¿Cómo se están organizando los trabajos de la
asamblea extraordinaria?
Hay cosas que perduran y otras
que cambian en el desarrollo de los trabajos de la asamblea sinodal
extraordinaria sobre la familia que ha empezado este lunes. Aquí siete palabras
clave para verlo claro.
1. Congregaciones generales
Este término designa la reunión
de la asamblea de los 253 participantes (asamblea plenaria). Este sínodo
extraordinario contará con quince congregaciones generales.
Durante la primera semana, los
trabajos se realizan exclusivamente de esta manera.
Cada congregación está
introducida por el anuncio de su tema, a cargo del presidente delegado “de
servicio” (el sínodo tiene tres). Le sigue la intervención de una de las doce
parejas de esposos auditores, que dan testimonio de su experiencia de vida
familiar, y después las de los padres sinodales.
2. Textos de los padres sinodales
Preparados y enviados con
antelación, estos textos no se publicarán, a diferencia de lo que se hacía
anteriormente. Y ello -según el secretario del sínodo, el cardenal Lorenzo
Baldisseri- porque el material es muy –demasiado- importante y para permitir a
cada ponente modificar su intervención en su momento.
Se puede imaginar que detrás de
esta decisión se esconde también un interés por la reserva, debido, entre otras
cosas, a polémicas como la de la comunión a los divorciados que se han vuelto a
casar.
3. Relatio post disceptationem
Escrito al final de la primera
semana, este documento constituirá la base de los trabajos de los “circuli
minores”, que se realizarán la segunda semana.
4. Circuli minores
Estos pequeños grupos, compuestos
en función de las lenguas habladas por los participantes, se reunirán en sesión
la segunda semana (que incluirá sin embargo todavía congregaciones generales).
Los informes de los trabajos de circuli
minores serán también objeto de voto, antes de ser presentados a la asamblea
plenaria.
5. Relatio synodi
Este es el documento final que
los padres sinodales remitirán al Papa, al final de esta asamblea
extraordinaria.
Este documento no contendrá
proposiciones, como sucede en principio para este tipo de asambleas; se tratará
más bien de una síntesis de las intervenciones y debates, en plenaria o por
pequeños grupos.
Este texto será objeto de un voto
en sala, el sábado 18 de octubre por la tarde. El escrutinio dará sólo dos
posibilidades: placet(aprobación) o non placet (rechazo).
Se publicará unos días después
(en caso de aceptación por la mayoría). Este documento no debe confundirse con
el tradicional “mensaje de conclusión” del sínodo.
6. Mensaje de conclusión
Este, que clausura los trabajos
de cada sínodo, será pronunciado esta vez por el presidente del Consejo
Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi.
7. Cuestionario
El documento final (Relatio
synodi) estará acompañado por un pequeño cuestionario. El conjunto se enviará a
las conferencias episcopales, para la preparación de la asamblea sinodal
ordinaria que se celebrará al cabo de un año.
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