miércoles, 25 de noviembre de 2015

ITINERARIO DE FE PARA NOVIOS: "EL CAMINO ES CRISTO".

OBJETIVO DEL ITINERARIO. Mostrar la belleza del matrimonio cristiano, como un proyecto de vida en común, como un itinerario o camino de santidad tanto individual, como matrimonial. Mostrar la necesidad de que para formar un matrimonio cristiano, hay que partir de sujetos cristianos. Este camino o itinerario, tanto el nuestro como pareja, como la de cualquier persona, es un camino al que podríamos llamar “Santo Viaje”, en el que Cristo se hace el Camino. Tomar conciencia de que para un matrimonio cristiano es la persona de Cristo la que ilumina sus vidas, nos muestra el camino que debemos seguir: El es el centro de nuestras vidas.
Aunque esta es una necesidad que como Pastoral Familiar llevamos tiempo planteándonos, la reflexión hecha a partir del Sínodo de la Familia, nos ha animado a plantear este Itinerario de fe para novios “El Camino es Cristo” como un proceso de educación al amor como preparación al matrimonio cristiano.
PERIODICIDAD DEL CURSO. El curso está pensado para un año, durante el cual, más que una adquisición de conocimientos o teorías, se trataría de ayudar al encuentro con una Persona que ilumine la vida de los novios y que les muestre un nuevo sentido a su proyecto en común y que convierta a Cristo en el camino y la meta de sus vidas, no como algo momentáneo y superficial, como suele suceder tantas veces en los “cursillos prematrimoniales” que solemos organizar, sino como algo decisivo al que pueda orientar sus vidas de un modo nuevo y definitivo.
La periodicidad tendría que verse con ellos, aunque para poder garantizar una constancia lo ideal sería que fuera cada quince días (dos veces al mes). Teniendo en cuenta las paradas lógicas (o cambio de actividad) del verano y la Navidad.
METODOLOGÍA DEL CURSO. En esta construcción de los novios como sujetos cristianos, el curso se apoyaría en dos argumentos: el “Encuentro personal con Dios como un acontecimiento  decisivo”, y el “Seguimiento de los temas concretos de los Cursos de Formación al Matrimonio y a la Vida de Familia”. Sería preguntarnos sobre nuestro encuentro con Cristo al mismo tiempo que Cristo mismo se hace el encontradizo, para ser nuestro camino como matrimonio.
El itinerario, además de la parte de formación, incluiría también convivencias, momentos de oración, celebraciones litúrgicas… siempre abiertas a la vida de la Iglesia, por lo que el lugar de impartirlos es una parroquia, concretamente la de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
A QUIEN VA DIRIGIDO. Esta propuesta de itinerario de fe y vida cristiana que intenta llevar a un encuentro personal con Cristo y de la Iglesia, entra de lleno en lo que el Directorio de Pastoral Familia llama la Formación Próxima al Matrimonio, quizás la más descuidada hoy, y va dirigida a novios y jóvenes mayores de 18 años, que quieran profundizar en la  realidad matrimonial como una verdadera vocación a un estado y vida de gracia particular y que quieran llevar a su madurez la vocación al amor en la vida de familia.
También es una propuesta válida para matrimonios jóvenes, que quieran profundizar en su vida de fe en una experiencia comunitaria. A todos aquellos que sintieron en su "cursillo prematrimonial" el deseo de que Jesús fuera uno más de su matrimonio y que los acompañara en su vida de familia.

Para más información: pastoralfamiliargranada@gmail.com
Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias
Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar
Diócesis de Granada

No hay comentarios: