jueves, 11 de diciembre de 2014

ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS EN FILADELFIA: ANUNCIAR EL AMOR DE DIOS CON LA FUERZA DEL SACRAMENTO NUPCIAL.

Carta del papa Francisco a monseñor Paglia con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias en septiembre de 2015 en Filadelfia
FUENTE ZENIT.
La misión de la familia cristiana, hoy como ayer, es la de anunciar al mundo, con la fuerza del sacramento nupcial, el amor de Dios. Lo ha recordado el papa Francisco en su carta a monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, que se celebra en Filadelfia del 22 al 27 de septiembre de 2015. En la misiva, el Santo Padre renueva la confirmación de su presencia en dicho encuentro.  “El amor es nuestra misión. La familia plenamente viva”, es el tema del VIII Encuentro Mundial.
A partir de ese anuncio al mundo del amor de Dios, “nace y se construye una familia viva, que pone el hogar del amor al centro de todo su dinamismo humano y espiritual”, asegura el Papa.
Haciendo referencia a la Asamblea del Sínodo de los Obispos, celebrada en octubre, el Pontífice observa que “en el signo de la sinodalidad hemos individuado las temáticas más urgentes que afectan a la familia de nuestra sociedad plural”.
A propósito, Francisco recuerda que “los valores y las virtudes de la familia, sus verdades esenciales, son los puntos fuertes sobre los que se apoya el núcleo familiar y no pueden ser cuestionados”. De este modo recuerda que somos llamados a revisar nuestro estilo de vida que está siempre expuesto al riesgo de ser “contagiado” por una mentalidad mundana --individualista, consumista, hedonista-- y encontrar siempre de nuevo el camino maestro, para vivir y proponer la grandeza y la belleza del matrimonio y la alegría de ser y hacer familia.
Asimismo, el Santo Padre precisa que las indicaciones de la Relación final del Sínodo y las que guían el camino hacia la próxima Asamblea Ordinaria de octubre “invitan a proseguir en el compromiso de anunciar el Evangelio del matrimonio y de la familia y de experimentar las propuestas pastorales en el contexto social y cultural en el que vivimos”. Además, explica que “los desafíos culturales de tal contexto nos estimulan para agrandar los espacios del amor fiel abierto a la vida, a la comunión, a la misericordia, al compartir y a la solidaridad”.
Por eso, el Papa exhorta en la carta a “los cónyuges, los sacerdotes y las comunidades parroquiales, como también a los movimientos y las asociaciones, a dejarse guiar por la Palabra de Dios, sobre la que se apoyan los fundamentos del santo edificio de la familia Iglesia doméstica y familia de Dios”.
Al finalizar, Francisco agradece a la archidiócesis de Filadelfia por la generosa disponibilidad y el compromiso organizativo puesto al servicio de la Iglesia universal y de las familias de todos los continentes. Y así, pide al Señor que recompense desde ahora esta amada Iglesia particular “con abundantes gracias celestes”.

No hay comentarios: