sábado, 12 de enero de 2013

OCTAVARIO DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2013.

Del 18 al 25 de enero de 2013
REFLEXIONES PARA CADA DÍA.

¿Qué exige el Señor de nosotros? 

Se te ha hecho conocer lo que está bien, lo que el Señor exige de ti, ser mortal: tan solo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios.”  (Cf. Miqueas 6, 6-8)   

El camino para el discípulo de Cristo implica caminar por la senda de la justicia, la misericordia y la humildad. La metáfora de ‘caminar’ ha sido elegida para enlazar los ocho días de oración, ya que, como una acción activa, intencional y prolongada en el tiempo, la metáfora de caminar transmite el dinamismo que caracteriza el discipulado cristiano.
Además, el tema de la décima asamblea del CMI que tendrá lugar en Busan, Corea, en 2013, “Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz”, resuena con la imagen del Dios trinitario que acompaña a la humanidad y entra en la historia humana invitando a todos los pueblos a caminar juntos.
Los ocho subtemas para la semana, que evocan diferentes maneras de caminar, nos permiten concretar la distintas dimensiones de un auténtico discipulado cristiano que camina «por la senda de la justicia que conduce a la vida» (Prov 12, 28).

Hoy 18 de enero comienza la Semana de Oración por la unidad de los cristianos.


ACTIVIDADES ECUMÉNICAS EN GRANADA:

Viernes 18 a las 19:00 horas IGLESIA BAUTISTA. Calle Ángel Barrios frente a parque García Lorca;
sábado 19 a las 19:00 horas IGLESIA EVANGÉLICA. Callejón del Pretorio. Frente parking de los Escolapios;
lunes 21 a las 19:00 horas PARROQUIA DEL ESPIRITU SANTO. Calle Joaquina Eguaras. Arciprestazgo de Cartuja;
martes 22 a las 20:00 horas. SEMINARIO MAYOR. Paseo de Cartuja;
jueves 24 a las 20:30 horas IGLESIA DE SAN FRANCISCO. Antes a las 20 se celebra la Eucaristía;
viernes 25 a las 20 horas. COLEGIO DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA AGUSTINOS y
lunes 28 a las 20:15 PARROQUIA DE SAN EMILIO. Antes a las 19:30 se celebra la Eucaristía.

Día 1: Caminar conversando.
Génesis 11,1-9  La historia de Babel y el legado de nuestra diversidad
Salmo 34,11-18  «¡Venid y escuchadme!». La invitación de Dios a la conversación
Hechos 2, 1-12  La efusión del Espíritu, el don del entendimiento
Lucas 24,13-25  Conversación con Jesús resucitado por el camino
Reflexionamos sobre la importancia del diálogo y de la conversación como un medio para superar obstáculos. Tanto para el ecumenismo, como para las luchas por la liberación de las personas en todo el mundo, la capacidad de hablar y de escuchar son fundamentales. En este tipo de conversación auténtica podemos llegar a reconocer a Cristo con más claridad.

Día 2: Caminar con el cuerpo partido de Cristo.
Ezequiel 37,1-14  «¿Volverán a vivir estos huesos?»
Salmo 22,1-8  El siervo de Dios, ultrajado e insultado, grita a Dios
Hebreos 13, 12-16  La llamada a ir hacia Jesús «fuera del campamento»
Lucas 22, 14-23  Jesús parte el pan, dándose a sí mismo, antes de su Pasión
Al reconocer la solidaridad entre Cristo crucificado y los “pueblos partidos” del mundo, como los dalits, intentamos juntos como cristianos aprender a compartir entre nosotros esta solidaridad de una manera más profunda. Se pone de manifiesto, sobre todo, la relación entre eucaristía y justicia y se invita a los cristianos a descubrir modos concretos de un vivir eucarístico en el mundo.

Día 3: Caminar hacia la libertad.
Éxodo 1, 15-22   Las matronas judías observan la ley de Dios por encima de la orden del faraón
Salmo 17, 1-6   La oración confiada del que está abierto a la mirada de Dios

2 Corintios 3, 17-18  La gloriosa libertad en Cristo de los hijos de Dios
Juan 4, 4-26   La conversación con Jesús lleva a la mujer samaritana a un modo de vida más libre
Hoy se nos invita a celebrar los esfuerzos de comunidades oprimidas en todo el mundo, como los dalits en la India, cuando protestan contra todo aquello que esclaviza a los seres humanos. Nosotros, cristianos comprometidos con una mayor unidad, aprendemos que la eliminación de todo lo que separa a las personas es esencial para alcanzar la vida en abundancia, la libertad en el Espíritu.

Día 4: Caminar como hijos de la tierra.
Levítico 25, 8-17   La  tierra es para el bien de todos, no para la ganancia personal
Salmo 65, 5b-18  La efusión fructífera de la gracia de Dios en el mundo
Romanos 8, 18-25  El anhelo de toda la creación de la redención
Juan 9, 1-11  Jesús sanando, barro, cuerpos y agua
Tomar conciencia de nuestro lugar en la creación de Dios nos une los unos a los otros, porque nos hace ver nuestra interdependencia, entre nosotros y con la tierra. Teniendo en cuenta la urgencia del cuidado del medioambiente y de una correcta y justa repartición de los frutos de la tierra, los cristianos están llamados a unas vidas de testimonio activo en el espíritu del año jubilar.

Día 5: Caminar como los amigos de Jesús.
Cantar  de los Cantares 1, 5-8  Amor y el amado
Salmo 139, 1-6    Tú me sondeas y me conoces
3 Juan 2-8    Hospitalidad hacia los amigos en Cristo
Juan 15, 12-17  Os llamo amigos
Hoy reflexionamos sobre las imágenes bíblicas de la amistad y el amor humano como modelos del amor de Dios hacia cada ser humano. Vernos como amigos muy amados de Dios tiene consecuencias para nuestras relaciones dentro de la comunidad de Jesús. Dentro de la Iglesia, toda barrera de exclusión es incompatible con una comunidad donde todos son por igual los amigos muy amados de Jesús.

Día 6: Caminar más allá de las barreras.
Rut 4,13-18  La descendencia de Rut y Boaz
Salmo 113  El Dios que ayuda al necesitado
Efesios 2, 13-16  Cristo ha derribado el muro entre nosotros
Mateo 15, 21-28 Jesús y la mujer cananea
Caminar con Dios significa caminar más allá de las barreras que dividen y perjudican a los hijos de Dios. Las lecturas bíblicas de este día miran a distintos modos de superar las barreras humanas y culminan con la enseñanza de san Pablo: «Incorporados a Cristo por el bautismo os habéis revestido de Cristo. Ya no hay distinción entre judío y no judío, ni entre esclavo y libre, ni entre varón y mujer. En Cristo Jesús, todos sois uno» (Gál 3, 27-28).10 11

Día 7: Caminar en solidaridad.
Números 27, 1-11  El derecho de herencia de las hijas
Salmo 15  ¿Quién podrá habitar en el santuario de Dios?
Hechos 2, 43-47  Los discípulos todo lo compartían
Lucas 10, 25-37  El buen samaritano
Caminar humildemente con Dios significa caminar en solidaridad con todos los que luchan por la justicia y la paz. Caminar en solidaridad tiene implicaciones no solo para los creyentes en cuanto individuos, sino también para la naturaleza misma y misión de toda la comunidad cristiana. La Iglesia está llamada y capacitada para compartir el sufrimiento de todos y de todas a través de la defensa y el cuidado de los pobres, los necesitados y los marginados. Esto está presente en nuestra oración por la unidad de los cristianos de esta semana.

Día 8: Caminar en celebración.
Habacuc 3, 17-19  Celebrando en tiempo de privación
Salmo 100  La alabanza de Dios de la tierra entera
Filipenses 4, 4-9  Vivid siempre alegres en el Señor
Lucas 1, 46-55  El cántico de María
El texto bíblico de este día habla de celebración, no en el sentido de celebrar un exitoso desenlace final, sino como signo de esperanza en Dios y en la justicia de Dios. Del mismo modo, nuestra celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es nuestro signo de esperanza de que alcanzaremos nuestra unidad en los tiempos de Dios y con los medios de Dios.
Lo que Dios exige de nosotros hoy es que caminemos por la senda de la justicia, la compasión y la humildad. La senda del discipulado supone caminar por el camino estrecho del reino de Dios y no por las autopistas de los imperios de hoy. Caminar en esta senda del derecho conlleva las estrecheces de la lucha, del aislamiento que acompaña la denuncia y de los riesgos ligados a la resistencia a «las potencias invisibles que dominan en este mundo» (Ef 6, 12). Esto es especialmente verdad cuando a los que hablan francamente a favor de la justicia se les trata de alborotadores y perturbadores de la paz. En este contexto tenemos que entender que la paz y la unidad son plenas cuando se fundamentan en la justicia. 

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