lunes, 21 de septiembre de 2015

SANTOS DE LA FAMILIA. SAN JUAN BOSCO.

San Juan Bosco
Santo Patrón de la Juventud

San Juan Bosco fue un sacerdote católico italiano de la Iglesia latina, educador y escritor del siglo 19.
Bosco nació el 16 de agosto 1815 en I Becchi, Italia. Tenía dos hermanos mayores, Antonio y Giuseppe. Los Boscos eran peones, y Juan nació en una época de escasez y hambruna. Cuando él tenía dos años de edad su padre Francisco murió dejando a los tres chicos y a su madre, Margarita. Ella jugó un papel importante en la formación de Bosco, y fue uno de los primeros proponentes de los valores de su hijo.
En 1825, cuando tenía nueve años, Bosco tuvo la primera de una serie de sueños que influiría en su visión de la vida y su futura vocación.
En este primer sueño, Bosco vio a un número de niños pobres que se portan mal y gritan blasfemias. Un hombre apareció y le dijo a Juan que él tendría que ganar estos chicos como amigos, no con golpes, sino con la mansedumbre y la bondad. Juan Bosco encontró el llamado de Dios y de su vocación en sus sueños.
Mientras trabajaba en Turín, donde la población sufrió muchos de los efectos de la industrialización y la urbanización, dedicó su vida a la mejora y la educación de los niños de la calle, los delincuentes juveniles, y otros jóvenes desfavorecidos. Eligió como la misión de su vida: “Da mihi animas cetera tolle” (“Dame almas, toma todo lo demás” Génesis 14: 21). Inició su apostolado entre los jóvenes pobres con la fundación del Oratorio, que puso bajo el patrocinio de San Francisco de Sales. Desarrolló métodos de enseñanza basada en el amor en lugar de castigo, un método que se hizo conocido como el Sistema Preventivo Salesiano.
Bosco estableció la orden salesiana, así como una red de organizaciones y centros para llevar a cabo su trabajo. Después de su beatificación en 1929, el Papa Pío XI lo canonizó en 1934.

 Datos Curiosos
El día de la fiesta de San Bosco es el 31 de enero
Alentado por el Papa Pío IX, San Juan Bosco reunió a 17 hombres y fundó la orden salesiana, la orden religiosa más grande en el mundo de hoy día.
Juan Bosco educó a todas las personas -cuerpo y alma unidos. Él creía que el amor de Cristo y nuestra fe en ese amor deben impregnar todo lo que hacemos.

 Oraciones
O Dios, que resucitó a San Juan, el confesor, el padre y el maestro de la juventud, y que por él, con la ayuda de la Virgen María, promovió nuevas familias en Tu Iglesia: concédenos, te suplicamos, que inflamado por el mismo fuego de amor, podemos ganar almas y servirte solo a ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, por todos los siglos. Amén.

Para más in formación ir al enlace: SANTOS DE LA FAMILIA.

No hay comentarios: