miércoles, 9 de diciembre de 2015

CALENDARIO EN LA ARCHIDIÓCESIS DE GRANADA PARA VIVIR LAS OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES Y ESPIRITUALES.

FUENTE ODISUR.

 Con motivo del Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco en su Bula "Misericordiae Vultus", el Arzobispado de Granada ha elaborado para la Archidiócesis un calendario con las obras de misericordia, invitando a los fieles a practicarlas durante este tiempo que la Iglesia nos ofrece para vivir la gracia y el perdón de Dios.
El Arzobispado sigue así la invitación de la Santa Sede de establecer en cada mes una de las obras de misericordia y, en concreto, la invitación del Papa Francisco recogida en su Bula para que "el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales", ya que "será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina", explica el Santo Padre.
 CALENDARIO
De esta forma, el calendario propuesto para la Archidiócesis de Granada para vivir las obras de misericordia corporales queda así establecido: visitar y cuidar a los enfermos (abril y mayo); dar de comer al hambriento (diciembre y enero); dar de beber al sediento (febrero); dar posada al peregrino (julio y agosto); vestir al desnudo (marzo); redimir al cautivo (junio y septiembre); y enterrar a los muertos (octubre y noviembre).
Respecto a las obras de misericordia espirituales, en el calendario para la Archidiócesis de Granada quedan así establecidas: enseñar al que no sabe (diciembre y enero); dar buen consejo al que lo necesita (febrero); corregir al que yerra (julio y agosto); perdonar las injurias (marzo); consolar al triste (abril y mayo); sufrir con paciencia los defectos del prójimo (junio y septiembre); y rogar a Dios por vivos y difuntos (octubre y noviembre).
 AÑO DE LA MISERICORDIA
El Año de la Misericordia, que tiene como lema "Misericordiosos como el Padre", se inaugura en la Archidiócesis de Granada el día 13, con la apertura de la puerta principal, como apertura de la puerta santa e inicio del Jubileo de la Misericordia, en cada uno de los templos jubilares establecidos para ello: S.A.I Catedral, Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, Basílica de San Juan de Dios, parroquia de La Sagrada Familia de Granada y los santuarios de la Virgen de la Cabeza en Motril y del Cristo del Paño en Moclín.
En el caso del templo catedralicio, la apertura de la puerta principal tendrá lugar a las 12:30 horas, que llevará a cabo el Arzobispo Mons. Javier Martínez. Previamente, a las 11 horas comenzará una celebración de la Palabra de Dios desde la Basílica de San Juan de Dios y tras ella una procesión con el pueblo cristiano, presidido por la Palabra de Dios, hasta la Catedral para proceder a la apertura de la puerta de La Encarnación de la Catedral.
Desde el Arzobispado de Granada se invita a los fieles a participar en esta apertura del Año y del Jubileo en aquellos templos jubilares que tengan más cercanos, al mismo tiempo que se solicita a los sacerdotes diocesanos adapten sus horarios de la misa de los domingos, para facilitar esta participación del pueblo cristiano en dicha apertura jubilar.
El Año de la Misericordia se clausura el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

No hay comentarios: