Reunidos en grupos de trabajo
por grupos lingüísticos, los padres sinodales proponen nuevos elementos de
trabajo sin llegar aún a un documento definitivo
Por Rocío Lancho García
El Sínodo de los Obispos sigue
adelante y esta mañana se ha dado un paso más en los trabajos. Durante la
duodécima Congregación General se han presentado en el Aula las relaciones de
los diez círculos menores, grupos de trabajo divididos por lenguas (tres en
inglés, tres en italiano, dos en francés y dos en español). Los círculos
menores han ofrecido una evaluación de la Relatio post disceptationem presentada
este lunes junto, con posibles sugerencias para su inclusión en la "Relatio
Synodi", documento definitivo y conclusivo de la asamblea sinodal.
El padre Federico Lombardi, ha
informado esta mañana a la prensa en la sesión informativa diaria que el papa
Francisco ha decidido añadir a la comisión encargada de realizar el documento
final del Sínodo dos nuevos miembros para ampliar la representación geográfica:
el cardenal Napier, de África, y monseñor Hart, de Nueva Zelanda. Además ha
indicado que el cardenal Müller le ha pedido desmentir las declaraciones que
aparecieron en la prensa en la que supuestamente afirmaba que la Relatio era
"indigna, vergonzosa y completamente errónea".
Para ofrecer algunos detalles más
sobre los textos presentados por los círculos menores, han acudido a la Sala de
Prensa del Vaticano, el cardenal Schönborn, arzobispo de Viena y el matrimonio
Francesco Miano y Pina de Simone.
El purpurado se ha mostrado
impresionado por el interés que está generando el Sínodo. "Me hace pensar
que hay pocos temas que tocan tan de cerca a cada uno de nosotros como la
familia", ha observado. Más allá de la cuestión de la religión, cultural
-ha indicado- está la realidad fundamental. Y la Iglesia siempre ha estado muy
atenta a esta realidad.
Asimismo, ha reconocido que más
allá de tantas cuestiones morales debemos ver el rol fundamentalmente positivo
de la familia. "El Papa nos ha invitado a ver el tema de la familia no
para ver lo todo lo que no funciona en la familia (...) sino que ha querido
sobre todo mostrar la belleza y la necesidad de la familia. Por esto nos ha
invitado a tener una mirada atenta a la realidad. Esta es la idea del
cuestionario difundido en todo el mundo: 'decidnos como va la familia'",
ha explicado el cardenal Schönborn. Y así, ha recordado que esta es la
primera vez que un Sínodo se basa en una documentación tal amplia como en este.
Por otro lado ha hecho referencia
a una palabra clave usada por el papa Francisco, "acompañar".
"No juzgar, acompañar. Esto puede ser entendido como un relativismo, pero
no es así", ha aclarado.
A continuación, han hablado
Francesco Miano y Pina de Simone. "Para nosotros es una gran y bella
experiencia", ha asegurado Francesco, advirtiendo la gran responsabilidad
que conlleva. Asimismo ha hecho referencia a la alegría de vivir un gran y
decisivo momento de la Iglesia en el espíritu del Concilio Vaticano II. También
ha recordado la importancia y la necesidad de narrar las bellas experiencias de
familia. "Esto no significa criticar a los otros", ha especificado.
Por su parte Pina, ha observado la "seriedad con la que se está
trabajando. Un debate serio con la voluntad de tener una mirada realista, que
sepa recoger no solo los problemas y dificultades".
En las sugerencias presentadas
por los círculos menores, que estudian punto por punto la Relatio y
no son aún un documento para considerar definitivo, se hacen varias
apreciaciones.
En general, se ha hecho hincapié
en que la Relatio se concentra en las preocupaciones de las
familias en crisis, sin una referencia más amplia al mensaje positivo del
Evangelio de la familia, al hecho de que el matrimonio como sacramento, unión
indisoluble entre el hombre y la mujer, es un valor aún muy presente y en el
que muchas parejas creen. "No podemos permitirnos, por tanto, dar la
impresión de que la familia cristiana haya sido descuidada en nuestro diálogo
sinodal", se precisa en uno de los grupos.
También se ha pedido evidenciar
más adecuadamente la doctrina sobre el matrimonio, insistiendo en que es un don
de Dios. Algunos temas propuestos para incluir en la Relatio final
son las adopciones, cuestiones de la biotecnología y la difusión de la cultura
a través de la web, políticas en favor de la familia, prestar más atención a la
presencia de los ancianos en los hogares y a las familias que viven en extrema
pobreza.
Por otro lado se ha hablado de la
importancia de resaltar el papel fundamental de las familias en la
evangelización y en la transmisión de la fe, destacando la vocación misionera.
Con respecto a las situaciones
familiares difíciles, varios círculos menores han evidenciado que la Iglesia
debe ser una casa acogedora para todos. Sin embargo, se ha manifestado la
necesidad de mayor claridad, para evitar confusiones, vacilaciones y eufemismos
en el lenguaje. Aquí, por ejemplo, se ha hecho referencia a la ley de la
gradualidad, para que no se convierta en gradualidad de la ley.
Otros círculos han pedido
profundizar el concepto de "comunión espiritual", para que sea
evaluado y, eventualmente, promovido y difundido.
Con respecto al acercamiento de
los divorciados que se han vuelto a casar al sacramento de la Eucaristía, se
han expresado, por la mayoría, dos opiniones. Por un lado se ha sugerido que la
doctrina no se modifique y siga siendo la misma de ahora y por otro se ha
hablado de abrirse a la posibilidad de conceder la comunión, desde la
perspectiva de la compasión y de la misericordia, pero sólo si se cumplen unas
condiciones determinadas. Asimismo se ha pedido prestar más atención a los
divorciados que no se han vuelto a casar.
Acelerar el proceso de
reconocimiento de la nulidad del matrimonio y de la constatación de la validez
del mismo es otro de los temas repetidos en los círculos menores.
A propósito de las uniones
homosexuales, se ha reiterado la imposibilidad de equiparar el matrimonio entre
hombre y mujer a las uniones homosexuales pero las personas con esta
orientación deben ser acompañadas pastoralmente y protegidas en su dignidad.
Sobre la cuestión de la poligamia, en particular de los polígamos convertidos
al catolicismo que deseen recibir los sacramentos, se ha sugerido un estudio
amplio y exhaustivo.
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