martes, 3 de diciembre de 2013

COMUNIDAD FOCOLARES GRANADA “COMIDA SOLIDARIA EN LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO”

COMUNIDAD FOCOLARES GRANADA  “COMIDA SOLIDARIA EN LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO”
En el año 1996, cuando se inauguraron  las nuevas instalaciones del Colegio de educación especial “Clínica San Rafael” en Granada, la O. H. de San Juan de Dios se comprometió con las familias de nuestros alumnos a habilitar un nuevo espacio para poder así atender las necesidades de los jóvenes con discapacidad cuando, a los 21 años,  superaban la edad escolar y ya no podían seguir siendo atendidos en el colegio.

Sus familias han esperado con paciencia y entrega el esperado sueño de la construcción del nuevo Centro, “Hogar San Juan de Dios”, en la ciudad de Granada para atender, de forma digna, sus necesidades polivalentes como adultos. En dicho Centro se encuentran ubicados: Una Unidad de Día Ocupacional (27 plazas), una Unidad de Estancia Diurna para usuarios con plurideficiencias y gran dependencia (20 plazas) y una Residencia para gravemente afectados (18 plazas y 2 de Respiro familiar), para  abarcar, de esta forma,  todas las áreas del proyecto vital de la persona con discapacidad a lo largo de su vida.
Y ese sueño, gracias a “la locura generosa” de los hermanos de San Juan de Dios, es una realidad, porque en este tiempo que nos ha tocado vivir, sólo “los locos por amor a los desheredados de esta tierra”, son capaces de embarcarse en un proyecto tan complejo y difícil de financiar.
El próximo 13 de diciembre, se inaugura el nuevo “Hogar de San Juan de Dios” en Granada, construido en una parcela cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, y gracias a la financiación de Los fondos del IRPF, en la C/ Dr Medina Olmos, 12 de la Chana, pero el sueño tan esperado por nuestros “jóvenes adultos” y por sus familias puede verse malogrado, en parte, por la difícil situación económica que estamos atravesando, ya que el Centro, inicialmente, se tiene que financiar de forma privada.
En una Institución como la nuestra, la de San Juan de Dios, somos conscientes que parte de nuestras funciones cotidianas es encontrar soluciones a los problemas de los más necesitados. Y que nuestro nuevo Centro se abrirá, tanto para aquellas familias que, con esfuerzo, puedan costear el pago de la cuota mensual, como para aquellos otros desfavorecidos que, si no encuentran el apoyo de la Institución de San Juan de Dios, se verían obligados a dejar a sus hijos en casa,  con el sufrimiento de saber que éstos no tienen una ilusión para levantarse cada mañana, sin la atención de profesionales cualificados y con la dotación necesaria, tanto de personal como de equipamiento.
Es por esto, que estamos llevando a cabo, desde el AMPA y el Colegio de San Rafael, una serie de iniciativas para buscar fondos, para que ninguna persona con discapacidad se quede sin atención por falta de recursos económicos.
Hoy, había amanecido un día soleado pero bastante frío. Alrededor de las 14,30h, la calle Santiago era un hervidero de gente, gente con fuego en el corazón, que con gran ilusión acudía a la comida solidaria, organizada por el Movimiento de los Focolares, a beneficio de este “Hogar San Juan de Dios”. Allí estaban muchas de estas familias con sus hijos, y tantas otras personas que, con su asistencia y generosidad han hecho posible que se recauden 2.045€, con los cuales, se puede financiar parte de una beca para un usuario del Centro de Día Ocupacional.
Hoy se ha hecho realidad la comunión de bienes y ha quedado palpable el “mirad cómo se aman”.
El amor ha sido recíproco. Los chicos han hecho entrega a los asistentes de un trozo de su corazón: han regalado el producto de su trabajo (una pastilla de jabón del que ellos hacen). Se han sentido útiles, felices y, sobretodo, muy queridos y valorados.
Desde estas líneas, y en nombre de todos ellos ¡¡¡¡GRACIAS!!!! a todas aquellas personas que lo habéis hecho posible.

No hay comentarios: