lunes, 30 de noviembre de 2015

FRASE DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA FAMILIA

“En el Padrenuestro decimos: 'Danos hoy nuestro pan de cada día”. El matrimonio puede aprender a rezar así: 'Danos hoy nuestro amor de cada día'”.
(PAPA FRANCISCO)

VIDA DE FAMILIA: CREER EN EL AMOR DEL OTRO


CONOCER GRANADA EN FAMILIA. MONASTERIO DE LA CARTUJA.

La Granada extramuros:
“Hacia el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción”

Aunque la mañana era fría, rápidamente entramos en calor  no solo por el buen día que teníamos por delante, sino sobre todo por el ambiente de familia que rápidamente se adueño de los que queríamos conocer como el paso del tiempo ha ido transformando esta zona de Granada, con el colofón de terminar disfrutando del Real Monasterio de la Cartuja de Granada, obra cumbre del la arquitectura barroca española.
 
Para llegar a los cerros de Aynadamar donde se alza nuestra Cartuja, partiendo desde los Jardines del Triunfo y bordeando el Hospital Real, fuimos dejando atrás lo que fuera uno de los cementerios más importantes de la Granada Nazarí.
Llama la atención como la transformación del hombre va modificando los espacios geográficos y urbanos.
La zona de Aynadamar, era un lugar por el que los musulmanes sintieron un gran aprecio, sus hermosas huertas, sus jardines regados con las aguas de Alfacar. Aynadamar “Fuente de Lágrima o de las Lagrimas”, hace referencia a la acequia, que atraviesa estas ricas tierras que trae sus aguas del vecino pueblo de Alfacar y abastece parte del barrio del Abaycín.
Es difícil hacerse una idea de cómo fue la Cartuja de Granada, por lo transformado que esta su entorno que ha cambiado por los edificios universitarios y deportivos que la rodean.
Una obra que vio el paso de los siglos por la ciudad de Granada por su emplazamiento privilegiado. Desde su portada plateresca de García de Prada con su magnífico empedrado granadino del siglo XVI. Describir aquí la grandeza de esta momento sería pretencioso, además de que sería imposible repetir todo lo Pilar nos fue contando, por lo que es mejor que si alguien están interesado en conocer más de este bello monumento, proponga repetir este bello paseo.
Llama la atención de estas experiencias de conocer “Granada en familia” que es algo más que un paseo turístico, aunque se cuida al detalle esta faceta de los paseos, son más bien paseos hacia la “fraternidad universal” donde todos nos sentimos protagonistas de la historia.
 
El próximo paseo que tenemos programado es para el domingo 31 de enero de 2016 por el “Realejo Cristiano

Para más información  en las cuentas de correo:

domingo, 29 de noviembre de 2015

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO.

Fuente ENS GRANADA


MARIA: MADRE DE LA ESPERANZA.

María, Madre de la esperanza,
¡camina con nosotros!
 
Enséñanos a proclamar al Dios vivo;
ayúdanos a dar testimonio de Jesús,
el único Salvador;
haznos serviciales con el prójimo,
artífices de justicia,
constructores apasionados de un mundo más justo;
intercede por nosotros que actuamos en la historia convencidos de que el designio del Padre se cumplirá.

Aurora de un mundo nuevo,
muéstrame Madre de la esperanza y vela por nosotros.
Vela por la Iglesia:
que sea transparencia del Evangelio;
que sea auténtico lugar de comunión;
que viva su misión de anunciar, celebrar y servir el Evangelio de la esperanza para la paz y la alegría de todos.
Reina de la paz, protege a la humanidad.
Amén
Juan Pablo II

ADVIENTO 2015. I DOMINGO DE ADVIENTO

Encendemos la primera vela de nuestra corona. Tratamos de mejorar en el amor

2 de Diciembre del 2012
Primera lectura: Jeremías 33, 14-16. "Suscitaré a David un vástago legitimo"
Salmo Responsorial: 24, "A ti, Señor, levanto mi alma"
Segunda lectura: 1 Tesalonicenses 3, 12- 4, 2. " Que el Señor os fortalezca internamente, para cuando Jesús vuelva"
Evangelio: Lucas 21, 25- 28, 34-36. "Se acerca vuestra liberación"
RELATO: EL MILAGRO DE LA FUENTE
En aquella época en que María y José y también el pequeño burro caminaban en dirección a Belén, no existía el agua corriente.
Las mujeres  tomaban su cántaro e iban a sacar de la fuente. Allí se encontraban para charlar. La fuente era un lugar de encuentro, el sitio en que intercambiaban las últimas novedades.
Esa tarde, Ruth tomó su cántaro para ir a la fuente. Desde que salió de su casa fue deslumbrada por la luz intensa de una estrella. Esa tenía tal resplandor que las otras estrellas, y la luna incluso, parecían completamente pálidas. Ruth maravillada, se quedó quieta en el lugar. No podía despegar sus ojos de esta estrella resplandeciente. Se olvidó de la hora y de lo que tenía que hacer. ¿Qué mensaje anunciaba este astro luminoso?

El viento la sacó de su sueño. Tomó su cántaro y se dirigió rápidamente hacia la fuente. Allá no había nadie. Todos habían vuelto de sus casas. Ruth colgó ágilmente su cántaro a la cadena, y se detuvo: la estrella se reflejaba en el fondo del pozo. El agua brillaba allá dentro como el oro. La joven maravillada murmuró:

“¡Que luminoso resplandor, si por lo menos la abuela lo pudiese ver!”

Pero la abuela estaba sentada en casa, en su sillón. Sus piernas debilitadas por la edad, casi no la podían sostener. Ruth dejó deslizar lentamente su cántaro en el pozo para no enturbiar el agua.

Cuando lo volvió a subir, la joven se maravilló otra vez. Pues el agua del cántaro brillaba tanto como el oro. Entonces mojó la punta de su dedo y la probó: el agua tenía el mismo gusto que de costumbre. Ruth levantó su cántaro y volvió rápidamente a casa. En cuanto abrió la puerta gritó: “¡Abuela, mira lo que te traigo!” Y le hizo contemplar el agua que relucía como oro puro.”¡Mira! Ha guardado el destello de la estrella para que tu la pudieses ver”.

La anciana miró el agua pensativamente y dijo: “¿Cuál será esta luz que comienza a brillar sobre el mundo y que al agua pura le gusta conservar su destello?” Después volviéndose hacia Ruth añadió: “he aquí que yo veo el reflejo de tus ojos. Guárdalo como lo más precioso”.

La noticia  del agua de oro se extendió rápidamente y todos venían a sacar de ella. Sacaban cantidades pero el agua de oro no se agotaba. Guardó su resplandor hasta… ¿hasta cuándo justamente? Hasta el día en que el niño Jesús nació en belén. Desde entonces él empezó a iluminar el mundo con su luz.

HOY COMIENZA EL ADVIENTO

Un camino de luz hacia la Luz

Hoy comenzamos el Tiempo de Adviento, tiempo de alegría, tiempo de espera, tiempo de confianza en el que vamos al encuentro de Dios que se hace Niño. Dios se vuelve a hacer Niño, El está aquí, no nos deja solos.
 
 
Este tiempo también es de visita y tenemos que prepararnos y ayudarnos unos a otro para vivir bien esta espera. No nos debemos de dejar llevar por todos los estímulos de fuera que nos alejan de los demás, y una manera de hacerlos sería ejercitarnos en el "amor" a ser cercanos con cada persona que nos encontremos, empezando por los que tenemos más cerca, en nuestras casas.

sábado, 28 de noviembre de 2015

FRASE DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA FAMILIA

"Aquello que pesa más que todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios. A veces, también en familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable"
(PAPA FRANCISCO) 

LA PASTORAL FAMILIAR INVITA A LAS FAMILIAS DE LA DIÓCESIS A UN RETIRO DE ADVIENTO EL DOMINGO.

Se celebra en el Colegio "El Carmelo", a partir de las 10 horas y terminará con la Eucaristía a las 18 horas.
Todos los movimientos y grupos familiares, así como las familias que quieran asistir, se van a reunir el domingo, día 29 de noviembre, a partir de las 10 horas, para disfrutar de un retiro de Adviento. La convivencia tendrá lugar en el Colegio "El Carmelo", en la calle Francisco Palau y Quer, 7, al lado del Carrefour de Armilla.
Se trata de una jornada pensada para todos los miembros de la familia, iniciativa del Movimiento Familiar Cristiano, al que se suma toda la Pastoral Familiar.
El retiro comenzará con la acogida, luego habrá distintas charlas y dinámicas y pararán a medio día para compartir la comida que lleven. El retiro continuará por la tarde y culminará con la celebración de la Eucaristía a las 18 horas.
Este retiro de Adviento estará dirigido por Mari Patxi Ayerra, cristiana y formada en temas familiares y en teología, acostumbrada a hacer este tipo de charlas y ejercicios espirituales. Ha escrito más de 30 libros sobre temas familiares, teológicos, de sexualidad y de otros asuntos religiosos y ahora está centrada en su nuevo libro sobre la misericordia, a las puertas del Año Jubilar de la Misericordia al que nos convoca el Papa Francisco, que él mismo abrirá en Roma el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y que tendrá su apertura en nuestra Diócesis el domingo 13 de diciembre.
Mari Patxi Ayerra hablará a los presentes sobre el Adviento y les invitará a hacer un "parón" en sus vidas al inicio de este nuevo tiempo de preparación a la Navidad y al Año de la Misericordia: "Siempre es bueno hacer un parón de vez en cuando, para todo el mundo es bueno, pero para los cristianos más. Pararnos a ver que nos quiere pedir Dios de nuevo este año, que nos quiere proponer y este año que el Papa ha tenido la buenísima idea de proponer que sea el Año de la Misericordia, pues pararnos a pensar qué queremos vivir, cómo queremos vivir el cristianismo, el Evangelio", ha señalado Mari Patxi Ayerra.
En el retiro que se celebra el domingo también habrá un lugar para los niños y podrán tener también unas catequesis y juegos para acercarse al Adviento que a partir del domingo celebramos.
FUENTE ODISUR.

TIEMPO DE ADVIENTO.

ESTABLECER Y RESTABLECER EL AMOR ENTRE NOSOTROS


viernes, 27 de noviembre de 2015

ORACIÓN DE LA COMUNIDAD CRISTIANA

SEÑOR JESÚS, que has dicho: "Donde dos o más estén reunidos en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos”, quédate entre nosotros que nos esforzamos por estar unidos en tu AMOR en esta comunidad parroquial.
AYÚDANOS a tener siempre un sólo corazón y una sola alma, compartiendo alegrías y dolores, cuidando especialmente de los enfermos, los ancianos, los que están solos, los necesitados.
HAZ que cada uno de nosotros se comprometa a ser "evangelio vivo”, donde los alejados, los indiferentes, los pequeños, descubran el Amor de Dios y la belleza de la vida cristiana.
CONCÉDENOS el valor y la humildad de perdonar siempre, de salir al encuentro de quien pensara alejarse de nosotros, de poner de relieve lo mucho que nos une, no lo poco que nos separa.
DANOS unos ojos nuevos para ver tu rostro en cada persona que encontremos y en cada cruz que nos presentes.
 
CONCÉDENOS un corazón fiel y abierto, que vibre a cada toque de tu Palabra y de tu Gracia.
 
INSPÍRANOS siempre confianza y fortaleza para no desanimarnos por los fallos, las debilidades o las ingratitudes de los hombres.

HAZ que nuestra Parroquia sea, de verdad, una FAMILIA en la que cada uno se esfuerce en comprender, perdonar, ayudar, compartir; donde la única Ley, que nos une y nos hace ser verdaderos discípulos tuyos, sea el amor recíproco.                     
Movimento “Parrocchie Nuove”, dell’Opera di Maria  ( Movimento dei Focolari)  Vallo Torinese  (It.)

jueves, 26 de noviembre de 2015

FRASE DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA FAMILIA

"Veo la santidad en una mujer que cría a sus hijos. En un hombre que trabaja para llevar a casa el pan. En los enfermos. En las religiosas... Esta es la santidad común".
(PAPA FRANCISCO)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

ITINERARIO DE FE PARA NOVIOS: "EL CAMINO ES CRISTO".

OBJETIVO DEL ITINERARIO. Mostrar la belleza del matrimonio cristiano, como un proyecto de vida en común, como un itinerario o camino de santidad tanto individual, como matrimonial. Mostrar la necesidad de que para formar un matrimonio cristiano, hay que partir de sujetos cristianos. Este camino o itinerario, tanto el nuestro como pareja, como la de cualquier persona, es un camino al que podríamos llamar “Santo Viaje”, en el que Cristo se hace el Camino. Tomar conciencia de que para un matrimonio cristiano es la persona de Cristo la que ilumina sus vidas, nos muestra el camino que debemos seguir: El es el centro de nuestras vidas.
Aunque esta es una necesidad que como Pastoral Familiar llevamos tiempo planteándonos, la reflexión hecha a partir del Sínodo de la Familia, nos ha animado a plantear este Itinerario de fe para novios “El Camino es Cristo” como un proceso de educación al amor como preparación al matrimonio cristiano.
PERIODICIDAD DEL CURSO. El curso está pensado para un año, durante el cual, más que una adquisición de conocimientos o teorías, se trataría de ayudar al encuentro con una Persona que ilumine la vida de los novios y que les muestre un nuevo sentido a su proyecto en común y que convierta a Cristo en el camino y la meta de sus vidas, no como algo momentáneo y superficial, como suele suceder tantas veces en los “cursillos prematrimoniales” que solemos organizar, sino como algo decisivo al que pueda orientar sus vidas de un modo nuevo y definitivo.
La periodicidad tendría que verse con ellos, aunque para poder garantizar una constancia lo ideal sería que fuera cada quince días (dos veces al mes). Teniendo en cuenta las paradas lógicas (o cambio de actividad) del verano y la Navidad.
METODOLOGÍA DEL CURSO. En esta construcción de los novios como sujetos cristianos, el curso se apoyaría en dos argumentos: el “Encuentro personal con Dios como un acontecimiento  decisivo”, y el “Seguimiento de los temas concretos de los Cursos de Formación al Matrimonio y a la Vida de Familia”. Sería preguntarnos sobre nuestro encuentro con Cristo al mismo tiempo que Cristo mismo se hace el encontradizo, para ser nuestro camino como matrimonio.
El itinerario, además de la parte de formación, incluiría también convivencias, momentos de oración, celebraciones litúrgicas… siempre abiertas a la vida de la Iglesia, por lo que el lugar de impartirlos es una parroquia, concretamente la de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
A QUIEN VA DIRIGIDO. Esta propuesta de itinerario de fe y vida cristiana que intenta llevar a un encuentro personal con Cristo y de la Iglesia, entra de lleno en lo que el Directorio de Pastoral Familia llama la Formación Próxima al Matrimonio, quizás la más descuidada hoy, y va dirigida a novios y jóvenes mayores de 18 años, que quieran profundizar en la  realidad matrimonial como una verdadera vocación a un estado y vida de gracia particular y que quieran llevar a su madurez la vocación al amor en la vida de familia.
También es una propuesta válida para matrimonios jóvenes, que quieran profundizar en su vida de fe en una experiencia comunitaria. A todos aquellos que sintieron en su "cursillo prematrimonial" el deseo de que Jesús fuera uno más de su matrimonio y que los acompañara en su vida de familia.

Para más información: pastoralfamiliargranada@gmail.com
Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias
Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar
Diócesis de Granada

martes, 24 de noviembre de 2015

FRASE DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA FAMILIA

“Un matrimonio no tiene éxito sólo si dura, es importante su calidad. Estar juntos y saberse amar para siempre es el desafío de los esposos cristianos.”
(PAPA FRANCISCO)

domingo, 22 de noviembre de 2015

FRASE DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA FAMILIA

“Todos nos equivocamos, y a veces alguno se ofende en la familia, en la pareja; fuerte algunas veces… Yo digo “vuelan los platos”, ¿eh? Se dicen palabras fuertes, pero escuchen este consejo: no terminen el día sin hacer las paces. La paz se rehace cada día en la familia. Pidiendo perdón: “perdóname” y se recomienza de nuevo.”

(PAPA FRANCISCO)

sábado, 21 de noviembre de 2015

PREPARAMOS EL ADVIENTO EN FAMILIA.

RETIRO DE ADVIENTO

COLEGIO “EL CARMELO”
Calle Francisco Palau y Quer, nº 7
(frente a Carrefour del Zaidín)

 
DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DE 2015
10:OO a 10:30 Acogida
10:30 Retiro
14:00 a 16:00 Comida compartida y descanso
16:00 a 18:00 Retiro
18:00 Eucaristía

viernes, 20 de noviembre de 2015

FRASE DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA FAMILIA

"El matrimonio es un trabajo de todos los días, se puede decir que artesanal, un trabajo de orfebrería porque el marido tiene la tarea de hacer más mujer a la mujer y la mujer tiene la tarea de hacer más hombre al marido. Crecer también en humanidad, como hombre y mujer”.
(PAPA FRANCISCO)

miércoles, 18 de noviembre de 2015

FRASE DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA FAMILIA

"El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva. Pero su aporte a la sociedad supera el nivel de emotividad. El matrimonio no procede del sentimiento amoroso efímero, sino de una unión de vida total”.
(PAPA FRANCISCO)

PASTORAL FAMILIAR DE GRANADA. RETIRO DE ADVIENTO.

ADVIENTO 2015
 
Con Mari Patxi Ayerra
madre, abuela, escritora...
y, por encima de todo,
buena noticia que une a Dios
con la vida y lo cotidiano
 
Domingo 29 de noviembre de 2015
Colegio "El Carmelo"
Calle Francisco Palau y Quer, nº 7
Autobús SN5 para en la puerta
(Frente a Carrefour del Zaidín)

lunes, 16 de noviembre de 2015

PRESENTACION EN GRANADA DEL LIBRO "AMOR Y SEXO" DE LA FUNDACION DESARROLLO Y PERSONA.

El pasado jueves 12 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro “Amor y sexo.  Más de cien preguntas que te haces y los padres no saben cómo contestar", en el Centro Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada. Para ir a la presentación en Power Point pinchar en el enlace:

 
de Nieves González y otros.
 
La presentación corrió a cabo de Adoración Caba Martín, Médico de Familia y Jesús González-Venegas González, Profesor de ESO, matrimonio Presidente del Movimiento Familiar Cristiano de Granada

FRASE DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA FAMILIA

“En la vida, la familia experimenta tantos momentos bellos. El descanso, los almuerzos juntos, las salidas al parque, al campo, la visita a los abuelos, la visita a una persona enferma, pero si falta el amor, falta la alegría, la fiesta, y el amor siempre nos los da Jesús. Él es la fuente inacabable.”
(PAPA FRANCISCO)


LOS DESAFIOS DE LA FAMILIA.

Recopilación de las Catequesis del Papa Francisco sobre la familia.

Reflexiones breves y sencillas sobre el matrimonio y la familia con las que el papa Francisco ha conseguido conmover e iluminar a millones de fieles.
 
La obra contiene la serie completa de catequesis pronunciadas en sus audiencias de los miércoles entre el 10 de diciembre de 2014 y el 16 de septiembre de 2015. Fue precisamente en esta última audiencia donde el papa Francisco anunció:
 
"Esta es nuestra reflexión conclusiva sobre el tema del matrimonio y la familia. Estamos en vísperas de acontecimientos hermosos y arduos, que están directamente relacionados con este gran tema: el Encuentro mundial de las familias en Filadelfia y el Sínodo de los obispos aquí, en Roma”.
 
Para más informacion: ED. CIUDAD NUEVA.

sábado, 14 de noviembre de 2015

FRASE DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA FAMILIA

“Preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y a que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón".
(PAPA FRANCISCO)

HACIA LA FRATERNIDAD UNIVERSAL.

GRANADA EN COMUNION: VIII EUCARISTIA ITINERANTE.
 
El viernes nos habían invitado para participar en un encuentro en la Iglesia de San Francisco de Granada y en la Eucaristía con “Pueblo de Dios”. Íbamos como miembros del Movimiento de los Focolares, aunque nunca podemos dejar atrás nuestro amor por la familia y nuestra dedicación a la Pastoral Familiar.
 
 
Entrar en San Francisco no te deja indiferente y rápidamente entras en la vida de familia que animan sus grupos. Y esa tarde no defraudó, aunque se notaba expectación distinta, quién no ha oído hablar de Brotes de Olivo.
 
 
La propuesta era compartir: primero la vida, después la Eucaristía y después aquello que cada uno había traído para poner en común.
 
Una impresión rápida “encontrarse entre amigos con un Amigo en común; sentirnos todos hermanos e hijos en el Hijo de un único Padre; ser familia”.
 

No vamos a nombrar los grupos presentes, pues al no tomar nota, no queremos dejar de nombrar a alguien: muchas familias con niños, jóvenes, mayores, religiosas, consagrados, ancianos. Se fueron presentando los distintos grupos y se nos pidió poner en común alguna “experiencia de comunión”. Cuanta riqueza de vida, cuanto servicio y entrega desinteresada y anónima, cuanto entusiasmo y deseo de construir puentes. Cuanto amor por la Iglesia, también situaciones de dificultad y dolor. El espacio se iba quedando pequeño por momentos, si cerrabas los ojos por un momento, parecías estar en aquellas colinas oyendo al Maestro hablar a través de cada uno que lo iba haciendo.
 
Después la Eucaristía, realmente viva “celebrar una cena de amigos en Su Memoria” y si antes había sido experiencia de compartir la vida, ahora nos “sumergíamos en una experiencia de amor y de comunión con Dios” fue un bello momento de eternidad.

jueves, 12 de noviembre de 2015

miércoles, 11 de noviembre de 2015

TEXTO COMPLETO CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO, MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy reflexionaremos sobre una cualidad característica de la vida familiar que se aprende desde los primeros años de vida: la convivialidad, es decir, la actitud de compartir los bienes de la vida y ser felices de poderlo hacer. ¡Es una virtud preciosa! Su símbolo, su "ícono", es la familia reunida alrededor de la mesa doméstica. El compartir los alimentos - y por lo tanto, además que los alimentos, también los afectos, los cuentos, los eventos... - es una experiencia fundamental. Cuando hay una fiesta, un cumpleaños, un aniversario, nos reunimos alrededor de la mesa. En algunas culturas es habitual hacerlo también por el luto, para estar cercanos a quien se encuentra en el dolor por la pérdida de un familiar.

La convivialidad es un termómetro seguro para medir la salud de las relaciones: si en la familia hay algo que no está bien, o alguna herida escondida, en la mesa se entiende enseguida. Una familia que no come casi nunca juntos, o en cuya mesa no se habla pero se ve la televisión, o el móvil, es una familia "poco familia".

El Cristianismo tiene una especial vocación por la convivialidad, todos lo saben. El Señor Jesús enseñaba frecuentemente en la mesa, y representaba algunas veces el reino de Dios como un banquete festivo. Jesús escogió la comida también para entregar a sus discípulos su testamento espiritual, condensado en el gesto memorial de su Sacrificio: donación de su Cuerpo y de su Sangre como Alimento y bebida de salvación, que nutren el amor verdadero y duradero.

En esta perspectiva, podemos bien decir que la familia es "de casa" a la Misa, propio porque lleva a la Eucaristía la propia experiencia de convivencia y la abre a la gracia de una convivialidad universal, del amor de Dios por el mundo. Participando en la Eucaristía, la familia es purificada de la tentación de cerrarse en sí misma, fortalecida en el amor y en la fidelidad, y prolonga los confines de su propia fraternidad según el corazón de Cristo.

En nuestro tiempo, marcado por tantas cerrazones y tantos muros, la convivialidad, generada por la familia y dilatada en la Eucaristía, se convierte en una oportunidad crucial. La Eucaristía y la familia nutridas por ella pueden vencer las cerrazones y construir puentes de acogida y de caridad. Sí, la Eucaristía de una Iglesia de familias, capaces de restituir a la comunidad la levadura dinámica de la convivialidad y de hospitalidad recíproca, es una ¡escuela de inclusión humana que no teme confrontaciones! No existen pequeños, huérfanos, débiles, indefensos, heridos y desilusionados, desesperados y abandonados, que la convivialidad eucarística de las familias no pueda nutrir, restaurar, proteger y hospedar.

La memoria de las virtudes familiares nos ayuda a entender. Nosotros mismos hemos conocido, y todavía conocemos, que milagros pueden suceder cuando una madre tiene una mirada de atención, servicio y cuidado por los hijos ajenos, además que los propios. ¡Hasta ayer, bastaba una mamá para todos los niños del patio! Y además: sabemos bien la fuerza que adquiere un pueblo cuyos padres están preparados para movilizarse para proteger a sus hijos de todos, porque consideran a los hijos un bien indivisible, que son felices y orgullosos de proteger.

Hoy muchos contextos sociales ponen obstáculos a la convivialidad familiar. Debemos encontrar el modo de recuperarla, aunque sea adaptándola a los tiempos. La convivialidad parece que se ha convertido en una cosa que se compra y se vende, pero así es otra cosa. Y la nutrición no es siempre el símbolo de un justo compartir de los bienes, capaz de alcanzar a quien no tiene ni pan ni afectos. En los Países ricos somos estimulados a gastar en una nutrición excesiva, y luego lo hacemos de nuevo para remediar el exceso. Y este "negocio" insensato desvía nuestra atención del hambre verdadera, del cuerpo y del alma. Es tanto así que la publicidad la ha reducido a un deseo de galletas y dulces. Mientras tanto, muchos hermanos y hermanas se quedan fuera de la mesa. ¡Es una vergüenza!

Miremos el misterio del Banquete eucarístico. El Señor entrega su Cuerpo y derrama su Sangre por todos. De verdad no existe división que pueda resistir a este Sacrificio de comunión; solo la actitud de falsedad, de complicidad con el mal puede excluir de ello. Cualquier otra distancia no puede resistir a la potencia indefensa de este pan partido y de este vino derramado, Sacramento del único Cuerpo del Señor. La alianza viva y vital de las familias cristianas, que precede, sostiene y abraza en el dinamismo de su hospitalidad las fatigas y las alegrías cotidianas, coopera con la gracia de la Eucaristía, que es capaz de crear comunión siempre nueva con la fuerza que incluye y que salva.

La familia cristiana mostrará así la amplitud de su verdadero horizonte, que es el horizonte de la Iglesia Madre de todos los hombres, de todos los abandonados y de los excluidos, en todos los pueblos. Oremos para que esta convivialidad familiar pueda crecer y madurar en el tiempo de gracia del próximo Jubileo de la Misericordia.

AUDIENCIA DEL SANTO PADRE MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015.


El Papa pide a las familias que en la mesa se hable y no se use el móvil

FUENTE ZENIT. Rocío Lancho García.

Miles de fieles han acudido, como cada miércoles, a la plaza de San Pedro para escuchar y saludar al papa Francisco en la audiencia general. Mientras hacía su recorrido por los pasillos de la plaza con el papamóvil, tres niños han sido elegidos para subir con él y acompañarle en el jeep blanco durante algunos minutos. El Santo Padre se detenía a saludar a los fieles, y le acercaban a los bebés para que les diera su bendición. Banderas procedentes de multitud de países ondeaban ante el paso del Pontífice, mientras los peregrinos cantaban el nombre del Papa y le mostraban su cercanía con mensajes de cariño.
Antes de comenzar la lectura del Evangelio, el Santo Padre ha recordado que estos días se reúne en Florencia el Congreso Nacional de la Iglesia italiana --donde él mismo estuvo ayer-- y ha pedido rezar un Ave María por este encuentro.
 
En la catequesis de esta semana, prosiguiendo con el tema de la familia, ha reflexionado sobre la convivialidad. En el resumen que el Papa ha realizado en español ha indicado que “en la vida familiar aprendemos desde chicos la convivialidad, bellísima virtud que nos enseña a compartir, con alegría, los bienes de la vida”. El símbolo más evidente --ha indicado-- es la familia reunida entorno a la mesa doméstica, donde se comparte no sólo la comida, sino también los afectos, los acontecimientos alegres y también los tristes. De este modo, el Santo Padre ha explicado que “esta virtud constituye una experiencia fundamental en la vida de cada persona y es un termómetro seguro para medir la salud de las relaciones familiares. Una familia que no come unida o que mientras come lo hace y no dialoga y está mirando la televisión o cada uno con su telefonino, o con su aparatito, es una familia ‘poco familiar’, yo diría es una familia automática”.
Asimismo, ha asegurado que “los cristianos tenemos una especial vocación a la convivialidad. Jesús no desdeñaba comer con sus amigos. Y representaba el Reino de Dios como un banquete alegre”. Fue también en el contexto de una cena --ha observado-- donde entregó a los discípulos su testamento espiritual, e instituyó la Eucaristía. Finalmente, ha indicado que “es precisamente en la celebración Eucarística donde la familia, inspirándose en su propia experiencia, se abre a la gracia de una convivialidad universal y a una fraternidad sin fronteras, según el corazón de Cristo, que entrega su Cuerpo y derrama su Sangre por la salvación de todos”.
 
A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española y a todos los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Por eso ha pedido: “roguemos para que cada familia participando en la Eucaristía, se abra al amor de Dios y del prójimo, especialmente para con quienes carecen de pan y de afecto. Que el próximo Jubileo de la Misericordia nos haga ver la belleza del compartir”.
Tras los saludos en las diversas lenguas, el Santo Padre ha dedicado unas palabras especiales para los jóvenes, los enfermos y los recién casados. Para los jóvenes ha pedido que el Señor les ayude a ser “promotores de misericordia y reconciliación”. A los enfermos ha deseado que el Señor les “sostenga para no perder la confianza, ni siquiera en los momentos de dura prueba”. Finalmente, a los recién casados ha exhortado a que encuentren en el Evangelio la alegría de acoger cada vida humana, sobre todo la débil e indefensa.

EL SANTO PADRE ASEGURA QUE LA DOCTRINA CRISTIANA SE LLAMA JESUCRISTO.

En la catedral de Florencia, reunido con el Congreso Nacional de la Iglesia italiana, ha reflexionado sobre los sentimientos de Jesús: humildad, desinterés y felicidad. Y ha advertido sobre dos tentaciones: el pelagianismo y el gnosticismo.
 
Aunque el discurso del Santo Padre es largo, la noticia como la presenta Zenit, nos ha parecido realmente interesante y una buena oportunidad para tener “tema de conversación” para una reunión o momento de familia.
 
Fuente ZENIT.  Rocio Lancho García.
 
“La doctrina cristiana no es un sistema cerrado incapaz de generar preguntas, dudas, interrogantes, sino que está viva, sabe indicar, animar. Tiene un rostro no rígido, tiene cuerpo que se mueve y se desarrolla, tiene carne tierna: se llama Jesucristo”. Así lo ha indicado el Santo Padre en su discurso en el encuentro con los representantes del Congreso Nacional de la Iglesia italiana, en la catedral de Florencia. Allí estaban presentes los 2.500 participantes reunidos del 9 al 13 de noviembre con el tema “En Jesucristo el nuevo humanismo”.
Al inicio de su extenso discurso, el Papa ha explicado que “podemos hablar de humanismo solamente a partir de la centralidad de Jesús, descubriendo en Él los rasgos del auténtico rostro del hombre. Es la contemplación del rostro de Jesús muerto y resucitado que recompone nuestra humanidad, también de esa fragmentada por las fatigas de la vida, o marcada por el pecado. No debemos domesticar el poder del rostro de Jesús. El rostro es la imagen de su trascendencia. Es el misericordiae vultus. Dejémonos mirar por Él. Jesús es nuestro humanismo”. El Papa ha recordado que el rostro de Jesús es similar al de muchos de nuestros hermanos humillados, esclavizados, vaciados. Además, ha advertido que si no nos abajamos no podremos ver el rostro de Jesús. “No veremos nada de su plenitud si no aceptamos que Dios se ha vaciado”, ha indicado. Y por tanto, “no entenderemos nada del humanismo cristiano y nuestras palabras serán bonitas, cultas, refinadas, pero no serán palabras de fe. Serán palabras que resuenen a vacío”.
 
Francisco ha presentado algunas secciones del humanismo cristiano que es el de los “sentimientos de Cristo Jesús”. De este modo, el Santo Padre ha presentado tres de estos sentimientos.
El primero es “la humildad”. A propósito ha explicado que “la obsesión de preservar la propia gloria, la propia dignidad, la propia influencia no debe formar parte de nuestros sentimientos. Debemos buscar la gloria de Dios, y esta no coincide con la nuestra”. La gloria de Dios “nos sorprende siempre”, ha observado.
El segundo sentimiento del que ha hablado es el “desinterés”. Y ha precisado que más que el desinterés “debemos buscar la felicidad de quien está cerca de nosotros. La humanidad del cristiano está siempre en salida. No es narcisista, autoreferencial”. Por esto ha advertido que “cuando nuestro corazón es rico y está muy satisfecho de sí mismo, entonces no tiene sitio para Dios”. Nuestro deber --ha añadido-- es trabajar para hacer de este mundo un lugar mejor y luchar. Nuestra fe es revolucionaria por un impulso que viene del Espíritu Santo.
El otro sentimiento del que ha hablado el Santo Padre es la felicidad. “El cristiano es un bendito, tiene en él la alegría del Evangelio. En las bienaventuranzas, el Señor nos muestra el camino”, ha recordado. Jesús habla de la felicidad que experimentamos --ha precisado- solo cuando somos pobres en el espíritu. Asimismo, el Pontífice ha indicado que las bienaventuranzas que leemos en el Evangelio inician con una bendición y terminan con una promesa de consolación. Para ser “beatos”, para gustar la consolación de la amistad con Jesucristo, es necesario tener el corazón abierto. También ha explicado que las bienaventuranzas son un espejo en el que mirarnos y nos permiten saber si estamos caminando en el sentido justo: son un espejo que no miente.
A continuación, ha especificado que estos tres sentimientos nos dicen que “no debemos estar obsesionados con el poder, también cuando esto toma el rostro de un poder útil y funcional a la imagen social de la Iglesia. Por eso ha advertido que si la Iglesia no asume los sentimientos de Jesús, se desorienta, pierde el sentido. “Los sentimientos de Jesús nos dicen que una Iglesia que piensa en sí misma y en los propios intereses sería triste”, ha afirmado el Papa.
 
Por otro lado, el Santo Padre ha presentado también algunas de las tentaciones que enfrentamos, en concreto ha hablado de dos. La primera es la pelagiana. Esta “empuja a la Iglesia a no ser humilde, desinteresada y feliz. Y lo hace con la apariencia de un bien". Por esto ha advertido que “el pelagianismo nos lleva a tener confianza en las estructuras, en las organizaciones, en las planificaciones perfectas pero abstractas”. Y a menudo “nos lleva a asumir un estilo de control, de dureza, de normatividad”.
Asimismo, delante de los males y los problemas de la Iglesia es inútil buscar soluciones en conservadurismos y fundamentalismos, en la restauración de conductas y formas superadas que tampoco culturalmente tienen la capacidad de ser significativas.
La reforma de la Iglesia --y la Iglesia es siempre reformada-- es ajena al pelagianismo. Esta no se acaba en el enésimo plan para cambiar las estructuras. Significa, sin embargo, injertarse y enraizarse en Cristo dejándose conducir por el Espíritu.
La segunda tentación que hay que derrotar es el gnosticismo. “Esta lleva a confiar en el razonamiento lógico y claro, el cual sin embargo pierde la ternura de la carne del hermano”, ha advertido. Por eso, ha reconocido que la diferencia entre la trascendencia cristiana y cualquier forma de espiritualismo gnóstico está en el misterio de la encarnación.
 
¿Qué nos está pidiendo el Papa?, ha lanzado la pregunta. “Os toca a vosotros decidir: pueblo y pastores juntos”, ha asegurado. Explicando también que “yo hoy simplemente os invito a alzar la cabeza y contemplar aún una vez más el Ecce Homo que tenemos sobre nuestras cabezas”, refiriéndose a la cúpula de la catedral.
A los obispos les ha pedido que sean pastores: “esta sea vuestra alegría”. Será vuestra gente, vuestro rebaño, quien os sostenga, ha afirmado. Del mismo modo, les ha pedido que nada ni nadie les quite la alegría de ser sostenidos por su pueblo. “Como pastores no seáis predicadores de complejas doctrinas, sino anunciadores de Cristo, muerto y resucitado. Apuntad a lo esencial, al kerygma”, ha añadido el Pontífice.
A toda la Iglesia italiana ha pedido “la inclusión social de los pobres, que tienen un lugar privilegiado en el pueblo de Dios, y la capacidad de encuentro y de diálogo para favorecer la amistad social en vuestro país, buscando el bien común”. Les ha pedido también la capacidad de diálogo y de encuentro. “Dialogar no es negociar. Negociar es tratar de conseguir la propia “porción” de la tarta común. No es esto lo que digo. Sino buscar el bien común para todos”, ha explicado.
A propósito les ha recordado que la mejor forma de dialogar no es la de hablar y discutir, sino hacer algo juntos, construir juntos, hacer proyectos: no solos, entre católicos, sino junto a todos aquellos de buena voluntad.
Asimismo ha exhortado a que la Iglesia sepa también dar una respuesta clara a las amenazas que surgen dentro del debate público: “es esta una de las formas de contribución específica de los creyentes a la construcción de la sociedad común”.
A los jóvenes les ha pedido que superen la apatía, “que nadie desprecie vuestra juventud, pero aprended a ser modelos en el hablar y en el actuar”.
Este nuestro tiempo --ha precisado Francisco-- requiere vivir los problemas como desafíos y no como obstáculos: el Señor es activo y trabaja en el mundo.
Para finalizar, el Pontífice se ha permitido dejar unas indicaciones a los presentes para los próximos años: “en cada comunidad, en cada parroquia e institución, en cada diócesis y circunstancia, tratad de iniciar, de forma sinodal, una profundización de la Evangelii gaudium, para extraer de ella criterios prácticos y para aplicar sus disposiciones”.