de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

No hay comentarios: