sábado, 5 de diciembre de 2015

AÑO DE LA MISERICORDIA: EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO.

FUENTE: ODISUR.
 
Cartel para la Archidiócesis de Granada con el que celebramos el Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, para experimentar la ternura infinita de Dios, con el lema "Misericordiosos como el Padre".
"El regreso del hijo pródigo" es la escena del cuadro, obra de Pompeo Batoni (1773), que ilustrará el cartel elaborado por el Arzobispado de Granada para toda la Archidiócesis, para invitarnos a vivir el Jubileo de la misericordia convocado por el Santo Padre.
La imagen, que alude a la parábola del Evangelio (Lc 15, 1-3. 11-32), muestra el momento en el que el hijo, que se marchó del lado de su padre con quien vivía sin que le faltase de nada, regresa al lado de su progenitor, después de haber experimentado la pobreza material, pues no tenía ni para comer, y la soledad, al haber abandonado a su familia y su hogar. Esta parábola del Evangelio narra cómo este hijo exigió a su padre la parte de la herencia que le correspondía y se marchó lejos del hogar, gastándose todo lo que poseía. Después, regresó junto a su padre, y avergonzado y necesitado pidió perdón al padre, quien lo abrazó y lo acogió de nuevo en su casa, celebrando su vuelta con una gran fiesta. Así, el Señor celebra el regreso de cada uno de sus hijos, de cada uno de nosotros, cuando acudimos a Él para pedir perdón, en el Sacramento de la Penitencia, y reconocernos hijos de Dios.
Esta es también la invitación del cuadro que ilustra el cartel diocesano de la Iglesia de Granada para vivir este Jubileo de la Misericordia: volver al Padre y experimentar la gracia del perdón y su misericordia. En palabras del Papa Francisco, quien con su Bula "Misericordiae Vultus" convoca este Jubileo, el Señor nos espera siempre, con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonarnos.
El Año de la Misericordia se inaugura el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, en Roma, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, sellada tras el Jubileo del año 2000.

No hay comentarios: