lunes, 30 de noviembre de 2015

CONOCER GRANADA EN FAMILIA. MONASTERIO DE LA CARTUJA.

La Granada extramuros:
“Hacia el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción”

Aunque la mañana era fría, rápidamente entramos en calor  no solo por el buen día que teníamos por delante, sino sobre todo por el ambiente de familia que rápidamente se adueño de los que queríamos conocer como el paso del tiempo ha ido transformando esta zona de Granada, con el colofón de terminar disfrutando del Real Monasterio de la Cartuja de Granada, obra cumbre del la arquitectura barroca española.
 
Para llegar a los cerros de Aynadamar donde se alza nuestra Cartuja, partiendo desde los Jardines del Triunfo y bordeando el Hospital Real, fuimos dejando atrás lo que fuera uno de los cementerios más importantes de la Granada Nazarí.
Llama la atención como la transformación del hombre va modificando los espacios geográficos y urbanos.
La zona de Aynadamar, era un lugar por el que los musulmanes sintieron un gran aprecio, sus hermosas huertas, sus jardines regados con las aguas de Alfacar. Aynadamar “Fuente de Lágrima o de las Lagrimas”, hace referencia a la acequia, que atraviesa estas ricas tierras que trae sus aguas del vecino pueblo de Alfacar y abastece parte del barrio del Abaycín.
Es difícil hacerse una idea de cómo fue la Cartuja de Granada, por lo transformado que esta su entorno que ha cambiado por los edificios universitarios y deportivos que la rodean.
Una obra que vio el paso de los siglos por la ciudad de Granada por su emplazamiento privilegiado. Desde su portada plateresca de García de Prada con su magnífico empedrado granadino del siglo XVI. Describir aquí la grandeza de esta momento sería pretencioso, además de que sería imposible repetir todo lo Pilar nos fue contando, por lo que es mejor que si alguien están interesado en conocer más de este bello monumento, proponga repetir este bello paseo.
Llama la atención de estas experiencias de conocer “Granada en familia” que es algo más que un paseo turístico, aunque se cuida al detalle esta faceta de los paseos, son más bien paseos hacia la “fraternidad universal” donde todos nos sentimos protagonistas de la historia.
 
El próximo paseo que tenemos programado es para el domingo 31 de enero de 2016 por el “Realejo Cristiano

Para más información  en las cuentas de correo:

No hay comentarios: