martes, 28 de abril de 2009

MADRE TERESA DE CALCUTA Y LA VIDA. 2009 AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDA

Jesús entregó su vida por amor a nosotros. Así, una madre que está pensando en abortar debería ser ayudada a amar; es decir, a poner en segundo lugar sus proyectos y su tiempo libre, y a respetar la vida de su hijo. También el padre del niño, quien quiera que sea, debe mostrarse disponible.

Madre Teresa de Calcuta.

sábado, 25 de abril de 2009

VII SEMANA DE LA FAMILIA. 24 DE ABRIL. TESTIMONIOS.

Un encuentro festivo testimonial no podía terminar sin contar con la presencia, como se hizo en México, de familias que compartieran su vivencia con nosotros, sus testimonio de que es posible vivir en familia el Amor de Dios, que de se pueden ser testigos de ese Amor, basta ponerse en sus manos y dejar que El vaya haciendo.

Isabel Gomez y Alejandro Grindlay compartieron su experiencia de vida de familia en la generosidad y la donación hacia los más débiles de la casa: los mayores y los pequeños, con una experiencia de unidad entre ellos y de confiar en la providencia y el amor de Dios que hacia fácil las dificultades que surgen en la convivencia diaria.

Juana María de Aro y Manuel Jurado compartían con los asistentes la necesidad de otras familias para mantener viva esta tensión a vivir con la presencia del Resucitado en la Familia, son necesitarías otras familias que ayuden a superar los momentos de dificultad que siempre surgen, es necesaria una espiritualidad conyugal.

Alfonsi Marín y Javier González con sus hijas Natalia y Violeta pusieron en común algunos momentos de su vida de familia, como las aficiones también ayudan a mantener viva esta necesidad de que Dios este en medio de la familia y la música es un buen instrumentos para este fin. Tanto para Alfonsi que es su profesión, como para sus hijas que están en formación, pero también para Javier, es un continuo donarse los unos a los otros, algo que no queda en la familia sino que va más allá, llegando a la vida parroquial.

Perdonar la calidad de las fotos, pero no disponemos de otras de mejor calidad.

VII SEMANA DE LA FAMILIA. MENSAJE DEL SANTO PADRE AL VI EMF DE MÉXICO

ALGUNOS FRAGMENTOS DEL MESANJE DEL SANTO PADRE.

Queridas familias:

A todos ustedes congregados para celebrar el VI Encuentro Mundial de las Familias bajo la maternal mirada de Nuestra Señora de Guadalupe, "les deseo la gracia y la paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo" (2 Ts 1,2).

… Los misterios gozosos se han ido alternando con el testimonio de algunas familias cristianas provenientes de los cinco continentes, que son como un eco y un reflejo en nuestro tiempo de la historia de Jesús y su familia. Estos testimonios nos han asegurado: "Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, yo estoy ahí en medio de ellos" (Mt 18,20). Y el Maestro está ciertamente con la fmostrado cómo la semilla del Evangelio continúa germinando y dando fruto en las diversas situaciones del mundo de hoy…

… es de suma importancia la oración en familia en los momentos más adecuados y significativos, pues, como el Señor mismo ha amilia que escucha y medita la Palabra de Dios, que aprende de Él lo más importante en la vida (cfr. Lc 10,41-42) y pone en práctica sus enseñanzas (cf. Lc 11, 28). De este modo, se transforma y se mejora gradualmente la vida personal y familiar, se enriquece el diálogo, se transmite la fe a los hijos, se acrecienta el gusto de estar juntos y el hogar se une y consolida más, como una casa construida sobre roca (cf. Mt 7,24-25). No dejen los Pastores de ayudar a las familias a que guste fructuosamente la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura.

… La familia cristiana, viviendo la confianza y la obediencia filial a Dios, la fidelidad y la acogida generosa de los hijos, el cuidado de los más débiles y la prontitud para perdonar, se convierte en un Evangelio vivo, que todos pueden leer (Cf. 2 Co 3,2), en signo de credibilidad quizás más persuasivo y capaz de interpelar al mundo de hoy. Ha de llevar también su testimonio de vida y su explícita profesión de fe a los diversos ámbitos de su entorno, como la escuela y las diversas asociaciones, así como comprometerse en la formación catequética de sus hijos y las actividades pastorales de su comunidad parroquial, especialmente aquellas relacionadas con la preparación al matrimonio o dirigidas específicamente a la vida familiar…

… la familia es también célula vital de la sociedad, el primer y decisivo recurso para su desarrollo, y tantas veces el último amparo de las personas a las que las estructuras establecidas no llegan a cubrir satisfactoriamente en sus necesidades…

… Es necesario, por tanto, desarrollar una cultura y una política de la familia, que sean impulsadas también de manera organizada por las familias mismas. Por ello las aliento a unirse a las asociaciones que promueven la identidad y los derechos de la familia, según una visión antropológica coherente con el Evangelio, así como invito a dichas asociaciones a coordinarse y a colaborar entre ellas para que su actividad sea más incisiva.

… exhorto a todos ustedes a tener una gran confianza, pues la familia está en el corazón de Dios, Creador y Salvador. Trabajar por la familia es trabajar por el futuro digno y luminoso de la humanidad y por la edificación del Reino de Dios. Invoquemos unidos humildemente la gracia divina…

Muchas gracias.

VIERNES 24 DE ABRIL. LA ARMONIA DE LA MUSICA

Un momento particularmente emotivo de la tarde fue la lectura del mensaje del Santo Padre Benedicto XVI a las familias reunidas en México a la Vigilia testimonial de las Familias en México.

La Soprano Alfonsi Marín, acompañada sus hijas Natalia y Violeta, nos prepararon para acoger las Palabras del Santo Padre. Cerraron la tarde del viernes con un regalo que hicieron a los presentes. Natalia se descubre también como compositora, a la que animamos desde aquí, y una de sus últimas creaciones es un bello Padre Nuestro que interpretaron ante los asistentes como una primicia.

VIERNES 24 DE ABRIL. DE GRANADA A MÉXICO

Enrique Alonso y Teresa Guardia, matrimonio Presidente Nacional del Movimiento Familiar Cristiano, que participaron en el VI EMF en la representación oficial de la Conferencia Episcopal Española, nos contaron su experiencia en México. Era una manera, además de hacernos “viajar” a México, de mostrar su agradecimiento por la oportunidad que habían tenido de participar en el Encuentro Mundial de las Familias de México.

Con un interesante y bien elaborado material de texto y muchas fotografías nos fueron relatando los días que pasaron en el país hermano, “la religiosidad y devoción del pueblo mejicano a la Virgen de Guadalupe, testimoniado por las numerosas peregrinaciones que hacen a su basílica desde todos los puntos del país y desde otros países. En la Basílica se suceden las celebraciones de la Eucaristía casi sin descanso".

Un reportaje interesante de todas las actividades del Encuentro, con un relato emotivo y muy interesante sobre los momentos mas destacados del encuentro. Unas palabras de ánimo y estímulo para todos los que en Granada, movimientos, parroquias asociaciones, colegios… trabajamos por y para la familia: “La Familia sigue viva y merece la pena seguir trabajando por ella y, como se ha dicho en el Congreso, más que defendernos de los ataques de quienes actúan en contra de la familia, nosotros hemos de proclamar las bondades del modelo de familia que nace del plan de Dios con nuestra vida, nuestro testimonio y nuestro compromiso. Trabajar en la Pastoral Familiar merece la pena, es una inversión con futuro”.

Para más información os recomendamos la entrevista que les hicimos a Enrique y Teresa que os mandamos en febrero de 2009 y está colgada en el Blog de Pastoral Familiar de Granada, el 11 de febrero de 2009

VIERNES 24 DEABRIL. UN PUENTE CON MÉXICO

A principio de esta semana os invitábamos a participar en los actos de la VII Semana de la Familia de la Archidiócesis de Granada, toda una semana por delante para rezar, reflexionar, compartir la vida, pasarlo bien… unos días de familia vividos en familia.

Ayer clausurábamos nuestra semana trayendo al Salón de Actos del Centro Nuevo Inicio un poco de México, de ese encuentro de las familias que tan ricos frutos dio e interesante material que tendremos que ver como trabajar con tanta riqueza.

El día estaba dedicado a “viajar” al VI EMF de México, con las imágenes, experiencias de quienes estuvieron allí música, canciones, testimonios y sobre todo invitando a reflexionar las palabras del Santo Padre.

Aunque la afluencia de público no fue la que esperábamos, no nos desánimo a llevar adelante nuestro programa, terminando sobre las ocho y media, realmente agradecidos a Dios por los días que habíamos pasado.

viernes, 24 de abril de 2009

VII SEMANA DE LA FAMILIA. LA FAMILIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Costaba trabajo despedirse esta noche en el bello patio del Centro Cultural Nuevo Inicio, en un ambiente coloquial se continuaba la conferencia que poco antes había impartido Manuel María Bru en una abarrotada sala sobre “La familia y los medios de comunicación social”

Manuel Bru, Director del Área de Programación socioreligiosa de Cadena COPE y Popular Televisión ha comenzado su exposión con una mirada crítica de los medios de comunión, que hoy se caracteriza básicamente por ser Cultura Globalizada parándose detenidamente en centrar la atención entre la cultura dominante y la cultura dominada, así como los peligros a la persona y a la familia
Un antídoto a esta situación es tener presentes los derechos de las familias según los derechos de las familia, junto con los deberes recogidos de la Familiares Consortio, un tema que Juan Pablo Ii abordó incansablemente.

Cada familia debe de trabajar por su identidad cultural, que le va a ayudar a tener una postura crítica ante los medíos de comunicación. Es necesario estar atentos al influjo tan grande en la educación de los más jóvenes que hasta hace poco se desarrollaba en la familia y en la escuela y que hoy han sido relegados en gran medida por los medios de comunicación.

La necesidad de fomentar medios que favorezcan el desarrollo de la persona y la vida de la familia, que apoyen la cultura de la vida. La familia tiene que desarrollar su vocación de darse a los demás y un medio muy válido son los medios de comunicación. El importante papel que en este sentido juega la Cadena COPE y Popular Televión

(En la fotografía durante la presentación del ponente por D. Blas Gordo, Vicario General de Pastoral de la Diócesis.)

jueves, 23 de abril de 2009

VII SEMANA DE LA FAMILIA. VIERNES 24




VII SEMANA DE LA FAMILIA. ENAMORARSE DE LA FAMILIA.

Si hubiera que recoger en un titular esta segunda tarde de la VII Semana de la Familia de nuestra Diócesis, sin duda podríamos proponer “Enamorarse de la familia”

Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia, con un lenguaje directo que ha llegado a toda la sala, ha ido exponiendo de manera clara una visión de la familia en la actualidad. Hay que entender la situación actual de la familia, para poder ayudarla, sin caer nunca en derrotismos que no conducen a nada, al menos a nada positivo. Retomar valores como la vida, la familia, la verdad, la libertad, la dignidad…

Una actitud ante la familia que supone valentía, ser positivos y mirar a la realidad, acogerla y quererla. Familias felices y que “presuman” de ello ¡es necesario ver familias felices!. Utilizar la palabra; la palabra tiene una fuerza tremenda: hablar bien de las cosas buenas, y mal de lo que es malo, sin abrumar, pero sin callar, aunque para esto es necesario formarse, para que nuestras palabras vayan argumentadas.
Y sobre todo una actitud de confianza y seguridad: ¡es posible! La familia es necesaria y es necesario unirse a otros que también lo crean así, por el bien la la familia, de nuestra familia.

Una familia que ha experimentando en su vida la presencia de Dios, que ha gozado de su amor, es una familia feliz, y no puede guardarse ese secreto para ella: las familias cristianas tiene que ofrecer a los demás la posibilidad de ser felices.
(En la foto del centro durante la presentación de D. Benign por D. Manuel Reyes, Vicario General Moderador de Curia)

miércoles, 22 de abril de 2009

VII SEMANA DE LA FAMILIA. JUEVES 23 DE ABRIL

Para ver el programa completo, primera entrada etiqueta VII Semana de la Familia

“ LA FAMILIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN “


Sería engañoso pensar que como familia no nos afectan las nuevas tecnologías , de que somos inmunes en cuanto a la formación de las nuevas generaciones y autosuficientes para la transmisión de los valores humanos y cristianos a nuestros hijos. Aún peor si pensamos que estos se pueden formar con ellos. Tampoco es solución rechazarlos y aislarnos y vivir de espaldas a la época que nos ha tocado vivir.

Es en este momento histórico en el que Dios nos ha puesto, y por lo mismo no podemos vivir de espaldas y ajenos a la cultura de nuestro tiempo, sino que tenemos que prepararnos y participar de una manera activa, llevando los valores del Evangelio de Jesús a través de ellos.

Mañana jueves, a las ocho de la tarde en el Salón de Actos de la Curia Metropolitana, contaremos con la presencia del Director del Area Socio-cultural de la Cadena COPE y Popular TV, D. Manuel María Bru, para hablar de la familia y los medios de comunicación.

La cita:
Jueves 23 de abril a las 20 horas
Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio
Curia Metropolitana
Plaza de Alonso Cano. Granada

VII SEMANA DE LA FAMILIA. ORACION EN FAMILIA.

Con una actitud de recogimiento hemos tenido esta tarde nuestra oración en familia, ante Jesús Eucaristía nos hemos congregado en la Colegiata de los Santos Justo y Pastor para dar comienzo a nuestra semana dedicada a reflexionar en familia, por la familia.

La tarde comenzaba con unas palabras de D. Manuel R eyes, Vicario General de la Diócesis Moderador de Curia, que ha centrado la propuesta de la VII Semana de la Familia “Familias Testigos del Amor de Dios” dentro del marco de todo un año dedicado a la oración por la vida.

La oración preparada por la Delegación Diocesana de Pastoral de Jóvenes, nos ha puesto delante dela presencia de Dios que llama a cada uno a seguirlo, nuestra vocación es al amor. La importancia de centrar la vida en Dios, que ilumina la vida del matrimonio y de la familia

Una presencia que ilumina la vida de familia llegándola a hacer una comunidad misionera, testigos de Aquel que arde en medio de su hogar.

Costaba después despedirse a la puerta del templo, pues también estaba la alegría de encontrarnos. Estos momentos son necesarios para sentirnos hermanos los unos de los otros.

Nuestro agradecimiento a las hermanas Carmelitas de la Sagrada Familia de Chauchina que han animado la oración con la dulzura y delicadeza que las caracteriza, a nuestros seminaristas menores que se han unido a la oración de la familia, las familias necesitamos buenos y santos sacerdotes y ellos, por su generosidad, son lo más bello que adorna nuestra Iglesia de Granada. Y a los sacerdotes de San Justo y Pastor, realmente nos hemos sentido como en casa.

Pero sobre todo a Dios, sentimos que sólo El es nuestro bien, que solo El ilumina y da sentido a nuestras vidas. Que sólo El resana tanta familia herida, con dificultades. Encomendamos a su infinita misericordia a todas las familias.

martes, 21 de abril de 2009

VII SEMANA DE LA FAMILIA. MIERCOLES 22. BENIGNO BLANCO

Para ver el programa completo, primera entrada etiqueta VII Semana de la Familia

"Familias, testigos del amor de Dios".

El título de nuestra VII Semana de la Familia es bastante expresivo de lo que queremos hacer estos días, hablar de la familia, hablar del amor, del diálogo, de la paciencia, de la perseverancia, de la acogida… hablar del Amor de Dios presente en la familia.

Mañana miércoles, a las ocho de la tarde en el Salón de Actos de la Curia Metropolitana, contaremos con la presencia del presidente del Foro Español de la Familia, D. Benigno Blanco, para hablar de la familia y el amor, desde la fe cristiana. Un mensaje de esperanza que queremos que llegue a todas las familias, a todas. Toda familia esta llamada al amor.

La cita:
Miércoles 22 de abril a las 20 horas
Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio
Curia Metropolitana
Plaza de Alonso Cano. Granada

X ENCUENTRO DE ORIENTADORES FAMILIARES DE ANDALUCIA EN GUADIX

Según nos informan Enrique Alonso y Teresa Guardia, del Centro de Orientación Familiar de nuestra Diócesis Ronda 110, Orientadores Familiares y colaboradores de los Centros de Orientación Familiar de las diócesis andaluzas se han reunido durante el fin de semana 18 y 19 de abril de 2009 en la ciudad de Guadix para compartir las experiencias que vienen desarrollando.

Los Centros de Orientación Familiar (COF) son instrumentos de ayuda para solucionar los problemas de la familia que se ponen en marcha desde las diócesis. En Andalucía siete diócesis disponen de este servicio. Los siete COF se han dado cita en la bella ciudad granadina de Guadix, que ha sido el anfitrión de más de medio centenar de personas que suman los responsables y los técnicos de los Centros de Orientación Familiar, que se ha celebrado en el Centro Diocesano de Espiritualidad. Una ocasión para hacer balance del funcionamiento de los diferentes COF, para compartir experiencias y, sobre todo, para coordinar el trabajo de terapia familiar.

José Costela Aznar, Coordinador de los Master en Orientación y en Mediación Familiar de la Facultad de Teología impartió una conferencia sobre el uso de las llamadas Terapias breves recopilando una serie de técnicas útiles para su aplicación. Hemos debatido sobre aspectos de futuro de estos Centros así como las diversas maneras de dar respuesta a las necesidades actuales en este campo de las dificultades relaciones dentro de la familia.

Según sus responsables, los Centros de Orientación familiar son un conjunto de destrezas que proporcionan herrramientas para mejorar la convivencia familiar. Aseguran desde la organización del encuentro que su finalidad es atender a las familias con dificultades de convivencia y ayudar a conseguir una relación matrimonial y familiar equilibrada.

Este trabajo, dicen desde la organización del encuentro, se hace siempre con el asesoramiento de terapeutas familiares y por otros profesionales que ofrecen sus servicios con discreción y con absoluta gratuidad. Y, aunque es un servicio que presta la Iglesia, está abierto a todo tipo de familias, sin distinción de credo.

domingo, 19 de abril de 2009

VII SEMANA DE LA FAMILIA. ORACION EN FAMILIA

Para ver el programa completo. primera entrada etiqueta VII Semana de la Familia
Comienza nuestra Semana de la Familia y con alegría abrimos una nueva etiqueta, como una manera de organizar la información y ayudar a encontrar aquello que nos pueda interesar.

¿Porqué una semana? La pregunta es interesante y últimamente nos la han hecho varias veces. Lo suyo sería un año, o mejor una vida. UNA VIDA DEDICADA A LA FAMILIA. Esa vida estaría bien gastada.

La VII Semana de la Familia es como la punta de un iceberg, es mucha el trabajo que hay en nuestra Diócesis a favor de la familia, muchas personas dedican mucho tiempo a formación de matrimonios, al acompañamiento de familia, a mostrarle a los novios la belleza del matrimonio; escuelas de padres, encuentros, convivencias, conferencias.

La Semana de la Familia quiere ser ese momento en el que “todos los que trabajamos por las familias” tenemos en común, son otros a lo largo del año, pero este es privilegiado.

Y como mejor empezar la Semana que orando, poniéndonos en la presencia de Jesús. El que dijo que está con nosotros hasta el final de los tiempos: en este momento presente también. Pidámosle a El que cuide de las familias, que nos acompañe, que esté siempre presente en medio nuestro.

Igual que otros años ha sido la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria, nuestros universitarios los que han preparado la tarde de oración, Este año se lo hemos pedido a los jóvenes, a lo mejor que tenemos en nuestras casas, los que oren por las familias.
Nos uniremos a ellos en la tarde del martes, en la Colegiata de los Santos Justo y Pastor.
La cita: el martes 21 a las 20:30,
después de misa de ocho

viernes, 17 de abril de 2009

PROGRAMA VII SEMANA DE LA FAMILIA. ABRIL 2009

FAMILIAS

TESTIGOS DEL AMOR DE DIOS

VII SEMANA DE LA FAMILIA
Abril de 2009


Martes 21 a las 20:30 horas
“Oración en Familia”
Iglesia de San Justo y Pastor

Miércoles 22 a las 20 horas
“El amor de Dios,
la razón de nuestra esperanza”
Benigno Blanco
Presidente del Foro Español de la Familia

Jueves 23 a las 20 horas
“La familia
y los medios de comunicación”
Manuel María Brú
Director del Área Socio-religiosa de COPE y Popular TV

Viernes 24 a las 18 horas
Un puente con el VI EMF de México
Enrique Alonso y Teresa Guardia
Matrimonio Presidente Nacional del MFC
Imágenes, música, testimonios
Alfonsi Marín
Soprano

Salón de Actos de la Curia
Plaza de Alonso Cano, Granada
DELEGACION DIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR
DIOCESIS DE GRANADA

VIA LUCIS. EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA. GRANADA.

VÍA LUCIS 2009

Los Equipos de Nuestra Señora en Granada, para conmemorar la Resurrección de Cristo, organizan un Vía Lucis el próximo sábado 18 de Abril, desde las siete de la tarde, en el Monasterio de San Jerónimo.

Se participará en la Eucaristía y se acompañará posteriormente al Señor en la procesión alrededor del claustro. Se ruega a cada asistente que lleve, por favor, su propia vela con la adecuada protección para no manchar el suelo del Claustro.
Es una invitación abierta a todos aquellos que quieran acompañar en este acto.

LA FAMILIA: ESCUELA DE SOLIDARIDAD.

EXPOSICION DE ESCULTURAS Y FOTOGRAFIA EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA FAMILIA.

El Centro Cultural Nuevo Inicio acoge desde el miércoles 15 de abril la exposición: La familia, escuela de solidaridad, organizada por el Centro Cultura del Arzobispado de Granada, en colaboración con el Movimiento Cultural Cristiano y la Escuela Universitaria Diocesana de Magisterio La Inmaculada, adscrita a la Universidad de Granada (UGR).La exposición –que se enmarca en la Semana de la Familia, que se celebra del 21 al 24 de abril- está compuesta de piezas escultóricas y fotográficas, para mostrar que la familia como institución natural es la principal escuela de solidaridad, donde es posible aprender de la entrega generosa de los padres, capacitando así a la persona para abrirse a las necesidades de toda la sociedad.

La muestra comienza en el claustro del edificio de la Curia Metropolitana con un conjunto de obras escultóricas, que tienen como tema central las agresiones a la familia. La exposición continúa en el interior de la sala con diversas fotografías, realizadas por Pedro E. Pajares Castellano, en las que se ofrece el nacimiento de las familias, la convivencia de éstas en la sociedad y la entrega a los demás.

La última parte de la muestra está compuesta de escultura y fotografía, que representa a la Iglesia como familia de familias, en referencia a la familia de Nazaret, y a la solidaridad entre sus distintos miembros, que lo comparten todo.

La mayoría de las obras fueron realizadas por el Taller de Forja GuanGosé, creado en el año 2004 para jóvenes con riesgo de exclusión social, perteneciente a la Parroquia de las Mercedes, en Casería de Montijo (Granada). Asimismo, la muestra incluye piezas escultóricas de artistas como Venancio Blanco, Manuel Velázquez, David Alvarado, Omar Seoenbia, Isabel Muñoz, Rodrigo Tejada y Pablo Tejada, éste último encargado de inaugurar la muestra en el Centro Cultural Nuevo Inicio.La exposición puede visitarse hasta el 30 de mayo –salvo el día 2 de mayo-, en horario de lunes a sábado de 10 a 13:30 horas. Asimismo, el Centro Cultural ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas, previa confirmación.

(Noticia tomada de ODISUR)

jueves, 16 de abril de 2009

VII SEMANA DE LA FAMILIA. ABRIL 2009


SEMANA DE LA FAMILIA 2009

Abril 09


Todos los que colaboramos en la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar conjuntamente con los movimientos familiaristas de nuestra Diócesis, nos alegra presentaros la VII Semana de la que celebraremos entre los días 21 al 24 de abril.


"FAMILIAS TESTIGOS DEL AMOR DE DIOS", es el lema que centrará estos días en los que vamos a dedicar el don precioso que es la familia, con momentos de oración, de profundización, de formación, de encuentro… unos días para anunciar con alegría y convicción la Buena Nueva de la familia.


Somos conscientes de los momentos difíciles que atraviesa la familia y el matrimonio, basta leer un día el periódico y ver las noticias, rupturas muy dolorosas, situaciones de injusticia, de maltrato Pero estos días quieren ser una bocanada de aire fresco, de esperanza, de que revaloricemos nuestras familias, el don precioso que son. Que nuestras familias sean encuentro con Jesús Resucitado presente en cada una de nuestras casas, en cada uno de nuestros grupos, de nuestras comunidades; familias que sean testigos de Dios Amor manifestado en Cristo Jesús que se hace presente en medio de cada una de ellas, como decía el Santo Padre en México, familias que sean “evangelios vivos que todos puedan leer".

martes, 14 de abril de 2009

CENTRO NUEVO INICIO. LA FAMILIA ESCUELA DE SOLIDARIDAD

Charla:


"La familia, escuela de solidaridad".

Acto inaugural de la exposición "La familia, escuela de solidaridad. Esculturas y fotografías contemporáneas"

D. Pablo Tejada Romero
Escultor

Lugar:
Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio,
Ed. Curiametropolitana,
Plaza Alonso Cano, s/n

Miércoles, 15 de abril de 2009
Hora: 19'30 h.

La exposición “La familia, escuela de solidaridad. Esculturas y fotografías contemporáneas”, se podrá visitar de lunes a sábados de 10:00 a 13:30 horas, hasta el sábado 30 de mayo.

CENTRO NUEVO INICIO. LA FORMACIÓN DE LA PAREJA.


Ciclo:

¿La familia?

bien ¡gracias!


Conferencia:

"La huella de los antepasados:
las familias de origen"


Dña. Teresa María Suárez del Villar Acebal
Médico y Terapeuta de familia


Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, Ed.
Curiametropolitana,
Plaza Alonso Cano, s/n

Viernes, 17 de abril
Hora: 19'30 h.

sábado, 4 de abril de 2009

MADRE TERESA DE CALCUTA Y LA VIDA. 2009 AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDA

Todo país que acepta el aborto es porque su gente
no ha aprendido a amar,
sino que recurre a la violencia para obtener lo que quiere.

Madre Teresa de Calcuta.

miércoles, 1 de abril de 2009

PALABRA DE VIDA ABRIL DE 2009

Ni el día ni la hora

“Velad porque no sabéis en qué día va a venir vuestro Señor”. (Mt. 24, 42).

¿Te has dado cuenta de que ordinariamente no vives la vida, sino que la arrastras a la espera de un “después” que te va a traer por fin lo “bueno”?

El hecho es que un “después-bueno” tiene que llegar, pero no es el que tú te esperas.

Un instinto divino te lleva a esperar en alguien o en algo que pueda satisfacerte. Y quizá piensas en un día de fiesta, en un tiempo libre, en una reunión especial... Estas cosas terminan y tú no quedas satisfecho, al menos plenamente y reanudas entonces la rutina de una existencia vivida sin convicción, siempre a la espera.

La verdad es que, entre los elementos que componen también tu vida, hay uno del que nadie se puede escapar: es el encuentro con el Señor que viene. Esto es eso “bueno” a lo que tiendes inconscientemente, porque estás hecho para la felicidad. Y la felicidad plena sólo te la puede dar El.

Jesús reconociendo lo ciegos que somos tú y yo en buscarla, nos previene:

“Velad porque no sabéis en qué día va a venir vuestro Señor’.

Velad. Estad atentos. Manteneos despiertos.

Porque de muchas cosas en el mundo puedes no estar seguro, pero de una ciertamente no hay duda: que un día tienes que morir. Y esto para el cristiano significa presentarse delante de Cristo que viene.
Puede ser que también tú estés entre esa mayoría que se olvida de la muerte intencionadamente, a propósito. Tienes miedo de ese momento y vives como si no existiera. Con tu vida terrena, con querer arraigarte cada vez más a ella, estás diciendo: la muerte me
hace temblar, por tanto no existe. Pero ese momento llegará. Porque Cristo viene ciertamente.

“Velad porque no sabéis en qué día va a venir vuestro Señor”.

Con estas palabras Jesús se refiere a su venida el último día. Del mismo modo que subió al cielo entre los apóstoles, así volverá.

Pero estas palabras expresan también la venida del Señor al final de la vida de cada hombre. Por otra parte, cuando muere el hombre, e] mundo ha terminado para él.

Y puesto que no sabes si Cristo va a venir hoy, esta noche, mañana, o dentro de un año o más, tienes que vigilar. Exactamente como los que están despiertos porque saben que van a venir los ladrones a desvalijar su casa, pero no saben la hora.

Y si Jesús viene, quiere decir que esta vida es pasajera. Y si es así, en vez de desvalorizarla, tienes que darle la máxima importancia. Tienes que prepararte para ese encuentro con una vida digna.

La mañana del 6 de agosto el Papa Pablo VI no sabía todavía, y quizás ni se lo imaginaba, que por la noche, a las 21,40, el Señor vendría. Pero él estaba dispuesto. En sus discursos precedentes a menudo había hecho alusión a la muerte próxima. Por esto se había preparado. Y aquella partida de improviso realmente no fue para él una sorpresa. Y para Juan Pablo 1 la venida de Jesús fue todavía más imprevisible.

“Velad porque no sabéis en qué día va a venir vuestro Señor”.

Ciertamente, es necesario que también tú vigiles. Tu vida no es sólo un pacífico sucederse de actos. Es también una lucha. Y las más variadas tentaciones como el sexo, la vanidad, el apego al dinero, la violencia.., son tus primeros enemigos.

Si vigilas siempre, no te dejarás coger por sorpresa.

Pero vigila bien el que ama. Es propio del amor el vigilar.

Cuando se ama a una persona, el corazón vigila siempre esperándola, y cada minuto que pasa sin ella está en función de ella.

Así hace una esposa amorosa cuando trabaja, o prepara lo que puede servir a su esposo ausente: lo hace todo con vistas a él. Y cuando llega, en su saludo exultante va todo el trabajo gozoso de la jornada.

Así hace una madre, cuando se toma un corto descanso en sus horas de asistencia al hijo enfermo. Duerme pero su corazón vigila.

Así actúa quien ama a Jesús. Lo hace todo en función de El, a quien encuentra en las más sencillas manifestaciones de su voluntad de cada momento, y a quien encontrará solemnemente el día en que venga.

Es el 3 de noviembre de 1974.
Concluye en Santa María, al sur de Brasil, un encuentro de 250 jóvenes. La mayor parte provenía de cerca de Canguçu.

El primer autocar con 45 personas está saliendo. Muchas canciones y mucha alegría. Pero en un momento determinado del viaje algunas jóvenes rezan juntas el rosario con los misterios dolorosos y piden a la Virgen la fidelidad a Dios hasta la muerte.

En una curva, por un fallo mecánico, el autocar se precipita en un barranco de unos cincuenta metros, dando tres vueltas de campana. Mueren seis chicas.
Una de las supervivientes dice: “He visto la muerte de cerca, pero no he tenido miedo porque Dios estaba allí.

Otra dice: “Cuando me di cuenta de que me podía mover, en medio de los escombros, miré al cielo estrellado y, arrodillada entre los cuerpos de mis compañeras, recé. Dios estaba allí a nuestro lado. ..“ El padre de Carmen Regina, una de las víctimas, contaba que a menudo su hija repetía: “Es precioso morir, papá; es irse a estar con Jesús”.

“Velad porque no sabéis en qué día va a venir vuestro Señor”.


Las jóvenes de Canguçu, porque amaban, vigilaban, y cuando vino el Señor fueron a su encuentro con alegría.


CHIARA LUBICH

LA RISA DE JUAN PABLO II